25 / junio

Colchón geosintético Geomatress contra la erosión en obras hidráulicas

El control de la erosión es un problema que persiste desde hace muchos años en obras de ingeniería civil e hidráulicas. Existen diferentes tipos de erosiones en cauces tales como erosiones al pie de obras, erosión de fondo, erosión transversal, entre otros. Estas fuerzas se generan debido a la fuerza hidráulica. Este artículo trata sobre los geosintéticos contra la erosión en canales y protección del litoral costero. Generalmente, para solucionar los problemas de erosión existen soluciones fundamentadas en estructuras rígidas o estructuras semi rígidas acompañadas en ciertos casos por un manto de vegetación para disminuir la velocidad del agua y obtener efectos mecánicos de refuerzo del suelo gracias a las raíces. Se considera como estructura semi rígida las siguientes:

El control de la erosión es un problema que persiste desde hace muchos años en obras de ingeniería civil e hidráulicas. Existen diferentes tipos de erosiones en cauces tales como erosiones al pie de obras, erosión de fondo, erosión transversal, entre otros. Estas fuerzas se generan debido a la fuerza hidráulica. Este artículo trata sobre los geosintéticos contra la erosión en canales y protección del litoral costero. Generalmente, para solucionar los problemas de erosión existen soluciones fundamentadas en estructuras rígidas o estructuras semi rígidas acompañadas en ciertos casos por un manto de vegetación para disminuir la velocidad del agua y obtener efectos mecánicos de refuerzo del suelo gracias a las raíces. Se considera como estructura semi rígida las siguientes:

  • Bolsas con relleno de arena u hormigón. Se utilizan principalmente en obras de ingeniería hidráulica
  • Dos geosintéticos unidos en los que se instala arena formando una larga sección con apariencia de tubos largos.
  • Capas paralelas de no tejido. Se trata del denominado colchón o colchoneta formado por dos geosintéticos paralelos unidos con distintas hebras.

Con tal de paliar los efectos del agua sobre este tipo de construcciones se emplean un modelo de no tejido conocido como colchonetas de geosintético. En Texdelta fabricamos el producto Geomatress, se trata de dos geosintéticos unidos en el que el espacio interior se rellena de hormigón y que dotan a las construcciones de una alta protección contra la erosión en diferentes tipos de estructuras. Este geosintético de poliéster o nylon es una bolsa continua de dos capas de material no tejido cosido y forma diferentes bolsillos o celdas. Generalmente se rellena con cemento, pero también se puede emplear arena o cualquier tipo de material que pueda ser bombeado como solución. Asimismo, se debe evacuar la mayor cantidad posible de agua para que el cemento sea más duro y fuerte. La anchura a la que se fabrica este geosintético suele rondar los 5 metros y su longitud se basa en torno a las características del proyecto. Generalmente disponen de una resistencia de 50KN/m y la apertura de los poros en los puntos de drenaje o filtro suele ser 0.2 < O90 < 0.5 mm. Por lo sus aplicaciones son diversas ya que permite trabajar sobre o bajo del agua.  Se trata de una solución en la que solamente se requiere una sencilla instalación y ofrece un menor mantenimiento y una mayor durabilidad que en las estructuras rígidas. Por lo tanto, se postula como una alternativa económica y altamente competitiva.

Ventajas del colchón geosintético Geomatress

Entre sus ventajas más características se encuentra:

  • Confina una protección segura y duradera a infraestructuras hidrológicas, hidráulicas e industriales tanto en el campo civil como militar.
  • Este tipo de geosintético garantiza protección frente a la erosión en taludes, fondo y orillas en las que incluso se puede instalar mantas de vegetación. Otra aplicación ya de carácter temporal son la protección de las cuencas de los lagos o ríos bajo los que se construyen túneles.
  • Es muy cómodo y fácil de transportar hasta el lugar de puesta en obra.
  • Se puede utilizar en zonas inundadas.
  • Previenen el debilitamiento costero en la línea litoral debido a los efectos erosionadores de las corrientes del agua y de las olas.
  • Fortalece taludes y laderas que presentan relieve complicado, previniendo por completo su desplazamiento.
  • Las secciones del geosintético unidas entre sí después del relleno del hormigón crean una única estructura la cual se asemeja o imita las condiciones topográficas de la zona reforzada.
  • Ventajas en la reducción del coste en la construcción:
    • La comodidad, bajo volumen o tamaño y bajo coste de su transporte hasta el lugar de destino.
    • El relleno directo en el lugar de construcción.
    • La realización de los trabajos de construcción en zonas inundadas.
    • Reducción de los gastos de ejecución en las obras de construcción: reducción de horas de trabajo de máquinas, herramientas y mano de obra.

Aplicaciones del geosintético para problemas de erosión

Aunque en este artículo el Geomatress hace referencia a solucionar problemas derivados de la erosión en obras hidráulicas, también tiene uso en otro tipo de estructuras.

  • Control de erosión para taludes
  • Revegetación
  • Protección contra la erosión de espigones
  • Protección de los materiales rompeolas
  • Obras de rehabilitación
  • Protección de cauces de río
  • Revestimiento de canal
  • Protección de tubería

 

Instalación del colchón geosintético Geomatress

 

colchon-geosintetico.geomatress-aplicacion

  1. Cálculo de las dimensiones del geosintético. Para el cálculo de la longitud necesaria del geosintético hay que tener en cuenta la longitud del talud, así como la longitud de retracción esperada por el llenado y las longitudes de anclaje determinadas en el diseño.
  2. Aplanamiento de la superficie. La primera fase cosiste en explanar la superficie de forma que no queden restos de raíces, piedras u objetos afilados.
  3. Unión de los colchones. Para el anclaje de los paneles se utiliza una máquina de coser o a través de unas cremalleras que vienen instaladas desde fábrica. Normalmente, el número de paneles que conforman un colchón es de 3 a 5. Una vez que expandidos estos colchones sobre la superficie del talud, se unen con otros siguiendo el mismo procedimiento.
  4. Puesta en obra. El no tejido tiene que extenderse sin arrastrarse y anclado provisionalmente de forma que esté en tensión para su relleno. En el caso de que termine el día y aún queden paneles por llenar, es importante colocar pesos encima para que el viento no los desplace.
  5. Llenado del geosintético. Es sin duda la fase con más riesgo dentro del proceso de instalación. Para el relleno, se tienen que hacer dos agujeros en la capa superior del material. El corte para el agujero deberá hacerse en la dirección hacia el talud y como máximo 5 metros de la parte más inferior de llenado. De esta forma, se permitirá la entrada del tubo de alimentación. En el caso de tener que llenar los geosintéticos directamente bajo del agua o en espesores de menos de 15 cm, es muy recomendable introducir tubos de alimentación antes del extendido. Progresivamente al llenado del hormigón, el tubo se va elevando. Este proceso conlleva varias etapas:
  • La primera consiste en el llenado hasta la altura de un panel
  • Una vez llenado el primero, se procede a llenar la misma parte del resto de los paneles
  • El relleno con hormigón se realiza por fases
  • Anteriormente a llenar el último nivel de un colchón, deberá unirse con el siguiente para volver a rellenar.
  1. Fase final. En el momento en que todos los paneles están llenos, se ancla definitivamente y se impide que nadie camine sobre el relleno hasta que no se endurezca.

Alguna de las recomendaciones para la instalación del colchón del geosintético son las siguientes:

  • Durante la colocación de este tipo de geosintético relleno de cemento, los colchones se traslapan unos sobre los otros o se dejan juntos de forma que permitan el acomodo de los colchones.
  • Es muy importante que el bombeo del hormigón sea uniforme con tal de evitar saltos de presión que pudieran crear roturas en el producto.
  • El llenado del cemento debe ser lo suficientemente fluido como para que infle el espesor del diseño.
  • La velocidad con la que se rellena este geosintético no debe superar los 1.2m/segundo
  • El hormigón empleado para el relleno debe ser de consistencia floja para que sea de consistencia floja.
  • El concreto debe ser fino y tener una resistencia a la compresión por encima de los 2000 PSI, a los 28 días.

Para más información, precios y modalidades del colchón geosintético DLT Geomatress, no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com

boton3


  • 0
  • COMENTARIOS
SÍGUENOS linkedin