EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Geotextiles en la instalación de bloques de hormigón articulados en laderas
11 / diciembre

Geotextiles en la instalación de bloques de hormigón articulados en laderas

Geotextiles en la instalación de bloques de hormigón articulados en laderas.

Los sistemas de protección de taludes han evolucionado a través del tiempo. Por un lado tenemos el procedimiento clásico de protección a través de las escolleras, sistema que por otro lado aún sigue siendo utilizado hoy en día y por otro lado, el sistema de protección de bloques de hormigón articulados, los cuales ayudan a generar un menor impacto en el medio ambiente, generan menores costes y permite el crecimiento de vegetación sobre ellos.

Pero, el proceso de erosión sobre un bloque de hormigón  se produce en el momento en el que la velocidad y fuerza del agua excede las condiciones naturales de resistencia de los materiales instalados. Los efectos producidos derivados de la erosión pueden ser múltiples y devastadores; destrucción de la presa, daños estructurales en viviendas colindantes, desbordamiento de ríos etc. Por lo tanto, el objetivo será el de minimizar el arrastre de finos o de partículas pero que al mismo tiempo la capa de control o revestimiento deje el paso del agua.

Los geotextiles diseñados para el drenaje son requeridos en construcciones de edificación y obra civil con el fin de disponer de sistemas drenantes efectivos durante su vida útil. Estos no tejidos están preparados para todo tipo de proyectos de drenaje, permitiendo el paso de fluidos pero evitando la obturación del sistema por partículas sólidas. En este supuesto, aplicaremos el material geotextil.

La aplicación de los geotextiles debajo de hormigón articulado puede darse en los siguientes casos o escenarios:

  • Revestimiento del lecho y márgenes de canales, ríos
  • Revestimiento de diques y espigones
  • Barrera protectora en vertederos, diques, estribos de puentes
  • Refuerzo provisional o definitivo de firmes
  • Embarcaderos u otras obras en playas o lagunas.

En Texdelta somos fabricantes de geotextiles, en concreto el producto GEOBASIC. Se trata de un material compuesto 100% de poliéster. Al igual que todos los geotextiles no tejidos, el proceso de fabricación se hace a través del agujereado aleatorio sin predominar ninguna dirección. El geotextil GEOBASIC se fabrica con un gramaje tal que satisfaga las necesidades de la obra. Entre sus ventajas más destacables en la protección de la erosión de hormigones articulados, destacan los siguientes:

  • Al tratarse de un material sintético, presenta una gran resistencia a la degradación, por lo tanto su vida útil se prolonga durante muchos años.
  • Mejora la vida de la construcción. Gracias a la instalación del no tejido sobre el hormigón articulado, éste no presenta problemas de erosión a lo largo de su vida útil.
  • Separación de finos. El material actúa como separador de las capas entre el terreno y el hormigón o concreto de forma que impide la migración, el mezclado de materiales y al mismo tiempo fomenta la libre circulación del agua.
  • Relajación de esfuerzos. El no tejido absorbe los movimientos diferenciales entre capas de aglomerado de forma que evita la aparición de grietas.
  • La aplicación del GEOBASIC garantiza la evacuación óptima de los fluidos, drenando el exceso de agua hacia afuera de la obra.
  • Protección frente a cargas. En el caso de que la estructura del hormigón tenga que soportar cargas, el geotextil asegura que el material no se sobrecargue hasta su rotura.

Instalación del geotextil debajo de bloques de hormigón

El tipo de geotextil a instalar dependerá en gran medida con la permeabilidad esperada. La correcta aplicación del material no tejido aporta una larga vida del hormigón articulado sobre el control de la erosión. Existen distintos escenarios donde el grado de erosión del hormigón puede ser más intenso como por ejemplo en caso de que el material deba soportar cargas de tráfico. En estos casos se podrían incluir capas adicionales de geotextil.

Para la puesta en práctica del geotextil en bloques de hormigón articulados,  se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Preparación del lugar de la obra. Antes de la puesta de cualquier material, el terreno tiene que estar lo suficiente allanado para que el film de geotextil cumpla con sus funciones.
  • Instalación del geotextil. El geotextil debe colocarse debajo del hormigón articulado con tal de evitar la fuga de finos del talud. Hay que elegir el gramaje de adecuado con tal de procurar que el geotextil cumpla con sus funciones. Es conveniente realizar una inspección previa por un profesional cualificado. Antes de proceder a la puesta del geotextil bajo del hormigón articulado, el ingeniero de obra comprobará que el material geotextil se encuentra en perfectas condiciones para su puesta en marcha. Dado que el geotextil se entrega en forma de rollo, a la hora de la puesta en práctica se extenderá el geotextil por toda la superficie de modo que no quede ningún tipo de pliegue ni arruga.
  • Instalación del hormigón. Con la ayuda de una grúa se incorpora el hormigón articulado justo por encima de la capa del geotextil de forma que la unión entre materiales quede compacta.
  • Relleno o reforestación. Si se requiere, una vez acabada esta instalación se pueden colocar un relleno de arena o tierra contribuyendo a la estabilidad. De este modo, el sistema queda perfectamente disimulado en el entorno gracias a la crecida de la vegetación y a oportunidad de elegir un color acorde con el entorno natural.

 

Para más información sobre el uso y precio del GEOTEXTIL GEOBASIC no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com

PRODUCTOS RELACIONADOS