EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
1428505_30755089
14 / enero

Aplicaciones de geomallas en la conservación de carreteras

La red de carreteras y los medios de transporte, representan una aportación definitiva referente al nivel de desarrollo económico de una región. Por lo tanto, aquellas que no están en perfecto estado de conservación, provocan, por ejemplo, el  aumento de las tasas de accidentes con sus correspondientes costes humanos y materiales o incrementan los costes de explotación de los vehículos. La adecuada conservación del asfalto repercutirá en un aumento significativo de la eficiencia en los transportes y un ahorro presupuestario muy grande a largo plazo. De forma generalizada, la realización de las actividades de explotación y conservación de una carretera presenta estos dos objetivos:

  • Permitir una circulación fluida, segura y confortable.
  • Conservar el patrimonio de la red de carreteras de manera eficaz.

En anteriores publicaciones realizamos una descripción de los materiales pertenecientes a la familia de los geosintéticos destinados a la conservación de la red de carreteras, estos son las geomallas DLT GRID GLASS GTX 50-50 BITU así como DLT GRID PET, ambos desarrollados por Tex Delta.

A continuación se muestran las aplicaciones más importantes de las dos mallas o geomallas de refuerzo para la correcta preservación de las carreteras:

  • Resistencia: la posición de las mallas de refuerzo en las carreteras aumenta la estabilidad y ofrece una mejora del firme frente a la tracción.
  • Infiltración: una de las cualidades de las geomallas es su capacidad de drenaje, la cual le confiere la disposición de la cuadrícula que forma la malla. La principal ventaja del efecto drenaje es evitar la acumulación de agua y por consiguiente la aceleración del proceso de desgaste por condiciones climatológicas, que causen grietas en la superficie.
  • Reparto de fuerzas: la colocación de la malla de refuerzo consigue una mayor distribución de las fuerzas que soporta la superficie de rodadura. Con esto se consigue disminuir el deterioro de la superficie así como las labores y costes de mantenimiento.
  • Prevención finos: la colocación de las geomallas dificulta la expulsión de finos de las capa inferiores del suelo hacia la superficie de la carretera.
  • Reparación de grietas: las geomallas o mallas de refuerzo son útiles para reparar carreteras y zonas pavimentadas en las que se han producido fracturas. El objetivo que persigue es prevenir la reaparición de las fracturas en la superficie mejorando la fiabilidad de la reparación.
  • Estabilización: Otra aplicación que presenta la geomalla de refuerzo es la estabilización que presenta tanto en carreteras como en zonas pavimentadas con distintos tipos de materiales, aumentando su resistencia y previniendo los hundimientos en el terreno.
  • Reparación de baches: las mallas de refuerzo ayudan a la reparación de baches en las carreteras y zonas pavimentadas.
  • Resistencia en carreteras inclinadas: las propiedades de mejora de la tracción de las mallas de refuerzo se aprovechan para mejorar el comportamiento de carreteras y caminos con una inclinación elevada, previniendo su deterioro
  • Desgaste de carreteras inclinadas: las geomallas DLT GRID FV y DLT GRID PET ayudan a disminuir el desgaste y la erosión en las carreteras y caminos de inclinación elevadas, provocados por el uso habitual y las condiciones climatológicas.
  • Resistencia a caminos: el uso o empleo de mallas de refuerzo en caminos de tierra (caminos agrícolas y pistas forestales) produce un aumento de la resistencia a la tracción, disminuyendo el desgaste y por lo tanto su mantenimiento.
  • Estabilización de caminos: la utilización de las mallas de refuerzo son de gran utilidad de cara a estabilizar caminos construidos sobre suelos no homogéneos.
  • Infiltración de caminos: el uso de geomallas en caminos agrícolas y pistas forestales mejora la infiltración, disminuyendo el encharcamiento. Como consecuencia, reduce las labores y los gastos de mantenimiento.
  • Estabilización del terraplén: las geomallas son de gran utilidad para la estabilización de terraplenes de carreteras y de vías ferroviarias.
  • Infiltración del terraplén: la utilización de las mallas de refuerzo mejora la infiltración disminuyendo la cantidad de agua que pudiera acumularse en los terraplenes de carreteras y vías ferroviarias.

En caso de que necesites más información y precios sobre la geomalla DLT GRID FV y DLT GRID PET no dudes en contactar con nosotros en  info@texdelta.com

boton3