EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
aplicación de los geosinteticos-en-pavimento-vial
18 / diciembre

Aplicación de los geosintéticos en el pavimento vial

Aplicación de los geosintéticos en el pavimento vial.

El uso de los geosintéticos en las construcciones de ingeniería vial se ha visto incrementado en las últimas décadas debido a las múltiples ventajas que ofrecen como la facilidad de puesta en obra o instalación, el reducido coste que conlleva su adquisición, la poca complejidad que supone su instalación, la generación de un menor impacto en el medio ambiente, así como la más que probada calidad del producto y los beneficios directos que reporta su instalación en la durabilidad de los pavimentos.

Recordemos que el papel de los distintos geosintéticos tienen cabida en muchas de las áreas dentro del sector de la construcción: obras hidráulicas, obras viales, sistemas para el control de la erosión. Los geosintéticos son materiales fabricados a partir de procedimientos de extrusión, es decir, uno de sus componentes es a base de un polímero sintético o natural y se entrega en forma de rollo.

Funciones de cada tipología de geosintéticos

Las funciones primarias de los geosintéticos se clasifican en:

  • Separación. Los geosintéticos actúan separando dos capas del suelo con diferentes distribuciones de partículas. Por ejemplo, en obras con baja capacidad portante, el papel del geosintético será el de prevenir que los materiales de base se infiltren en suelos blandos de estratos subyacentes.
  • Filtración y Control de Erosión. Estos materiales funcionan al igual que el filtro de arena de forma que permite el movimiento del agua a través del suelo y reteniendo aquellas partículas traídas por el flujo. Por ejemplo los geotextiles no tejidos son una solución perfecta a la hora de evitar la erosión del suelo en terraplenes y costas.
  • Drenajes. El material geosintético permite el paso del agua y evita la acumulación de grandes cantidades de depósitos subterráneos bajo de explanaciones etc.
  • Refuerzo. Los geosintéticos actúan como elemento de refuerzo dentro de la masa del suelo o en combinación con el propio suelo que mejora la resistencia y deformación. Por ejemplo, el uso del geotextil en los pavimentos de las carreteras impiden la degradación provocada por el continuo soporte de cargas de tráfico.
  • Protección. La instalación de los geosintético reducen la degradación de pavimentos protegiéndolos de roturas o punzamientos por elementos como raíces, elementos cortantes… presentes en el pavimento. Por ejemplo, los geotextiles son empleados en pavimentos de asfalto reforzado y en estratos de amortiguación para prevenir punción en geomembranas.

funciones de las tipologías de geosintéticos

Si nos focalizamos en términos de tipo de obra, éstas son las funciones que cumplen cada uno de los goesintéticos dependiendo del campo de aplicación:

funciones de los geosintéticos según tipologías

Aplicación de los geosintéticos en caminos

La principal causa en la degradación de los pavimentos y caminos corresponde con la contaminación de la base de agregado y la pérdida resultante de la resistencia. En el momento en el que se coloca un agregado sobre una subrasante, se contamina la capa inferior, así que con el paso del tiempo, las cargas de tráfico  y la vibración hunden progresivamente el pavimento. En zonas con humedades, el tráfico causa el bombeo de los finos de los subrasantes débiles hacia la capa del agregado. Todas estas condiciones hacen que la vida útil de las carreteras se acorte.

En Tex Delta fabricamos geotextiles no tejidos focalizados en prevenir e incrementar la vida útil de las carreteras. En concreto tenemos el GEOTEXTIL GEOFORCE, un material compuesto 100% de polipropileno  y unido mecánicamente mediante un proceso de agujeteado. Gracias a sus prestaciones mecánicas este geosintético es ideal en la instalación de carreteras. El GEOTEXTIL GEOFORCE presenta entre sus ventajas:

  • Fortaleza en cuanto a la perforación y a la tracción.
  • Gran resistencia frente a agentes mecánicos, químicos y biológicos.
  • Permeabilidad y retención de partículas bien equilibrados.
  • Producto económico. El producto se entrega en forma de rollo y sus funciones van a permitir ahorrar grandes costes de mantenimiento de la carretera a largo plazo.

Aplicaciones del geotextil en pavimentos.

El GEOTEXTIL Geoforce tiene cabida en los siguientes pavimentos:

  • La instalación del material no tejido impide el paso del agua generando e impidiendo la aparición de grietas.
  • El añadido del geotextil no tejido separa las diferentes capas de materiales generando el soporte de cargas en el pavimento.
  • El geotextil GEOFORCE separa los materiales y proporciona estabilidad
  • Se encarga de separar y estabilizar el área entre el subsuelo y el resto de materiales que han sido añadidos a la obra.
  • Zonas de tráfico pesado. Gracias a sus características de siporte de cargas, el geotextil es apto para ser instalado en asfaltos con tráfico pesado como son aeropuertos.

Instalación del geotextil en pavimentos

Realmente este procedimiento no es complejo pero se debe proceder con cuidado para que no pierda su funcionalidad o eficiencia. Estos serán los pasos necesarios a la hora de instalar el geotextil GEOFORCE

  1. Despejar e inclinar el terreno. Este proceso trata de quitar todas las piedras o raíces susceptibles de rasgar el geotextil.
  2. Instalación de la tela. La colocación del no tejido se hará sobre la dirección inclinada. En el transcurso de este proceso se debe fijar la tela con tal de evitar movimientos que perjudiquen la puesta.
  3. Colocación de grava. El siguiente paso consiste en enterrar el geosintético con una capa de grava necesaria dependiendo del tipo de pavimento al que vaya destinado.
  4. Compactación y asfalto. Como último paso y con la ayuda de alguna herramienta o equipo se trata de compactar la grava. Finalmente, se procede al asfalto, pintado y señalización.

Para más información sobre el uso y precio del GEOTEXTIL GEOFORCE no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com

PRODUCTOS RELACIONADOS