EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Geotextil para drenar obras de tierra
30 / junio

Geotextil para drenar obras de tierra

Geotextil para drenar obras de tierra.

Las obras en superficies de tierra son una de las estructuras básicas en todo tipo de obra, por ello se trata de superficies proclives a sufrir problemas de deslizamientos y erosión como por ejemplo la construcción de un terraplén para salvar desniveles, en el que se presenta un bajo grado de cimentación. Otro tipo de obras de tierra son los rellenos sanitarios y el levantamiento de carreteras para asentar residuos o restos. Con lo cual, para este tipo de superficie es necesario idear un sistema de drenaje que elimine problemas de estabilización a través de la evacuación del agua que excede en el terreno.

Se entiende como drenaje a la capacidad para extraer agua procedente de las lluvias o el agua u otros fluidos que previamente se ha infiltrado. En el caso del levantamiento de carreteras por ejemplo, el deterioro que aparece en la superficie (normalmente en forma de grietas) se debe a la humedad producida en las capas del firme ya que debajo de estas capas se producen fenómenos físicos y químicos. Es por ello necesario encontrar una solución preventiva que evacué correctamente el agua y evite este tipo de desgastes. Para ello se utilizará el geotextil o geotextiles no tejidos.

Comúnmente se utilizaban materiales granulares aunque no eran 100% fiables para la total evacuación de los fluidos. Como se ha apuntado, el material geotextil es la solución que responde a estas necesidades de drenaje. De hecho, en Texdelta, fabricamos nuestra propia tela geotextil GEOBASIC. Se trata de un material no tejido fabricado íntegramente de poliéster unido mecánicamente de altas prestaciones y a través de un proceso de agujeteado. La gran diferenciación de este geotextil radica en que dependiendo del proyecto, se pueden fabricar diferentes adaptándose perfectamente a los requerimientos de cada proyecto.

Ventajas de del geotextil para el drenaje de obras

El geotextil cumple con la función de drenar y separar y su utilización es muy común en obras de tierra y edificación. Se encarga pues de separar suelos cumpliendo con la función de filtro. Nuestro geotextil GEOBASIC, posee las siguientes cualidades:

  • Conservación de la superficie. Un geotextil tiene la capacidad de realizar diferentes acciones al mismo tiempo. Por ejemplo, tiene la capacidad de protección de una lámina impermeable pero al mismo tiempo extrae el agua y drena gracias a la composición del material con el que se fabrica está lámina. Aunque todos los requisitos de obra deben estar especificados con dependencia del tipo de proyecto.
  • Clasificación de los materiales. La clasificación o separación de materiales es una de las principales funciones que desarrolla nuestros geotextiles. Esta cualidad del material geotextil posibilita que los distintos materiales de la construcción no entren en contacto y se produzca mezcla. Del mismo modo, evita la pérdida del suelo y mejora la capacidad portante.
  • Actúa filtrando partículas. El no tejido evita que las partículas finas se desplacen hasta el material grueso por el efecto del flujo del agua en el suelo, por lo tanto, se mantiene el flujo con la mínima presión.

Funciones de la tela geotextil en carreteras

Las funciones que cumple este geotextil son:

Drenar: el geotextil actúa, pasando agua u otros fluidos de un sitio a otro por medio de la evacuación.

Filtrar: detiene las partículas sujetas a fuerzas hidrodinámicas al tiempo que permite pasar fluidos.

Protege: evita que el desgaste prematuro de las construcciones como las carreteras o terraplenes

Refuerzo: el geotextil actúa como refuerzo y la estabilización en la construcción de arcenes o carreteras de uso temporal, cubiertas, cimentaciones etc.

Separa: el material no tejido se encarga de separar y de evitar el contacto entre dos materiales y su contaminación.

Previene la erosión: la instalación del geotextil previene la pérdida de finos

 

Principales aplicaciones del material geotextil para el drenaje

Existen dos aplicaciones principales en cuanto al uso del geotextil para fomentar el drenaje

Nivelaciones del terreno

En este supuesto, se consideran dos casos para el uso de los geotextiles en la nivelación de los terrenos con poca consistencia:

  1. Superficies con una alta comprensibilidad y humedad. El geotextil de poliéster se coloca por medio de un dren vertical y con una capa superior filtrante. Como consecuencia, el agua o los fluidos evacuados por presión se desplaza primero a los drenes y luego a la capa superior para su evacuación superficial.
  2. Superficies con poco nivel freático o con baja capacidad portante. Dadas las condiciones especiales que presenta, este tipo de terreno necesita de una base resistente para generar un escudo que evite la ascensión del agua y cree el refuerzo en la base de la explanación.

Terraplenes y fondos de desmonte

En este caso, el sistema de drenaje empleado, en este caso el geotextil, tienen que mantener la capacidad de soporte de las capas del terraplén. Los elementos más utilizados para llevarlo a cobo son los siguientes:

  • Zanjas longitudinales en los bordes de la explanación. En este caso, es necesario que el geotextil tenga buena permeabilidad como es el caso del no tejido GEOBASIC.
  • Inserción del geotextil en la base y en la parte superior del terraplén. La tela geotextil impide la saturación de las tongadas inferiores, asimismo, recoge las infiltraciones superficiales, deplazando éstas hacia los surcos laterales. En este caso, nuestro geotextil GEOBASIC es especialmente resistente a la tracción, el punzonamiento y el desgarro ya que la capacidad de retención de los finos debe ser muy alta, en las capas intercaladas y en la cara inferior de la capa en la coronación.

Para más información sobre el uso y precio del geotextil GEOBASIC no dudes en contactar con nosotros.

PRODUCTOS RELACIONADOS