Los taludes, por su pendiente, deben ser reforzados y estabilizados para evitar desprendimientos e, incluso, hundimientos.
Para ello, podemos recurrir a la aplicación de geosintéticos, ya que éstos, además de reforzar el talud, contribuirán a que se genere una cubierta vegetal. Pero no cualquier geosintético puede ser aplicado en el refuerzo de taludes: en este artículo vamos a ver las ventajas de la aplicación de geotextiles en el refuerzo de taludes: las geomallas
APLICACIÓN DE GEOMALLAS PARA EL REFUERZO DE TALUDES
La solución más eficiente para evitar la erosión de los taludes y los problemas que pueden derivar como consecuencia es la aplicación de las geomallas para el refuerzo de taludes. Las geomallas para el refuerzo de taludes son de refuerzo biaxial con apertura de malla rectangular. Están fabricadas con poliéster de alto módulo elástico y baja fluencia que les confiere una alta resistencia. Además, están protegidas de los daños mecánicos con un recubrimiento polimérico.
Estas geomallas evitarán la erosión del talud al tiempo que potenciarán la formación de cubierta vegetal ya que actúan como filtro, dejando pasar el agua, pero no los finos de la capa superficial.
GEOMALLA DE REFUERZO ALVAGRID PET
Especialmente diseñada para el refuerzo y estabilización de suelos. Está fabricada con poliéster de alto módulo elástico y baja fluencia que le confiere a la geomalla una alta resistencia.
ALVAGRID PET es una geomalla de poliéster de alta tenacidad con aplicación en diferentes áreas, entre ellas, el refuerzo de taludes.
Puedes ver más información sobre esta geomalla pinchando aquí.
El refuerzo de taludes ya sea con geomallas o con geoceldas, debe verse desde el punto de vista de la prevención, no de la corrección, ya que podemos arriesgarnos a que el talud erosione demasiado o, incluso, se hunda.
Si te interesa ampliar la información sobre la aplicación de geotextiles en el refuerzo de taludes, su instalación, tipología y cómo seleccionarlas según tu proyecto, te recomendamos que te descargues el ebook gratuito sobre Refuerzo de taludes que hemos preparado en Texdelta. Puedes descargarlo pinchando aquí.