EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
geotextiles no tejidos para drenaje
13 / junio

Caso práctico: geotextiles no tejidos para drenajes

Caso práctico: geotextiles no tejidos para drenajes.

En Texdelta somos una empresa especialista en la fabricación de geotextiles técnicos para la construcción. Una de las principales aplicaciones de los geotextiles en la construcción es su uso para diseñar de forma eficiente redes de drenaje. Los sistemas de drenajes son utilizados en obras de construcción de carreteras en los laterales para reconducir las aguas de lluvia y evitar el lavado de suelos. En la construcción de embalses y vertederos se construye redes de drenajes para reconducir y detectar fugas en el sistema de impermeabilización.

Los geotextiles no tejidos para drenajes son requeridos en proyectos de edificación y obra civil con el fin de disponer de sistemas drenantes efectivos durante su vida útil. Están diseñados para todo tipo de proyectos de drenaje, permitiendo el paso de fluidos pero evitando la obturación del sistema por partículas sólidas.

La alta permeabilidad de los geotextiles permite una rápida evacuación del agua y consolidación del terreno. Sistemas tradicionales de drenaje basados en áridos seleccionados de diferente granulometría, pueden ser sustituidos de forma favorable por gravas más gruesas de uso más corriente envueltas en un geotextil a modo de filtro.

La fiabilidad de nuestros geotextiles no tejidos para drenaje y filtro está más que demostrada en la construcción de drenes longitudinales en carreteras, drenaje de terraplenes, campos de deporte, campos de golf, drenajes en jardinería y agricultura, cubiertas ajardinadas, evitando excesivas acumulaciones de agua en superficie.

En jardinería y agricultura, además de evitar la migración del humus de la tierra vegetal al estrato de gravas drenantes, controlan el crecimiento de las malas hierbas mientras permiten el flujo de agua y nutrientes a las plantas deseadas.

En concreto nuestro producto GEOFORCE, es un geotextil de polipropileno de 150gr/m2 que ha sido utilizado para crear una red de drenaje eficiente en una carretera principal. Se utilizaron más de 80.000 m/l para conseguir una evacuación efectiva del agua y garantizar la seguridad en la vía.

Las ventajas que se obtuvieron con la utilización de GEOFORCE fueron:

  • Resistencia a probables daños mecánicos ocasionados durante su puesta en obra y vertido de material granular drenante.
  • Actuar como elemento separador entre la capa de gravas y los finos del terreno.
  • Las propiedades como filtro y separación del geotextil no tejido permite mantener las tuberías libres de obstrucciones.
  • Prolongar la vida útil del sistema de drenaje proyectado.
  • Evitar la contaminación de la capa de gravas.
  • Permitir la libre circulación de agua filtrando y reteniendo los finos del terreno.
  • Reducir de forma fiable la presión en exceso del fluido.

Si necesitas más información sobre como aplicar geotextiles para el drenaje en una construcción, puedes consultarnos en info@texdelta.com

PRODUCTOS RELACIONADOS