EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
ecopad-biomallla-erosion
03 / mayo

Aplicación de biomallas para evitar la erosión

Las biomallas son materiales fabricados a partir de compuestos naturales y que por su naturaleza, se encargan de evitar la erosión en aquellos terrenos potenciales de ser erosionados donde las técnicas convencionales no se pueden aplicar. Están fabricados de materiales totalmente biodegradables, con lo cual, el impacto medioambiental queda descartado. Normalmente, las biomallas se colocan en superficies de elevada pendiente o en terrenos muy pobres con bajas concentraciones de materia orgánica y elementos nutritivos, poco consolidados o inaccesibles a la máquina de siembra natural.

En Tex delta disponemos de la biomalla DLT ECOPAD. Se trata de un material formado por fibras naturales biodegradables de heno y coco unidos de forma mecánica por una malla de polipropileno fotodegradable. La peculiaridad de esta biomalla es su capacidad de retener las fibras de la superficie para evitar la erosión. Estas son algunas de las ventajas y funciones que presenta esta biomalla:

  • Se trata de un material destinado a evitar la erosión tanto en taludes, suelos y laderas protegiendo las primeras capas en los que se quiere conseguir la regeneración de la cubierta vegetal.
  • Permite el paso del agua y nutrientes en el suelo
  • Refuerza el suelo evitando la aparición de cárcavas
  • Tiene un coste asequible y su instalación es sencilla

Estas son las aplicaciones de utilizar la biomalla DLT ECOPAD en suelos y terraplenes:

  • Biodegradable: la implantación de la malla natural o  biomalla en cubiertas ajardinadas en áreas de nueva construcción, mejora las características físicas del suelo, gracias a la capacidad de biodegradación.
  • Germinación: La biomalla DLT ECOPAD potencia la capacidad de retención de agua en el suelo y el aporte de materia orgánica,  ofreciendo mejoras en la germinación, por su capacidad de degradación.
  • Enraizamiento: la malla permite mejorar el crecimiento de raíces y el desarrollo vegetal, gracias al aumento de la capacidad de retención del agua en el suelo y el aporte de materia orgánica.
  • Infiltración: la colocación de la biomalla DLT ECOPAD permite la infiltración del agua, mejorando la reserva hídrica del suelo.
  • Control de malas hierbas: la instalación de la malla natural en zonas ajardinadas, crea un aporte en términos de materia orgánica, impidiendo el desarrollo de plantas herbáceas consideradas como invasoras. En otras palabras, la colocación de la biomalla establece una barrera que impide el crecimiento de malas hierbas.
  • Resistencia: las propiedades de la biomalla permiten mejorar las propiedades del suelo frente a la tracción.
  • Adaptabilidad: las características del DLT ECOPAD posibilitan su colocación en diferentes tipos de taludes con disposiciones distintas y en zonas ajardinadas dada su flexibilidad, en las que se busque un efecto de diseño distinto, con inclinaciones del terreno.
  • Regeneración: la disposición de la biomalla en suelos o taludes recupera zonas verdes deterioradas por la acción de la erosión, controlando la pérdida de suelo y evitando posibles desprendimientos.
  • Mantenimiento de cunetas: en este caso, reduce los costes de mantenimiento de cunetas y áreas de drenaje, gracias a la reducción de suelo erosionado que se desprende.
  • Evita desprendimiento: la puesta en marcha de la biomalla DLT ECOPAD en taludes cercanos a la carretera aumenta la estabilidad del mismo y evita desprendimientos. Asimismo, la malla natural ejerce un papel estético, disminuyendo el impacto visual de los taludes desnudos.

Para más información sobre el uso y precio de la biomalla DLT ECOPAD no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com

boton3