SÍGUENOS
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias.
25 / Agosto

Les infrastructures hydrauliques, de par leur nature, ont tendance à présenter une usure bien avant tout autre type de construction. L’érosion hydraulique est générée par l’action des particules de la mer ou d’une rivière et parce que les matériaux qui constituent le fond ne sont pas toujours capables de résister à la force d’entraînement générée par l’eau. Ce nouvel article de Tex Delta implique l’utilisation de géosynthétiques pour la stabilisation d’infrastructures hydrauliques.

18 / Agosto

Le contrôle de l’érosion est un problème persistant depuis de nombreuses années sur les ouvrages de génie civil et hydraulique. Il existe différents types d’érosion dans les lits : érosions à pied d’ouvrage, érosion de fond et érosion transversale, entre autres. Ces forces sont générées par la force hydraulique. Cet article est consacré aux géosynthétiques contre l’érosion dans les canaux et à la protection du littoral côtier. Généralement, pour résoudre les problèmes d’érosion, il existe des solutions basées sur des structures rigides ou sur des structures semi-rigides accompagnées dans certains cas d’une couverture végétale afin de réduire la vitesse de l’eau et d’obtenir des avantages mécaniques de renforcement du sol grâce aux racines. Les structures dites semi-rigides sont les suivantes:

22 / Abril

Las estructuras enterradas se instalan dentro del suelo, atravesando la superficie de falla y con capacidad de resistir esfuerzos a flexión y cortante. Estas estructuras suponen uno de los más complejos retos para su impermeabilización, no solamente por la dificultad en cuanto a su emplazamiento, sino debido a la dificultad para acometer intervenciones posteriores tras la finalización de la obra. También es importante tener presente que los materiales utilizados en la construcción de este tipo de muros o estructuras tienen una porosidad y composición en la que se requieren proyectos de impermeabilización y por ello el uso de diversos tipos de materiales geosintéticos.

11 / Febrero

Se denomina pavimento al conjunto de capas del material en el que se recibe de directamente las cargas que son provocadas por el tránsito y se transmiten a los estratos inferiores proporcionando una superficie de rodamiento, la cual tiene que funcionar adecuadamente y presente comodidad hacia el usuario. La división en capas que se hace obedece principalmente a un motivo económico derivado de un diseño, debido a que en el momento en que se determinan los espesores de las capas el objetivo es proporcionar el espesor mínimo aceptable que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata interior. La resistencia de las capas depende no exclusivamente de las capas de material sino también del proceso constructivo.

21 / Enero

Debido al alto tránsito de vehículos, las carreteras se encuentran sometidas a cargas dinámicas, las cuales provocan la aparición de huecos y grietas que junto con el efecto del agua agravan la estructura del pavimento flexible. En el momento en el que aparecen las grietas en la superficie del pavimento, se interrumpe la transmisión de las fuerzas transversales inducidas por la acción del tráfico, con el efecto de la disminución de las propiedades mecánicas de la capa que lo conforman.En el caso de las carretas, hasta hace relativamente pocos años, la solución en la aparición de grietas era mediante la incorporación de una nueva capa de asfalto. Pero se ha venido demostrando que más que una solución, se trata de un parche temporal ya que con el paso del tiempo, las grietas suelen aparecer de  nuevo. Además, se solía emplear capas de asfalto con espesores mayores, lo cual supone una aplicación nada práctica y mucho más cara ya que pueden originar deslizamientos entre la capa inferior y superior, además de crear una mayor altura en los hombros de la carretera. A través de la instalación de las geomallas en el pavimento se busca incrementar la resistencia a la tracción en todo el conjunto, no creando posibles discontinuidades dentro de las capas del pavimento. En Tex delta fabricamos geomallas pueden ser hilos de poliéster, nylon o fibra de vidrio, fabricados con polietileno de alta densidad y polipropileno. Funcionan como refuerzo, agregando principalmente como para permitir una traba mecánica entre el suelo, el material  y agregados circundantes. Asimismo, existen otras construcciones como los muros de contención o taludes que con el paso del tiempo necesitan de un sistema que los refuerce y sustente .Este artículo va a tratar entorno a las distintas aplicaciones de las geomallas.

11 / Diciembre

Los sistemas de protección de taludes han evolucionado a través del tiempo. Por un lado tenemos el procedimiento clásico de protección a través de las escolleras, sistema que por otro lado aún sigue siendo utilizado hoy en día y por otro lado, el sistema de protección de bloques de hormigón articulados, los cuales ayudan a generar un menor impacto en el medio ambiente, generan menores costes y permite el crecimiento de vegetación sobre ellos.

7 / Agosto

El geotextil es un material sintético no tejido que por sus características, provoca un incremento en la vida útil en construcciones y obra civil. Esta nueva publicación trata de englobar las distintas aplicaciones y ventajas que presenta el uso de este material.

A continuación las principales ventajas que aporta este material según aplicación

Geotextiles en suelos de baja capacidad portante

El material no tejido es susceptible de utilizarse en construcciones ferroviarias, carreteras y urbanismo. Es frecuente encontrarse con suelos inestables y de baja capacidad de carga, sobre los que asentará el futuro vial, terraplén, aparcamiento, etc…

La utilización de los geotextiles es válida y recomendable en la construcción de terraplenes, carreteras, caminos no pavimentados, pistas mineras, aeropuertos, zonas de aparcamiento, bajo balasto en construcciones ferroviarias y demás obras proyectadas sobre suelos de limitada resistencia a cortante. Asimismo, la instalación de un geotextil entre dos estructuras de suelo de diferentes propiedades, permite una mejor distribución de las cargas, aumentando la capacidad portante del terreno y mejorando su calidad.

3 / Mayo

Las biomallas son materiales fabricados a partir de compuestos naturales y que por su naturaleza, se encargan de evitar la erosión en aquellos terrenos potenciales de ser erosionados donde las técnicas convencionales no se pueden aplicar. Están fabricados de materiales totalmente biodegradables, con lo cual, el impacto medioambiental queda descartado. Normalmente, las biomallas se colocan en superficies de elevada pendiente o en terrenos muy pobres con bajas concentraciones de materia orgánica y elementos nutritivos, poco consolidados o inaccesibles a la máquina de siembra natural.

En Tex delta disponemos de la biomalla DLT ECOPAD. Se trata de un material formado por fibras naturales biodegradables de heno y coco unidos de forma mecánica por una malla de polipropileno fotodegradable. La peculiaridad de esta biomalla es su capacidad de retener las fibras de la superficie para evitar la erosión. Estas son algunas de las ventajas y funciones que presenta esta biomalla:

26 / Febrero

Los taludes son estructuras que por sus características ocasionan problemas tales como deslizamientos, meteorización, erosión o incluso, el hundimiento del mismo. Los taludes artificiales no presentan demasiados problemas de deslizamiento, ya que se tiene un total control de los materiales junto con sus propiedades para su construcción. Por contra, los taludes naturales presenta problemas existentes mayores, dados por las fallas del terreno, los tipos de suelos, la inclinación de su pendiente natural, la napa freática y el clima de la zona. Estos son algunos de los factores que intervienen en la erosión de los taludes:

5 / Febrero

Las biomallas son materiales que previenen la erosión de los terrenos, están fabricados partir de compuestos naturales (como fibra de coco, yute o heno…) cuya principal función es la de aportar soluciones en taludes. Se trata de un elemento 100% biodegradable. Estas son las ventajas que reporta la aplicación de la biomalla en taludes: