EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Refuerzo de hormigón proyectado o gunitado con fibras
24 / marzo

Refuerzo de hormigón proyectado o gunitado con fibras

Refuerzo de hormigón proyectado o gunitado con fibras.

En los últimos años, los nuevos tipos de fibra para el refuerzo de hormigones han propiciado un mayor protagonismo en el hormigón con refuerzo de fibras. Este novedoso sistema de refuerzo tiene muchas aplicaciones, entre las cuales destaca:

  • Capas de compresión. Es decir, la masa de hormigón que en un forjado se extiende sobre las viguetas y las bovedillas.
  • Revocos o revestimiento continuo de mortero de cal, cemento, o de cal y cemento
  • Pavimentos industriales y civiles
  • Hormigones y morteros que presenta una alta resistencia al impacto
  • Proyectado de hormigón o gunitado por vía húmeda
  • Elementos prefabricados
  • Confección de morteros premezclados
  • Asfaltado de carreteras
  • Asfaltado con calefacción empotrada
  • Consolidaciones y restauraciones

El objetivo de esta nueva publicación es explicar las ventajas de aplicar fibras de refuerzo de hormigón proyectado o gunitado con fibras por vía húmeda. En este tipo de proceso, la mezcla se dispara a gran velocidad mediante una manguera de aire comprimido sobre una pared o superficie. Cabe decir que el proceso de hormigón proyectado se emplea principalmente en el revestimiento y sostenimiento de túneles así como taludes. En estos casos, el hormigón puede ser mezclado con fibras metálicas, fibras de vidrio o fibras de polipropileno. En el primer caso, debido al componente metálico es común la aparición de problemas de obstrucción de la manguera gracias a la escasa flexibilidad de las fibras de acero. Por esa razón, el uso de las fibras de polipropileno, ha ganado peso a lo largo de los años. En Tex Delta somos fabricantes de fibras para el refuerzo de hormigón. En concreto, tenemos los siguientes productos:

  • Fibra de polipropileno DLT FIBERFORCE. Se trata de un material compuesto 100% de polipropileno multifilamento con aditivos que lo hacen inatacable a la acción de los rayos U.V.
  • Fibra de polipropileno DLT FIBERFORCE PLUS. Se trata de una fibra de refuerzo compuesto 100% por polipropileno homopolímero y resistente a los álcalis del cemento

Ventajas del refuerzo del hormigón con fibras de polipropileno

  • El refuerzo de las fibras de refuerzo con polipropileno presenta una mayor resistencia a las variaciones térmicas
  • Aporta ductiblidad o resistencia y tenacidad ya que el reparto uniforme de las fibras entorno a la superficie del hormigón genera una capa o blindaje lo cual impide la aparición de deformaciones por una parte así como la generación de fisuraciones.
  • La mezcla de fibras de polipropileno, exhibe mejores características de impermeabilidad que el hormigón habitual
  • El contacto con la superficie de aplicación posibilita obtener la forma más deseada
  • El mejor comportamiento de la estructura se traduce en una reducción en gran medida la aparición de fisuras. Este avance provoca acrecentar la vida de la obra.
  • La aplicación de las fibras de refuerzo ayudan al cemento a fortalecer su resistencia al fuego. En el momento en el que se inicia un fuego (y más especialmente en el caso de un túnel) el efecto de este material hace que el hormigón no explote violentamente cuando éste alcanza elevadas temperaturas. Por lo tanto, las fibras de refuerzo, se aumentan los factores de seguridad.

Por lo que hace las fibras de polipropileno, éstas se añaden para incrementar tanto la resistencia como la ductilidad del hormigón. El caso es que la mezcla sea lo más uniforme dentro de la masa del hormigón. La mezcla de este material interrumpe las microfisuras y lo estabiliza. También mejora su resistencia en relación con la fragmentación y el impacto gracias a la cantidad de energía absorbida durante el proceso de desunión, estiramiento y extracción producido una vez se agrieta la matriz del hormigón.

Importante:en el refuerzo de hormigón proyectado o gunitado con fibras se tienen que añadir en mismo momento de la fabricación del hormigón, como si se tratase de un componente más. Es imprescindible que el área de esta mezcla quede totalmente libre de impurezas para no tener futuros problemas de adherencia al hormigón.

Procedimiento para mezclar las fibras con el hormigón

El procedimiento para mezclar las fibras de polipropileno  puede hacerse de dos formas; bien a través de la planta amasadora o en la cuba del camión para el caso de las plantas dosificadoras. Aún así, siempre se recomienda hacerlo en la planta amasadora debido a que en la cuba del camión debido a las características de la formulción de la gunita, si pierden rendimientos en comparación del amasado con la amasadora. En este cuidadoso proceso, se debe evitar la aparición de erizos, o lo que es lo mismo, se tiene que repartir de manera uniforme las fibras en el proceso de refuerzo. Esta mezcla debe realizarse una hora antes de que se proyecte el hormigón. En caso contrario, se tendría que añadir estabilzantes en forma de aditivos.

Si necesitas recibir más información y precios sobre nuestras fibras de refuerzo para cemento y hormigón de Tex Delta no dudes en contactar con nosotros.

PRODUCTOS RELACIONADOS