EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
tejido_notejido
11 / febrero

Características de las fibras sintéticas para la fabricación de no tejidos

En el mundo textil existen dos tipos de productos textiles:

1.-Tejidos: son textiles realizados a partir de un hilo continuo o filamento continuo por un proceso de tisaje, en el cual intervienen trama y urdimbre. El urdimbre lo componen los hilos que van en sentido de la altura (longitudinal) y la trama son hilos que se entrecruzan con la urdimbre en sentido de la anchura (transversal). Por ejemplo: si tiramos de pequeño hilo de una camisa  o cortina la iremos deshilachando hasta que quede en nuestras manos un hilo continuo y nuestra cortina desaparezca.

tejido

Estructura de un tejido

2.- No tejidos (geotextiles): son textiles (no tejidos) formados a partir de un enmarañado de fibras. Es decir, por el proceso productivo se parte de un hilo continuo el cual se corta en segmentos de longitud definida, y posteriormente se procesa y se entrelaza por medio del proceso de agujeteado. Es un proceso por el cual se entrelazan todas nuestras fibras confeccionando la estructura de un no tejido, que para llegar a la definición de Geotextil debe reunir ciertas características técnicas de resistencia a la tracción y resistencia al punzonamiento. Por ejemplo, si tiramos fuertemente de un extremo de un no tejido nos quedaremos con un pedazo de no tejido en el cual veremos la formación de fibras cortadas de forma regular.

No tejidos

Estructura de un no tejido

Propiedades de las fibras de los geotextiles (no tejidos):

  • Longitud de las fibras de los no tejidos:
    • Fibra discontinua: segmentos de longitud definida.
    • Filamento continuo o cable de filamentos: segmentos continuos y largos de longitud indefinida. Para la obtención de un filamento continuo se parte de la fusión de un pequeño chip plástico o sus derivados (granza).
  • Composición de la fibras de los no tejidos:
    • Fibras naturales: se utilizan para la fabricación de geotextiles biodegradables
    • Fibras artificiales: como el rayon, viscosa o acetato
    • Fibras sintéticas son las más empleadas en la fabricación de geotextiles, entre ellas destacamos tres grupos:
      • Polipropileno: es un polímero termoplástico de cadena larga con una alta rigidez, buenas propiedades a la tracción y resistencia a los ácidos.
      • Poliésteres: son un grupo de polímeros. Se caracterizan por ser poco deformables, ofrecer gran resistencia a los rayos UV y tener un módulo de elasticidad elevado.
      • Otros materiales como polietileno, poliamidas o poliolefinas

Otros factores de fabricación de un geotextil o de los no tejidos:

  • Gramaje del geotextil: el gramaje del geotextil determina la cantidad de fibra utilizada durante el proceso de agujeteado, es decir durante el proceso de entrelazado mecánico de las fibras. El gramaje puede ser desde 10 gr/m2 hasta 2000 gr/m2, dependiendo su destino o su uso se recomendarán unos gramajes u otros.
  • Proceso de fabricación del geotextil existen diferentes procesos de fabricación pero en concreto nos centramos en el proceso de fabricación mecánico, en el que se utiliza un telar de agujas con pequeños dientes que penetran en el velo y que al ascender se entremezclan consolidado dicho velo.
  • Acabados: en muchas ocasiones debido a que el amplio mundo de geotextiles para tener como destino diferentes destinos el producto se finaliza con un acabado que mejora las condiciones o prestaciones, por ejemplo con protecciones a los alcális o deterioro de rayos UV…

Si necesitas más información o precios sobre no tejidos (geotextiles) no dudes en contactar con nosotros en: info@texdelta.com

boton3