SÍGUENOS
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias.
4 / Agosto

Los taludes o laderas son construcciones que generalmente ocasionas problemas de estabilidad como por ejemplo erosiones, deslizamientos de tierra, disgregación de las rocas e incluso como peor situación su hundimiento. En este sentido cabe distinguir entre un talud natural y otro artificial. En el primer caso, éste tipo de estructuras suelen presentar problemas derivados de las fallas del terreno, la inclinación de la pendiente, el tipo de suelo, la napa freático o las condiciones meteorológicas de la zonas. Por lo que hace a los taludes creados por el hombre, no suelen presentar problemas de deslizamientos tanto en el diseño como en los materiales implicados. Este artículo está dedicado a la aplicación de mallas de refuerzo para evitar la erosión en taludes. Uno de los problemas más comunes que sufren son derivados de la erosión y las causas pueden ser variadas:

18 / Julio

El pavimento es la base en disposición horizontal de cualquier tipo de construcción para recubrir el suelo y que esté firme y llano. Se dispone en forma de capas y su función principal es la de recibir cargas de tránsito en los estratos inferiores para que los usuarios no presenten problemas durante su uso. La segmentación de las distintas capas deriva de un motivo económico ya que en el momento en el que se determinan los espesores de las capas la finalidad es proporcionar el espesor mínimo aceptable que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior. De hecho el proceso productivo también es un factor determinante para la resistencia de las capas no dependiendo solamente de las capas del material.

12 / Abril

Un muro verde o vegetalizado es una estructura o elemento constructivo, cuya principal función es precisamente la contención de un muro o terraplén cuyos taludes tienen unos ángulos de inclinación superior al ángulo de rozamiento interno del material de relleno. La construcción de muros verdes en las ciudades aportan una serie de beneficios sobre la ciudadanía como es la capacidad de absorber contaminación del aire, ser mecanismo regulador de temperatura (evita el efecto de isla de calor) así como la retención de las ondas de sonido. Se trata de estructuras que soportan inclinaciones de hasta un 80% y sin límite de altura, con la particularidad de que toda su estructura exterior está cubierta con masa vegetal. 

8 / Abril

Un terraplén se caracteriza por presentar una gran resistencia a la compresión pero, en cambio, pueden experimentar asentamientos excesivos, con la consiguiente rotura de su superficie e incluso la aparición de grietas y fisuras. Existen múltiples factores que afectan a la estabilidad del suelo, en primer lugar, la distribución de partículas por tamaño, la cual constituye una de las características más importantes en el sentido en que afecta a las propiedades del suelo, de las que destaca: la tipología de suelo, consistencia, la estructura, porosidad, capacidad de infiltración o la conductividad hidráulica, por ejemplo. Es por ello que generalmente, se insertan elementos externos cuyo objetivo es fortalecer o reforzar estas estructuras.

Tradicionalmente, se han empleado sistemas tales como los tirantes de acero, los cuales realizaban la función de refuerzo. A pesar de que las estructuras de suelo reforzado presentan una gran capacidad de adaptación a las diferentes condiciones de apoyo, estas capacidades varían según unas soluciones u otras, así como en  la capacidad final alcanzada. Estas hipótesis obligan a estudiar los siguientes factores:  estratigrafía del terreno, la posición del nivel freático, la presencia o no de elementos agresivos así como las propiedades geomecánicas de resistencia y compresibilidad del terreno.

4 / Abril

A la hora de construir carreteras, caminos para el acceso a obras o estacionamientos sobre suelos de baja capacidad portante existen situaciones en las que pueden aparecer principalmente dos tipos de problemas que afectan a su estructura provocando asientos incontrolados. La primera de ellas se refiere al peso del tráfico que deben soportar estas superficies por la transmisión de una fuerza o presión de contacto en la que se genera esfuerzos constantes. Otra situación que provoca la aparición de asientos es la excesiva presencia de agua debido a un ineficiente drenaje. Este exceso de agua produce cambios en el volumen de los materiales, el aumento de la presión de los poros o la pérdida de la resistencia de la subrasante. Además de éstos, las bases de los suelos pueden presentar problemas de capacidad portante.

En este sentido, muchas veces es necesaria la construcción de un terraplén sobre estos terrenos de baja capacidad portante. En este tipo de estructuras, se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer la construcción de la vía. Las geomallas permiten incrementar significativamente la capacidad portante así como aumentar la seguridad de estas vías. Se encargan de mejorar considerablemente la capacidad de la carga de las bases para un mismo espesor o reducen espesores para una misma capacidad de carga. Se trata de estructuras en forma de red recubiertas con productos que les confieren protección para su uso en construcciones y cuyas aplicaciones principales se basan en el refuerzo y en la estabilización de suelos. Una de las principales funciones de este material, es la distribución de las cargas producidas por el tráfico tanto en cimentaciones como en pavimentos.

29 / Septiembre

Las geomallas son materiales  geosintéticos que consisten en una superficie uniforme formada principalmente por poliéster, polipropileno y/o polietileno de alta intensidad presentadas en forma de rectángulo en forma de tiras y unidas por un punto llamado nodo. Existen dos tipos de geomallas dependiendo de su proceso de fabricación a saber, las geomallas uniaxiales y biaxiales. En esta nueva publicación vamos a comprobar cuáles son las diferencias entre cada una de ellas según aplicaciones y ventajas.

Tanto las geomallas biaxiales como uniaxiales están fabricadas a partir de una lámina de geotextil perforada y sometida a un estiramiento gradual hasta que se consigue la forma así como características deseadas.

9 / Septiembre

El tráfico pesado constituye toda la flota de vehículos de gran tamaño cuyo objetivo es el de transportar mercancías o personas. En nuestras carreteras transitan cada día miles de vehículos considerados como pesados, incluso en algunos tramos, debido a la actividad comercial, la afluencia de este tipo de vehículos es mayor y por lo tanto el impacto negativo sobre el firme de la carretera es en muchos casos en forma de grietas y baches. Las causas por las que se originan son muy diversas pero podemos englobarlas en las siguientes categorías:

23 / Enero

La red de carreteras y las calles conforman un activo muy importante para la adecuada fluidez de personas y mercancías de un país, con lo cual su conservación en óptimas condiciones resulta vital. Aún así, en muchas ocasiones, la realidad no refleja este hecho y persisten problemas como agrietados y fisurados provocados por una mala construcción de éstas, contrastes térmicos extremos o desgaste en el firme. En Tex Delta fabricamos geomallas para asfalto que refuerzan el pavimento que evitan la formación de grietas aumentando así notablemente la duración de este tipo de construcciones. Las geomallas para asfalto están compuestas por filamentos de vidrio que garantizan la unión con el asfalto permitiendo una fácil instalación. Concretamente hemos desarrollado las geomallas DLT GRID GLASS 50-50 BITU, DLT-GRD GLASS GTX 50-50 BITU y DLT-GRID TEXGLASS 50-50  BITU.

14 / Enero

La red de carreteras y los medios de transporte, representan una aportación definitiva referente al nivel de desarrollo económico de una región. Por lo tanto, aquellas que no están en perfecto estado de conservación, provocan, por ejemplo, el  aumento de las tasas de accidentes con sus correspondientes costes humanos y materiales o incrementan los costes de explotación de los vehículos. La adecuada conservación del asfalto repercutirá en un aumento significativo de la eficiencia en los transportes y un ahorro presupuestario muy grande a largo plazo. De forma generalizada, la realización de las actividades de explotación y conservación de una carretera presenta estos dos objetivos:

19 / Diciembre

El uso eficiente de la red de carreteras no sólo pasa por la construcción de éstas, sino también invirtiendo en su posterior conservación. No dedicar los recursos mínimos o invertir a medias en la conservación de carreteras, originará un importante deterioro y un alto coste económico a medio y largo plazo. Toda obra de ingeniería, y en el caso de las carreteras aún más, requiere de una atención constante con respecto a su conservación, ya que, sus características quedan expuestas a fenómenos naturales y a las cargas que tienen que soportar sus elementos estructurales.

Uno de los mejores materiales que podemos emplear para la conservación de las carreteras perteneciente a la familia de los geosintéticos  son las geomallas de refuerzo. Las geomallas de refuerzo son un material fabricado en forma de red de cuadrícula recubierto con un producto químico que les otorga una protección muy valiosa en cuanto a la conservación de carreteras. En Texdelta, hemos desarrollado las mallas de refuerzo DLT GRID FV así como DLT GRID PET.