EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Fibras de refuerzo para hormigón
18 / marzo

Fibras de refuerzo para hormigón

Fibras de refuerzo para hormigón.

A menudo, el hormigón presenta dos problemas fundamentales. Por un lado, no resiste los esfuerzos de tracción y como consecuencia las empresas del sector de la construcción deben emplear estructuras tales como barras de acero o mallados, con la desventaja de tener que proteger estos últimos frente a la corrosión con más capas de hormigón. Esto propicia a que los gastos de costes del proyecto aumenten considerablemente. En este sentido, la instalación de fibras de refuerzo para hormigón lograrán generar un hormigón más resistente, se reducirán los costes así como el grosor de la capa de hormigón.

Las fibras de refuerzo para hormigones o morteros son materiales destinados a reforzar las mezclas, reduciendo la formación de fisuras y grietas. En Tex Delta fabricamos distintas fibras de refuerzo a partir de fibra de polipropileno y fibra de vidrio. Los hormigones con refuerzo de fibras (HRF), son los que incluyen en su composición fibras cortas, discretas y aleatoriamente distribuidas en su masa. La incorporación de estos materiales puede tener una finalidad estructural o no estructural. En el primer caso, tiene finalidad cuando su contribución se utiliza en calcular alguno de los estados límite últimos o de servicio y su empleo puede significar la sustitución parcial de la armadura en algunas aplicaciones. En el caso de que estas fibras se incluyan en el hormigón con otros propósitos, las fibras no tienen función estructural.

Se consideran fibras estructurales a aquellas que brindan al hormigón de una mayor energía de rotura en masa o como fibras no estructurales aquellas en las que sin considerar en el cálculo esta energía suponen una mejora sobre determinadas propiedades como por ejemplo el incremento de la resistencia al fuego, el impacto, abrasión o el control de la fisuración.

La incorporación de fibras de refuerzo es posible en hormigones en masa, armados o prensados. Se trata de elementos de corta longitud y pequeña sección y se añaden al conjunto del hormigón para generarle unas propiedades determinadas. Esta caracterización de las fibras se determina por:

  • Dosificación de las fibras en kg/m3
  • Tipo, dimensiones (longitud, diámetro efectivo, esbeltez), forma y resistencia a la tracción de la fibra (en N/mm2), en el caso de fibras con finalidad estructural.

Clasificación del tipo de fibra

Las características geométricas de las fibras (Longitud (lf), Diámetro equivalente (df), Esbeltez (λ)), se establecerán de acuerdo con UNE 83500-1 y UNE 83500-2. Por otro lado, de acuerdo con su naturaleza las fibras se clasifican en:

  1. Fibras de acero.
  2. Fibras poliméricas.
  3. Otras fibras inorgánicas.

Fibras poliméricas

Este tipo de fibras plásticas están formadas por un material polimérico (polipropileno, polietileno de alta intensidad. Aramida, alcohol de  polivinilo, acrílico, nylon, poliéster) primero cortado y extrusionado. Estas fibras se pueden añadir de forma homogénea al hormigón, mortero o pasta. Estas mezclas, se rigen por la norma UNE 83500-2 y según el su proceso de elaboración se clasifican en monofilamentos extruidos  (Tipo I), láminas fibriladas (Tipo II). Se clasifican en dos tipos:

  • Cuyo diámetro es menor a 0,30 mm
  • Macrofibras Cuyo diámetro es mayor a 0,30 mm

Las macro-fibras pueden colaborar estructuralmente, siendo su longitud variable (desde 20 mm a 60 mm), que debe guardar relación con el tamaño máximo del árido (relación de longitud 3:1 fibra: TM). A su vez, las micro fibras se emplean para reducir fisuras por retracción plástica del hormigón, especialmente en soleras y pavimentos, pero no admitir ninguna función estructural. Asimismo, también las fibras de refuerzo también protegen contra la acción del fuego, siendo conveniente que el número de fibras por kg sea considerablemente elevado. A parte de las características físico-químicas de las micro fibras, estas se caracterizan por su frecuencia de fibra, las cuales indican el número de fibras en 1 kg y que depende de la longitud de fibra y de su diámetro.

Para más información sobre las fibras de refuerzo en hormigón contacta con nosotros o consulta nuestro catálogo de fibras de refuerzo.

PRODUCTOS RELACIONADOS