EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Aplicaciones de las geomallas
21 / enero

Aplicaciones de las geomallas

Aplicaciones de las geomallas en obra civil y construcción en general

Debido al alto tránsito de vehículos, las carreteras se encuentran sometidas a cargas dinámicas, las cuales provocan la aparición de huecos y grietas que junto con el efecto del agua agravan la estructura del pavimento flexible. En el momento en el que aparecen las grietas en la superficie del pavimento, se interrumpe la transmisión de las fuerzas transversales inducidas por la acción del tráfico, con el efecto de la disminución de las propiedades mecánicas de la capa que lo conforman.

En el caso de las carretas, hasta hace relativamente pocos años, la solución en la aparición de grietas era mediante la incorporación de una nueva capa de asfalto. Pero se ha venido demostrando que más que una solución, se trata de un parche temporal ya que con el paso del tiempo, las grietas suelen aparecer de  nuevo.

Además, se solía emplear capas de asfalto con espesores mayores, lo cual supone una aplicación nada práctica y mucho más cara ya que pueden originar deslizamientos entre la capa inferior y superior, además de crear una mayor altura en los hombros de la carretera. A través de la instalación de las geomallas en el pavimento se busca incrementar la resistencia a la tracción en todo el conjunto, no creando posibles discontinuidades dentro de las capas del pavimento. En Tex Delta ofrecemos geomallas que pueden ser hilos de poliéster, nylon o fibra de vidrio, fabricados con polietileno de alta densidad y polipropileno. Funcionan como refuerzo, agregando principalmente como para permitir una traba mecánica entre el suelo, el material  y agregados circundantes. Asimismo, existen otras construcciones como los muros de contención o taludes que con el paso del tiempo necesitan de un sistema que los refuerce y sustente .Este artículo va a tratar entorno a las distintas aplicaciones de las geomallas.

Aplicaciones de las geomallas

Las geomallas se postulan como una solución práctica y económica en la aplicación en los movimientos de tierras, cargas pesadas y grandes espesores de relleno siendo de utilidad a una gran variedad de mercados  industriales y comerciales. Estos son las principales aplicaciones de las geomallas:

1.     Geomallas para el refuerzo de caminos

La instalación de las geomallas para mejorar  la sub rasante, reforzar la capa base o las dos, genera como resultado un mayor rendimiento y ahorro de costes en los pavimentos flexibles.

2.     Geomallas en taludes reforzados

Los taludes son estructuras que causan distintos problemas como deslizamientos o erosión. El uso de las geomallas en este tipo de obra, minora la superficie del terraplén, así como sus requisitos de relleno y asentamiento. Para el control de la erosión del talud, es necesario hacer un análisis previo de sus condiciones.

3.     Geomallas en sistemas de refuerzo en la cimentación

La aplicación de las geomallas en suelos débiles y variables evitan problemas en el rendimiento de la cimentación de cualquier estructura. El sistema crea un compuesto estructural de relleno y geomalla.

4.     Geomallas en sistemas de muros de retención

Las geomallas de Tex delta son una alternativa para los muros de cemento convencionales. El empleo de las geomallas en estos sistemas de construcción genera grandes ahorros de coste.  La aplicación de este material permite la construcción de terraplenes y muros con vegetación, taludes estables, taludes estables  a inclinaciones a 80º incluso cuando son bloques de concreto prefabricados en fachada. A estos elementos prefabricados se unen a las geomallas, las cuales, gracias a su resistencia a la tensión sujetan la cara e internamente refuerzan el suelo de una manera uniforme. De esta forma se obtienen ventajas técnicas debido a que dispone de una fachada ligera que ya no tiene que tomar los empujes del suelo natural al incrementarse la resistencia a la fricción del suelo.

5.     Geomallas en sistemas de muros de retención temporales

Al igual que con los sistemas de muro de retención, el empleo de las geomallas en muros temporales son una solución eficaz para muchos tipos de construcción. Su uso conlleva menos costes y mano de obra menos cualificada.

6.     Geomallas en sistemas mineros

La sub rasante estabilizada con una geomalla mejora el transporte desde el interior de la mina hacia afuera. De esta forma, se reduce de manera significativa el mantenimiento del camino. Asimismo, también evita que dentro de la mina las piedras flojas caigan.

7.     Sistemas costeros y fluviales

Este tipo de instalación son una familia de estructuras marinas utilizadas en ampliaciones de construcción y protección, dentro y fuera del agua. Las geomallas pueden instalarse en este caso en:

  • Cimentaciones de estructuras costeras
  • Protección contra la erosión y socavación de orillas de arroyos, canales, costas y dunas.
  • Como capa subyacente en pedraplenes en condiciones sumergidas y suelo blando

8.     Geomallas en sistemas de gestión de residuos

En este supuesto, las geomallas se encargan de reconfigurar los depósitos de confinamiento en función de las condiciones del lugar. De modo que podrán ser utilizadas en :

  • Construcción de vertederos sobre cimentaciones marginales
  • Soportar la estructura de nuevos vertederos sobre aquellos que ya han sido construidos
  • La construcción de taludes seguros, de estructura estable y de mayor inclinación con tal de reducir los requisitos de tierra y aumentar la capacidad.

9.     Geomallas en las sub rasantes

En los casos de suelos débiles, las sub rasantes muestran un problema común en la construcción de pavimentos con lo que aparecen grietas en los distintos pavimentos. A lo largo del tiempo este problema se subsanaba con el relleno de material importado, pero estas soluciones son muy caras. El empleo de las geomallas incrementa el rendimiento de la sub rasante, de tal forma que el pavimento de hace más resistente, así como mejoras en la compactación, reduciendo la oscilación y reduciendo los costes gracias a eficiente distribución de las cargas.

Para más información sobre el uso y precio de las geomallas de Tex delta no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com

PRODUCTOS RELACIONADOS