4 / febrero

Las técnicas de para aumentar la resistencia de suelos con baja capacidad portante en proyectos de construcción y obras han evolucionado en los últimos años, de forma que, actualmente, nos permiten ejecutar infraestructuras en obras de mayor calidad y resistencia, en unos plazos de tiempo y costes más ajustados.

Cuando se realizan proyectos de construcción sobre suelos blandos, éstos pueden transmitir una presión de contacto, generando esfuerzos cortantes que pueden llegar a superar la resistencia al corte del suelo, causando una falla en la base del terraplén. Entonces, ¿cómo podemos aumentar la resistencia de los suelos con baja capacidad portante en obras de diferente tipo?
Desde Tex Delta hemos desarrollado una serie de productos que se ajustan a las necesidades actuales en cuanto a la mejora de la resistencia de los suelos de baja capacidad portante en proyectos de construcción.

26 / julio

El geotextil no tejido es un material sintético y formado por fibras polímeras, de gran deformidad (generalmente se utilizan fibras de polipropileno, poliéster o poliamidas para su fabricación). Su textura es similar a la una tela. Pues bien, el geotextil de bentonita es un geosintético cuya principal función es la de impermeabilizar, gran resistencia y formado por 5 kg del material bentonita de sodio por metro cuadrado. En cambio, en el caso de los geotextiles tejidos, las fibras se orientan en dos direcciones.

30 / junio

Las obras en superficies de tierra son una de las estructuras básicas en todo tipo de obra, por ello se trata de superficies proclives a sufrir problemas de deslizamientos y erosión como por ejemplo la construcción de un terraplén para salvar desniveles, en el que se presenta un bajo grado de cimentación. Otro tipo de obras de tierra son los rellenos sanitarios y el levantamiento de carreteras para asentar residuos o restos. Con lo cual, para este tipo de superficie es necesario idear un sistema de drenaje que elimine problemas de estabilización a través de la evacuación del agua que excede en el terreno.

29 / abril

El geotextil de bentonita es un material no tejido que pertenece a la familia de los geosintéticos. Se trata de un elemento englobado en la familia de los geosintéticos cuya función principal es la de impermeabilizar, este tipo de geosintético encapsula 5 kg de bentonita de sodiopor metro cuadrado de geotextil no tejido. La bentonita es un grano de arcilla de origen volcánico muy fino y su aplicación en el geotextil se basa en que presenta una alta capacidad de expansión así como baja permeabilidad haciendo posible que se encapsule entre dos geotextiles a través de un proceso de entre cosido creando de este modo un material muy resistente que mantiene una gran cantidad de bentonita.

4 / marzo

La vinculación entre el caballo, el hombre y los deportes ha sido constante durante los últimos siglos. Pero, las superficies con las que se han practicado este tipo de deportes han cambiado radicalmente en los últimos años. La calidad de las pistas de caballos es fundamental para garantizar el correcto desarrollo de la competición y para proporcionar seguridad tanto a los caballos como a los jinetes. Por esa razón, en este nuevo artículo va dedicado a la a aplicación del geotextil en pistas para caballos.

23 / febrero

I+D de Geotextiles para Riego y Drenaje, Ecoeficientes es un proyecto llevado a cabo a través de los fondos EEA Grants y cuyo objetivo ha sido el desarrollo de un nuevo geotextil que ayude a distribuir y conducir agua u otros líquidos de una forma determinada, obteniendo una gestión del líquido eficiente y controlada.

El nuevo producto resultante del proyecto es un innovador geocompuesto que combina un no tejido con un sistema de conducción del agua, el cual se ha enfocado en dos vertientes, por una parte para la gestión eficiente del agua destinada a riego, y por otra parte para la recogida de residuos líquidos, para que actué en esta segunda vertiente como una barrera que impida la filtración de residuos líquidos en la tierra, redireccionándolos hacia un lugar en el que se puedan tratar. El nuevo producto se ha llevado a cabo con la intención y motivación de beneficiar al medio ambiente en sus dos vertientes, ya que permite el uso eficiente de agua en sistemas de riego, y también evita la filtración de residuos líquidos en la tierra, pudiendo recoger los líquidos para un posterior tratamiento. Además es una solución medioambiental para evitar la filtración de residuos líquidos en zonas de acumulación de basura o residuos tóxicos.

14 / enero

El desarrollo de nuevos métodos de construcción respetuosos con el medio ambiente es uno de los objetivos fundamentales del siglo XXI. Los geosintéticos son materiales que junto con elementos materiales constituyen sinergias importantes en el uso racional y en la conservación del medio natural. En este sentido, las geoceldas son uno de los materiales pertenecientes a la familia de los geosintéticos formados por un sistema celular, tridimensional. Se trata de estructuras tridimensionales con forma de panal de abeja y que se rellenan con tierra, grava tierra vegetal.

7 / enero

Las obras de tierra son aquellas infraestructuras básicas en la gran mayoría de las obras de ingeniería. Podemos encontrar entre las obras de tierra la construcción de terraplenes para salvar desniveles, la estabilización de suelo, la construcción de rellenos sanitarios o la construcción de carreteras para depositar restos de residuos.Estas infraestructuras, necesitan sistemas de drenajes adecuados que constituyan un elemento importante a la hora de conservar el comportamiento de la estructura de la construcción a través de la eliminación del exceso de agua en la superficie del terreno.

18 / diciembre

El uso de los geosintéticos en las construcciones de ingeniería vial se ha visto incrementado en las últimas décadas debido a las múltiples ventajas que ofrecen como la facilidad de puesta en obra o instalación, el reducido coste que conlleva su adquisición, la poca complejidad que supone su instalación, la generación de un menor impacto en el medio ambiente, así como la más que probada calidad del producto y los beneficios directos que reporta su instalación en la durabilidad de los pavimentos.

11 / diciembre

Los sistemas de protección de taludes han evolucionado a través del tiempo. Por un lado tenemos el procedimiento clásico de protección a través de las escolleras, sistema que por otro lado aún sigue siendo utilizado hoy en día y por otro lado, el sistema de protección de bloques de hormigón articulados, los cuales ayudan a generar un menor impacto en el medio ambiente, generan menores costes y permite el crecimiento de vegetación sobre ellos.

SÍGUENOS

BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias.