EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Geocompuestos para impermeabilizar vertederos
05 / marzo

Geocompuestos para impermeabilizar vertederos

Geocompuestos para impermeabilizar vertederos.

El vertedero es y ha sido una de las formas más comunes de acumulación de residuos en la mayor parte del mundo. Actualmente, la normativa en la deposición de residuos obliga a considerar zonas concretas de ubicación, diseño específico, sellado y clausura. Es decir, se pretende que el vertedero pueda considerarse como una instalación segura desde el punto de vista sanitario, arquitectónico y ambiental.

Sin embargo, existen numerosos vertederos que no cumplen con la normativa vigente y son susceptibles de ocasionar graves problemas. Algunos de estos problemas son:

  • Problemas de estabilidad por pendiente excesiva
  • Problemas por una incorrecta impermeabilización de la base
  • Problemas por la producción y mala gestión de los gases generados
  • Problemas de estabilidad por deslizamientos de la masa de residuos sobre la capa impermeable

El uso de materiales geocompuestos garantizará el correcto sellado de vertederos. Para la correcta adecuación del vertedero podemos utilizar los siguientes materiales geocompuestos:

A continuación se muestra las impermeabilizaciones que se pueden realizar en vertederos con el objeto de evitar alguna de los problemas descritos con anterioridad.

Impermeabilización del vaso acumulador de residuos

En este caso, la actuación del instalador asegura la extensa durabilidad de los componentes utilizados así como la ejecución cualificada de la instalación. En la construcción de la barrera estanca del vaso se utilizan, por debajo de la impermeabilización:

  • Red de control y detección de fugas: a través de la instalación de una red de drenaje de seguridad y de una red de sensores electromagnéticos para la detección de fugas.
  • Capa de seguridad: uso de dos geotextiles que contienen compuestos de bentonina encapsulados entre ellos.
  • Capa de protección: instalación de geotextiles que protejan la capa de impermeabilización frente a los daños ocasionados por el efecto punzante entre el suelo y la geomembrana y la protección contra acciones mecánicas de los componentes rígidos del suelo.
  • Capa impermeabilizante: inserción de membranas de polietileno de alta intensidad de espesores variables. Las especificaciones del proyecto determinarán el espesor de la geomembrana. Se colocará un geotextil de protección por encima de la geomembrana frente a los efectos punzantes de la capa de gravas que cumple la función de capa drenante. Puede utilizarse un geocompuesto drenante que sustituya esta capa de gravas. Se trata de un compuesto formado por una red drenante encapsulado entre dos geotextiles.

Impermeabilización del sellado de vertedero

El sellado de un vertedero tiene como objetivo evitar la entrada de agua procedente de las precipitaciones, impidiendo que estas aguas se puedan contaminar al infiltrarse a través de la masa de residuos e incrementar el volumen de lixiviados en el interior del vaso del vertedero. Asimismo impedirá la emisión de gases a la atmosfera, que puedan suponer un riesgo para la capa de ozono y el efecto invernadero.

En la fase de construcción de la barrera estanca de la capa del sellado del vertedero se utiliza, por debajo de la impermeabilización:

Capa drenante o conductora de gases.

Utilización de geocompuestro de drenaje de núcleo drenante de polietileno de alta densidad encapsulado entre dos geotextiles.

Capa de protección de la geomembrana.

Selección del geotextil de protección adecuado para la protección frente a los efectos punzantes en la geomembrana.

Capa impermeabilizante.

Utilización de geomembranas de polietileno de alta densidad de espesores variables. El espesor de la geomembrana dependerá de las especificaciones del proyecto.

Por encima de la geomebrana y hasta la capa superior del terreno:

Capa de protección de la geomembrana.

Selección del geotextil de protección adecuado para la protección frente a los efectos punzantes en la geomembrana.

Capa drenante del suelo vegetal.

Colocación de geocompuesto drenante o capa de gravas que cumplan la función de drenaje bajo la cubierta vegetal con especies autóctonas. Colocación de suelo vegetal para fomentarla recuperación ambiental y disminuir el impacto ambiental.

Para más información sobre el uso de geocompuestos para el sellado de vertederos no dudes en contactar con nosotros en: info@texdelta.com