11 / agosto
Barrera de geosintético para la prevención de desastres naturales derivados del agua

La climatología presente y futura está encaminada hacia tendencia de extremos en el sentido de recolección de agua. Si bien, la tendencia apunta a grandes períodos de sequía, en el momento en que se generan enormes cantidades de agua provocadas por las fuertes tormentas al final del verano o el deshielo en la primavera, existe un riesgo importante a la hora de mantener el firme de ciertas estructuras como taludes o carreteras. Este artículo está dedicado a la utilización de geosintéticos para la prevención de desastres naturales derivados del efecto del agua. Los efectos devastadores de la fuerza del agua torrencial pueden contabilizarse tanto a nivel económico como a nivel humano. Entre estas consecuencias encontramos:

  • Arrastre de sólidos por falta de vegetación.
  • Cubrimiento de agua en extensas áreas.
  • Intensa erosión de tierras o costas.
  • Graves daños en estructuras de edificios.
  • Interrupción de vías de comunicación por inundación.
  • Pérdida de grandes extensiones de cultivos.
  • Depósito de sedimentos.
  • Contaminación de agua potable.

Ante esta tendencia extrema, será necesario instalar una solución rápida que permita proteger puntualmente determinadas zonas durante la crecida de ríos. En Tex Delta fabricamos el geosintético Geotex, se trata de un geotextil tridimensional en forma de rectángulo encargado de asegurar el funcionamiento seguro de recursos físicos o naturales en riesgo durante las etapas de crecimiento de aguas. Algunas de las características más importantes de este material son:

  • Posee una gran resistencia mecánica y física ante la radiación ultravioleta, al agua salada así como otros ambientes agresivos con cambios bruscos de temperatura.
  • Su proceso de instalación es rápido y sencillo.
  • Dada su flexibilidad y ligereza, su transporte no conlleva ninguna dificultad.
  • Reduce los costes de suministro de material ya que el llenado se realiza en base a los materiales encontrados en el terreno.

Relleno de la barrera de geosintético Geotex

Para facilitar el relleno de este geotextil tridimensional, se emplea una carcasa tecnológica. Este relleno se realiza a través de varios áridos, según sea su función en la puesta en obra. Las posibilidades de relleno son arena, mezcla de arena y cascajo, grava de fracciones medianas y pequeñas o mezcla de arena y grava. Asimismo, también existe la posibilidad de rellenarlo con hormigón o con mezcla de cemento con cenizas activas de arrastre.

geosintetico-estabilizacion

Barrera de seguridad contra inundaciones

Otra de las aplicaciones más interesantes que presenta el uso de la barrera de geosintético DLT Geotex es como alternativa a situaciones de emergencia como son las inundaciones para asegurar una barrera de protección en los recursos naturales, la población y las obras. En este supuesto, este nuevo geosintético de Tex Delta sirve como soporte temporal y de construcción rápida con el fin de protegerse de las inundaciones, de crear presas o barreras artificiales que evitan la entrada de agua. Otra de las aplicaciones contra los desastres naturales que generan las lluvias torrenciales o los deshielos son la instalación en carreteras como base para que éstas no se inunden y den lugar a problemas de circulación vial.

saco-geosintetico-proteccion-desastres-naturales

Instalación de la barrera de geosintético

DLT GEOTEX  se  utiliza  como   refuerzo temporal para  garantizar  la  sostenibilidad  y  la  estabilidad de los terrenos de cimentación, aceras, carreteras internas y obras hidráulicas. Su función principal como se ha apuntado al inicio del artículo es la de interceptar los flujos concentrados efímeros del agua. Este no tejido en forma de bolsa, debe colocarse a lo largo de líneas de nivel para evitar la proliferación de surcos y cárcavas. Generalmente su longitud no suele superar los 150 metros de longitud. Estos son los pasos en la instalación de la barrera de geosintético Geotex:

saco-geosintetico-barrera

  1. Identificación de sitio de riesgo. Dado que la superficie del geosintético como barrera es limitada, primero se debe escoger el punto estratégico del emplazamiento del geosintético relleno de material de forma que en el caso de producirse el desborde de un río, el área quede protegida.
  2. Instalación de la barrera. Una vez emplazado el lugar de instalación, los operarios deben alargar el geosintético tridimensional de forma que queda totalmente estirado y sin doblados.
  3. Relleno de la barrera. A continuación, se rellena el no tejido con el material pertinente (arena, mezcla de arena y cascajo, grava de fracciones medianas o pequeñas o la mezcla de arena y grava). Para ello, normalmente se emplean palas en el caso de que la longitud del geosintético no sea demasiado extensa.
  4. Unión de clavijas. Cada tira de la barrera de geosintético consta de varias cajas de geosintético unidas. En el caso de necesitarse instalar más de una tira, será necesario unir cada una de ellas mediante clavijas metálicas.

instalacion-saco-geosintetico

Para más información, precios y modalidades de la barrera de geosintético DLT Geotex, no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com

boton3

 


  • 0
  • COMENTARIOS

SÍGUENOS

BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias.