SÍGUENOS
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias.
20 / Mayo

Los materiales en formato de hormigones o morteros son muy interesantes como uso en obras de construcción gracias a factores como el coste, permanencia y resistencia a la compresión. Pero por el contrario, también presentan baja resistencia a la tracción, impactos y cambios de humedad. En este aspecto, el refuerzo de hormigón con fibras ha logrado obtener un mayor protagonismo en los últimos años debido al desarrollo de nuevos tipos de fibras como el polipropileno o fibra de vidrio. Esta nueva técnica de construcción se está propagando hacia nuevas aplicaciones como por ejemplo las capas de compresión, hormigones y morteros de alta resistencia al impacto, elementos prefabricados, pavimentación de carreteras o proyección o gunitado a través de vía húmeda.

24 / Marzo

En  los últimos años, los nuevos tipos de fibra para el refuerzo de hormigones han propiciado un mayor protagonismo en el hormigón con refuerzo de fibras. Este novedoso sistema de refuerzo tiene muchas aplicaciones, entre las cuales destaca:

  • Capas de compresión. Es decir, la masa de hormigón que en un forjado se extiende sobre las viguetas y las bovedillas.
  • Revocos o revestimiento continuo de mortero de cal, cemento, o de cal y cemento
  • Pavimentos industriales y civiles
  • Hormigones y morteros que presenta una alta resistencia al impacto
  • Proyectado de hormigón o gunitado por vía húmeda
  • Elementos prefabricados
  • Confección de morteros premezclados
  • Asfaltado de carreteras
  • Asfaltado con calefacción empotrada
  • Consolidaciones y restauraciones
18 / Marzo

A menudo, el hormigón presenta dos problemas fundamentales. Por un lado, no resiste los esfuerzos de tracción y como consecuencia las empresas del sector de la construcción deben emplear estructuras tales como barras de acero o mallados, con la desventaja de tener que proteger estos últimos frente a la corrosión con más capas de hormigón. Esto propicia a que los gastos de costes del proyecto aumenten considerablemente. En este sentido, la instalación de fibras de refuerzo para hormigón lograrán generar un hormigón más resistente, se reducirán los costes así como el grosor de la capa de hormigón.

12 / Octubre

La proyección de la mezcla de hormigón con diferentes fibras es una técnica que ha adquirido un mayor protagonismo en los últimos años.  El abanico de posibilidades contempla el concreto o hormigón con base de fibras metálicas, fibras de vidrio o fibras de polipropileno. En esta nueva publicación vamos a hablar sobre el uso de éstas últimas en la proyección de todo tipo de túneles.

El proceso de proyectado o gunitado es un proceso conocido por vía húmeda por el cual la mezcla es disparada a gran velocidad sobre una superficie mediante aire comprimido, ya os introducíamos datos sobre este proceso en anteriores posts. Esta mezcla está diseñada especialmente para resistir y no ser arrancadas de la matriz del hormigón. Algunas de las recomendaciones que debemos de tener en cuenta a la hora de mezclar las fibras con el hormigón son:

24 / Abril

El hormigón con refuerzo de fibras ha adquirido mayor protagonismo en los últimos tiempos gracias al desarrollo de nuevos y más eficaces tipos de fibra. Esta nueva tecnología se está divulgando en nuevas aplicaciones como:

  • Revocos
  • Capas de compresión
  • Pavimentos industriales y civiles
  • Hormigones y morteros de alta resistencia al impacto
  • Gunitado o proyectado por vía húmeda
  • Elementos prefabricados
  • Confección de morteros premezclados
  • Pavimentación y carreteras
  • Pavimentos con calefacción empotrada
  • Restauraciones y consolidaciones
10 / Diciembre

Modo de aplicación de las fibras de refuerzo DLT-FIBERFORCE:

El producto se dosifica a razón de 600g de fibra por metro cúbico. Se debe incorporar la dosis de fibra a la mezcladora durante el proceso como un elemento más de la mezcla, pero nunca antes de agregar el resto de componentes.

Las fibras se añaden a la hormigonera sin necesidad de deshacer el envase, ya que éstas se disuelven en contacto con el medio acuoso, liberando de esta forma todo su contenido para que se mezcle uniformemente en la masa. Una vez añadido el producto, hay que dejar la hormigonera en agitación durante al menos 5 minutos. El producto no requiere ninguna precaución para su manejo.

4 / Diciembre

Uno de los productos más importantes aplicados en el sector de la construcción son las fibra de refuerzo, Texdelta ha desarrollado DLT-FIBERFORCE. Un producto consistente en fibras 100%  de polipropileno fabricadas con una mezcla polímera a base de polipropileno natural aditivado con agentes que lo hacen liviano a los rayos U.V. y a los álcalis contenidos en el cemento o concreto.

Algunas de las ventajas más importantes que ofrecen las fibras de refuerzo DLT-FIBERFORCE son la facilidad de empleo e incremento de la plasticidad y elaboración de la mezcla, reducciones de los fenómenos de fisura debido a la distribución uniforme de las tensiones de contracción plástica e hidráulica, el incremento de la resistencia mecánica a compresiones,

5 / Noviembre

El hormigón reforzado con fibras es una combinación de cemento hidráulico agua, áridos finos y gruesos, aditivos, adiciones y fibras dispersas aleatoriamente orientadas. Las fibras para hormigón tienen como fin reforzar la masa del cemento incrementando la resistencia a la tracción, disminuyendo la fisuración y aumentando la tenacidad  mediante la transmisión de esfuerzos a través de la sección fisurada. Por otro lado la adición de fibras disminuye los efectos de la retracción por fraguado y aumenta la resistencia al impacto y la resistencia a la fatiga. Se definen las fibras como “Filamentos finos y alongados en forma de haz, malla o trenza, de algún material natural o manufacturado que pueda ser distribuido a través de una mezcla de hormigón fresco”.

4 / Octubre

Las fibras de polipropileno cuentan con algunas características que les hacen ser un complemento ideal para obtener ciertas ventajas en las obras y concretamente como añadido al hormigón.

La fibra de polipropileno es un material compuesto consistente en fibras continuas o discontinuas de polipropileno ensambladas en una matriz plástica. El polipropileno se utiliza como material de refuerzo debido a las siguientes razones:

1 / Octubre

Hoy en día y debido a las circunstancias actuales de nuestra economía, las políticas que se siguen en materia de infraestructuras tienen una componente importante en la conservación, mantenimiento y refuerzo de las mismas.

Las carreteras como infraestructura viaria es una de las que más se utiliza por toda la población en todos sus niveles y escalas. Carreteras locales, provinciales y nacionales con distintas intensidades de tráfico son infraestructuras con un gran índice de ocupación y donde las inversiones son necesarias para poder garantizar la seguridad de las mismas.