SÍGUENOS
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias.
18 / Agosto

Le contrôle de l’érosion est un problème persistant depuis de nombreuses années sur les ouvrages de génie civil et hydraulique. Il existe différents types d’érosion dans les lits : érosions à pied d’ouvrage, érosion de fond et érosion transversale, entre autres. Ces forces sont générées par la force hydraulique. Cet article est consacré aux géosynthétiques contre l’érosion dans les canaux et à la protection du littoral côtier. Généralement, pour résoudre les problèmes d’érosion, il existe des solutions basées sur des structures rigides ou sur des structures semi-rigides accompagnées dans certains cas d’une couverture végétale afin de réduire la vitesse de l’eau et d’obtenir des avantages mécaniques de renforcement du sol grâce aux racines. Les structures dites semi-rigides sont les suivantes:

11 / Agosto

La climatología presente y futura está encaminada hacia tendencia de extremos en el sentido de recolección de agua. Si bien, la tendencia apunta a grandes períodos de sequía, en el momento en que se generan enormes cantidades de agua provocadas por las fuertes tormentas al final del verano o el deshielo en la primavera, existe un riesgo importante a la hora de mantener el firme de ciertas estructuras como taludes o carreteras. Este artículo está dedicado a la utilización de geosintéticos para la prevención de desastres naturales derivados del efecto del agua. Los efectos devastadores de la fuerza del agua torrencial pueden contabilizarse tanto a nivel económico como a nivel humano. Entre estas consecuencias encontramos:

11 / Julio

Las infraestructuras hidráulicas por su naturaleza, tienden a presentar desgaste mucho antes que cualquier otro tipo de construcción. La erosión hidráulica se genera por la acción de las partículas del mar o de un río y porque los materiales que constituyen el fondo no siempre son capaces de resistir la fuerza generada del arrastre a través del tiempo por los movimientos del arrastre del agua. Este nuevo artículo de Tex Delta implica el uso de geosintéticos para la estabilización de infraestructuras hidráulicas.

25 / Junio

El control de la erosión es un problema que persiste desde hace muchos años en obras de ingeniería civil e hidráulicas. Existen diferentes tipos de erosiones en cauces tales como erosiones al pie de obras, erosión de fondo, erosión transversal, entre otros. Estas fuerzas se generan debido a la fuerza hidráulica. Este artículo trata sobre los geosintéticos contra la erosión en canales y protección del litoral costero. Generalmente, para solucionar los problemas de erosión existen soluciones fundamentadas en estructuras rígidas o estructuras semi rígidas acompañadas en ciertos casos por un manto de vegetación para disminuir la velocidad del agua y obtener efectos mecánicos de refuerzo del suelo gracias a las raíces. Se considera como estructura semi rígida las siguientes:

29 / Mayo

Se denominan techos verdes o cubiertas ajardinadas los techados vegetalizados de ciertos edificios, normalmente en zonas urbanas. Están consideradas como un bien preciado, un nuevo espacio de esparcimiento y de ocio que contribuye a mejorar la vida de las personas y del entorno. Cada vez son más las nuevas construcciones o edificios ya construídos que apuestan por este modelo arquitectónico y que dotan a las ciudades pequeños oasis.  Existen dos tipos de cubiertas ajardinadas, a saber; extensivas o intensivas según la profundidad del medio de cultivo así como del grado de mantenimiento requerido por las especies vegetales instaladas. Instalar una cubierta verde reporta ventajas tanto económicas como ecológicas de tener instalado un techo verde o cubierta vegetal en una edificación:

5 / Febrero

 

El sector de la construcción se ha visto incrementado en determinadas zonas del mundo como es Latinoamérica. El sistema de canalización de agua a través de los tubos subteráneos ha sido durante mucho tiempo un problema dentro de la ingeniera civil generado múltiples problemas y desperfectos durante y después de la puesta en obra de edificaciones. Algunos ejemplos de estos problemas son la presencia de subpresiones ocasionadas por el aumento del nivel freático, aguas provenientes de infiltraciones o fugas en instalaciones contiguas. Para subsanar este tipo de problemas se emplea el control del subdrenaje con geosintéticos.

17 / Septiembre

En esta nueva publicación se va a tratar uno de los sistemas más efectivos para garantizar la estabilidad de gravas y taludes, las geoceldas. En Tex Delta somos fabricantes de la geocelda DLT GC-6 se trata de una malla tridimensional en forma de nido de abejas compuesta por bandas de geotextil no tejidas y unidas. Debido a sus capacidades, la geocelda no se hunde, ni se deforma, ni se marcan las rodaduras.

7 / Agosto

El geotextil es un material sintético no tejido que por sus características, provoca un incremento en la vida útil en construcciones y obra civil. Esta nueva publicación trata de englobar las distintas aplicaciones y ventajas que presenta el uso de este material.

A continuación las principales ventajas que aporta este material según aplicación

Geotextiles en suelos de baja capacidad portante

El material no tejido es susceptible de utilizarse en construcciones ferroviarias, carreteras y urbanismo. Es frecuente encontrarse con suelos inestables y de baja capacidad de carga, sobre los que asentará el futuro vial, terraplén, aparcamiento, etc…

La utilización de los geotextiles es válida y recomendable en la construcción de terraplenes, carreteras, caminos no pavimentados, pistas mineras, aeropuertos, zonas de aparcamiento, bajo balasto en construcciones ferroviarias y demás obras proyectadas sobre suelos de limitada resistencia a cortante. Asimismo, la instalación de un geotextil entre dos estructuras de suelo de diferentes propiedades, permite una mejor distribución de las cargas, aumentando la capacidad portante del terreno y mejorando su calidad.

26 / Mayo

Los geosinéticos son materiales elaborados por medio de la transformación industrial de elementos químicos llamados polímeros, también conocidos como plásticos. En su estado normal se presentan en forma de gránulos o polvos para ser convertidos más adelante y mediante uno o más procesos en fibras, láminas, tejidos, mallas, por lo tanto se trata de un material artificial creado para un determinado fin.

Existen muchos tipos de geosintéticos según composición, gramaje y utilidad. En esta nueva publicación nos centraremos en el geosintético DLT DREN de Tex Delta y en sus aplicaciones prácticas. El DLT DREN de Tex Delta es un material formado por una lámina nodular de polietileno de alta intensidad PEAD, el nódulo tiene 8 mm de altura, este tipo de geosinéticos también es conocido como huevera o gesintético nodular . Algunas de las ventajas que ofrece este geotextil son la alta resistencia a la compresión y estabilidad, la fuerte resistencia a un amplio espectro de agentes químicos, sin olvidar que es un material totalmente respetuoso con el medio ambiente y que es fácil y rápida instalación. A continuación, vamos a enumerar las diferentes aplicaciones del geosintético DLT DREN:

18 / Marzo

Impermeabilizar  cubiertas, bien sea en edificios, terrazas, patios de tejados etc. es una práctica habitual y dependiendo del modo de ejecución o la selección de materiales utilizados, sus efectos serán más o menos prolongados. Es necesario tener claras una serie de consideraciones antes de iniciar el proceso de impermeabilización de una cubierta: