EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Control del subdrenaje con geosintéticos
05 / febrero

Control del subdrenaje con geosintéticos

Control del subdrenaje con geosintéticos.

El sector de la construcción se ha visto incrementado en determinadas zonas del mundo como es Latinoamérica. El sistema de canalización de agua a través de los tubos subteráneos ha sido durante mucho tiempo un problema dentro de la ingeniera civil generado múltiples problemas y desperfectos durante y después de la puesta en obra de edificaciones. Algunos ejemplos de estos problemas son la presencia de subpresiones ocasionadas por el aumento del nivel freático, aguas provenientes de infiltraciones o fugas en instalaciones contiguas. Para subsanar este tipo de problemas se emplea el control del subdrenaje con geosintéticos.

Todas estas y más causas han derivado en la inversión de nuevos sistemas de drenaje que eliminen este tipo de situaciones. Una tubería drenante se encarga de transportar los fluidos hasta la zona de evacuación. Está fabricada con material PVC y por lo tanto presenta resistencia ante la corrosión y es inmune a los agentes bioquímicos. Por lo tanto debe ser capaz de recoger el agua, transportarla y de evaluarla en las mejores condiciones. Este sistema de subdrenaje debe estar compuesto por un medio filtrante y estable. En este sentido, el uso del material geosintético juega un papel debido a sus múltiples cualidades. En Texdelta somos fabricantes del ALVADRAIN GM, se trata de un material formado por una geored biplanar  de polietileno de alta densidad unido a un geotextil no tejido y termo fijado. La instalación de este geosintético persigue distintos objetivos como son:

  • Impedir la aparición de humedades producidas por las saturaciones del suelo que están en contacto con los muros de la edificación
  • Retirar el agua del suelo con el fin de impedir cargas hidroestáticas que puedan desestabilizar una edificación
  • Impedir subpresiones en cimentaciones a través de la evacuación del agua.
  • Mantener las propiedades y resistencia geomecánica del suelo de desplante

Funciones del geosintético en el control del subdrenaje en edificaciones

Como se ha mencionado, el ALAVADRAIN GM está compuesto por dos geotextiles cuya función es la siguiente:

Geotextil. Se trata de un material no tejido, es decir, punzonado por agujas de forma aleatoria y cuya misión dentro del sistema del subdrenaje será la de tener la capacidad para dejar pasar el agua, pero a su vez evitar el paso de partículas finas del suelo.

Geored HDPE. Se trata de un material que se caracteriza por su porosidad y cuya función principal es la de captar y conducir aquellos fluidos que pasan a través del geotextil.

Aplicaciones del GEOSINTÉTICO DLT DREN GM en sistemas de subdrenaje

Las áreas en las que se instala principalmente este material geosintético comprende los muros de sótanos, los cortes de suelo que son utilizados como cimbra de muro y las cimentaciones.

Muros de sótanos

En este caso, el material geosintético se encarga de minorar en gran manera la presión hidroestática que tienen que soportar los muros de la estructura por la retención de agua que se produce. De esta manera, se evitan humedades duraderas en el tiempo en la parte interior del edificio y se garantiza su estabilidad. En el caso de que el relleno que se encuentra en contacto con el suelo se somete a cambios de nivel freático, en este caso la masa del suelo puede cambiar fácilmente.

Cortes de suelo utilizados como cimbra de muro

La función que cumple en esta aplicación el sistema de subdrenaje con el geosintético es idéntico al que se genera en muros de sótano, es decir, se reduce de manera significativa la presión hidroestática.

Cimentaciones

En aquellos casos en los que el agua se manifiesta en las cimentaciones debido a los niveles freáticos altos, el geosintético es la perfecta alternativa para recoger y transportar el fluido hasta un sistema de evacuación. Hay zonas en las que la profundidad del nivel freático cambia en función de la intensidad de las lluvias. Además, en zonas urbanas también puede deber a otros factores como son la rotura de alcantarillas o puesta en obra de excavaciones, por ejemplo. Este tipo de variaciones conducen a cambios en la estructura mecánica del suelo con lo cual se perjudican las estructuras que se apoyan en este suelo. Con tal de poner solución a este tipo de irregularidades, se opta por cimentar en niveles en donde se mantengan permanentes las propidades originales del suelo. Este objetivo se consigue mediante la instalación de un sistema de subdrenje.

Zonas ajardinadas

Gran parte de las edificaciones tienen instaladas zonas ajardinadas bien en fachadas o en las plataformas de acceso o los edificios. GEOSINTÉTICO DREN GM reemplaza los lechos filtrantes en grava con la reducción significativa del peso de estas placas y los niveles arquitectónicos de trabajo

Para más información sobre el uso y precio del ALVADRAIN GM  no dudes en contactar con nosotros

PRODUCTOS RELACIONADOS