EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
geotextiles-bentonita
26 / marzo

Geotextil de bentonita, ¿qué es? y ¿cómo se utiliza?

El geotextil no tejido de bentonita es un geocompuesto impermeabilizante,  de alta resistencia y con 5 kg por metro cuadrado de bentonita de sodio. La bentonita de sodio con su alta capacidad de expansión y baja permeabilidad es encapsulada entre un geotextil tejido y otro no tejido. Un proceso de entrecosido entrelaza los geotextiles formando un compuesto extremadamente resistente que mantiene una cantidad uniforme de bentonita, así como la protege de las inclemencias del tiempo y de los daños generados por el proceso de construcción. Una vez confinado, el Geotextil no tejido de bentonita se hidrata y forma una membrana impermeable monolítica. La bentonita es un material de origen volcánico cuyos rasgos más característicos son la expansión frente a la hidratación.

El geotextil no tejido de bentonita puede ser instalado con casi cualquier situación meteorológica y sobre hormigón sin curar, y lo más importante, ha sido probado en proyectos tanto de obra nueva como de rehabilitación por todo el mundo. Tiene una excelente capacidad de resistencia frente a oscilaciones térmicas y de humedad. Este material supone una alternativa al sellado con arcillas compactadas.

El geotextil no tejido de bentonita trabaja formando una membrana de baja permeabilidad en contacto con el agua. Cuando se hidrata, la bentonita sin estar confinada se puede expandir hasta 15 veces su volumen inicial. Cuando es confinada bajo presión, la expansión es controlada formando una densa membrana impermeabilizante. La capacidad expansiva de la bentonita puede auto sellar pequeñas fisuras producidas en el hormigón por asientos del terreno, retracción ó acciones sísmicas, problemas sobre los que no se tiene control. El geotextil de bentonita forma una fuerte unión mecánica con el hormigón cuando las fibras del geotextil son encapsuladas en la superficie del hormigón que se vierte sobre él.

Los geotextiles no tejidos de bentonita son geocompuestos diseñados para impermeabilizar superficies subterráneas horizontales y verticales, por lo que los usos típicos incluyen los muros de sótano de hormigón, cubiertas enterradas, losas y soleras, túneles, falsos túneles, muros pantalla y muros encofrados contra el terreno. Los muros pantalla incluyen muros de pilotes contiguos, discontinuos, pantallas continuas, tablestacas, muros gunitados y muros de contención de tierras. Los usos pueden incluir estructuras bajo presión hidrostática intermitente ó continua.

Entre sus funciones destaca:

  • Excelente capacidad de resistencia frente a oscilaciones térmicas y humedad.
  • Se trata de una alternativa al sellado con arcillas compactadas y a las geomembranas.

Las ventajas que aporta el uso de geotextiles de bentonita son las siguientes:

  • El humedecimiento de la arcilla bentonita produce el aumento del volumen del material formando un gel denso el cual no permite el paso del agua.
  • Doble función. Por un lado, el geotextil tejido de polipropileno cumple con las ocupaciones propias de la capa portante. Al mismo tiempo, el geotextil no tejido realiza las funciones como cubierta del geocompuesto.
  • Para su instalación, no es necesario realizar soldaduras ni uniones ya que se realiza mediante solapes.
  • Incluso en condiciones climatológicas desfavorables, este geocompuesto presenta facilidad de instalación.
  • El geotextil de bentonita presenta la capacidad de expansión en el momento que se hidrata permitiendo el sellado del material manteniendo sus propiedades impermeables frente a operaciones accidentales.
  • Debido a la configuración de este geotextil permite que sea adaptable a la disposición del terreno sin disminución de su resistencia y uniformidad.
  • El material presenta una excelente conducta durante su instalación en pendientes del terreno.

El geotextil bentonita y sus accesorios deben guardarse en un lugar seco estando cubiertos por una lona para salvaguardar sus propiedades. Es recomendable que esté almacenado sobre un palet ya que no debe estar en contacto con el agua del suelo.
Para más información y precios sobre geotextiles con bentonita no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com

boton3