EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
17 / abril

Impermeabilización de estanques con geomembranas

Impermeabilización de estanques con geomembranas.

Un criadero de peces o piscicultura es un sistema productivo innovador y que está muy extendido sobre todo en países de Sudamérica. Existen referencias de prácticas de criadero de peces en la antigua China, Egipto, Babilonia, Grecia o Rima. Actualmente esta actividad se ha industrializado debido a las necesidades alimentarias mundiales y debido a la sobreexplotación pesquera en nuestros mares y océanos.

A la hora de construir estanques para la cría de peces, debemos tener en cuenta cuál o cuáles son los materiales más óptimos para la vida útil del estanque. Para ello, utilizaremos la geomembraba HDPE. Se trata de una lámina de polietileno de alta densidad resistente a una amplia gama de productos químicos así como altas propiedades mecánicas para la supervivencia frente a los esfuerzos de instalación en obra. La Geomembrana HDPE pertenece a la familia de los geosintéticos y actualmente esta tecnología se ha convertido  y aporta excelentes ventajas como son:

  • Resistencia cíclica a la fatiga de la membrana
  • Alta resistencia al ozono, la intemperie y la abrasión
  • Alto aguante a las temperaturas extremas, tanto altas como bajas
  • Se trata de una excelente inversión para los piscicultores ya que su diseño le permite amoldarse al terreno
  • Es más rígido que el polietileno de baja intensidad
  • Es muy ligero y su instalación rápida
  • No se parte, fragmenta, ni se decolora

Los estanques se deben construir teniendo en cuenta el tipo de peces que queramos cultivar, pero es necesario que esté recubierto con una geomembrana de alta densidad. Las geomembranas son tejidos poliméricos impermeables, que por lo general se fabrican en hojas flexibles y continuas.

Para la elección de la geomembrana adecuada es necesario tener en cuenta la aplicación que se le dará y las condiciones de uso a las que estará sometida, el tipo de superficie en la cual se va a colocar, el tipo de fluido que va a cubrir y la geometría del proyecto, porque para ello se tendrá que decidir las cualidades de la geomembrana como durabilidad, flexibilidad, comportamiento químico y desempeño mecánico.

La geomembrana ayuda a regular la temperatura del agua por lo que los peces se adaptan mucho mejor y no sufren alteraciones ante los cambios drásticos en la temperatura. Los estanques para peces pueden ser de dos maneras diferentes: excavados en la tierra y protegidos por la geomembrana o mediante un estanque al que también deberemos proteger con la geomembrana. Según el tipo de construcción será aconsejable un grosor de la geomembrana diferente.

Es importante mantener nuestro estanque siempre lleno de agua ya que en condiciones óptimas una geomembrana puede durar más de 30 años. En caso contrario, es decir, si se encuentra seca y expuesta a los rayos solares y el polvo su perdurabilidad se reduce a la mitad.

Para más información y precios sobre la Geomembrana HDPE para estanques no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com