EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
geotextiles-idi
23 / febrero

ECOTEXAGUA – I+D en geotextiles para riego y drenaje ecoeficientes

ECOTEXAGUA – I+D en geotextiles para riego y drenaje ecoeficientes.

I+D de Geotextiles para Riego y Drenaje, Ecoeficientes es un proyecto llevado a cabo a través de los fondos EEA Grants y cuyo objetivo ha sido el desarrollo de un nuevo geotextil que ayude a distribuir y conducir agua u otros líquidos de una forma determinada, obteniendo una gestión del líquido eficiente y controlada.

El nuevo producto resultante del proyecto es un innovador geocompuesto que combina un no tejido con un sistema de conducción del agua, el cual se ha enfocado en dos vertientes, por una parte para la gestión eficiente del agua destinada a riego, y por otra parte para la recogida de residuos líquidos, para que actué en esta segunda vertiente como una barrera que impida la filtración de residuos líquidos en la tierra, redireccionándolos hacia un lugar en el que se puedan tratar. El nuevo producto se ha llevado a cabo con la intención y motivación de beneficiar al medio ambiente en sus dos vertientes, ya que permite el uso eficiente de agua en sistemas de riego, y también evita la filtración de residuos líquidos en la tierra, pudiendo recoger los líquidos para un posterior tratamiento. Además es una solución medioambiental para evitar la filtración de residuos líquidos en zonas de acumulación de basura o residuos tóxicos.

geotextiles-idi2

Este proyecto supone un antes y un después en la innovación en procesos de riego, ya que el riego se realiza por el efecto de saturación del agua sobre un no tejido, esta se conduce mediante unas tuberías y goteros integrados en el no tejido, y la capilaridad del material proporciona un reparto uniforme del agua.

Con este producto evitamos la evaporación del agua, y realizamos un aprovechamiento total del agua de riego que se utiliza, llegando a ahorrar hasta un 70% de agua en comparación con otros sistemas de riego tradicionales. El agua se suministra directamente sobre las raíces por lo que evitamos encharcamientos y malos olores y obtenemos una aplicación directa del riego sobre las raíces.

Este producto supone una revolución en los sistemas de riego actuales, aportando solución a sectores agrícolas, de jardinería, paisajismo, control de erosión, vertederos…

Si quieres conocer más información del producto, te facilitamos la siguiente documentación:

Descargar descripción proyecto (CAST)

Descargar descripción proyecto (ENG)

Presentación proyecto I+D en geotextiles para riego y drenaje ecoeficientes