EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Fibras para cemento hormigón o concreto
19 / mayo

Fibras para cemento hormigón o concreto

Fibras para cemento hormigón o concreto.

Las fibras sintéticas son utilizadas habitualmente en los hormigones y los morteros añadiéndolos de forma homogénea con el fin de disminuir la figuración y aumentar su durabilidad y resistencia al impacto.

Es bien conocido que el hormigón de buena calidad no reforzado, que no tenga ninguna grieta  o pocas es capaz de resistir gran tensión. Debido a esta habilidad es bastante usado en el diseño de estructuras, sin embargo la frágil naturaleza del hormigón, a menudo impide su uso como material no reforzado porque las consecuencias de una rotura, en la mayoría de las estructuras, son probablemente catastróficas y progresivas.

Para tratar de no llegar a estas consecuencias ha proliferado el uso de fibras añadidas para el refuerzo del hormigón y  evitar que el hormigón pierda sus cualidades y que no se produzcan las tan temida roturas. La fuerza inherente de flexión del hormigón puede ser conseguida limitando las grietas del hormigón durante el montaje, polimerización y post-polimerización.

Las fibras para cemento son conocidas como fibras sintéticas, la mayoría de las grietas internas en el hormigón ocurren cuando este está en estado pastoso o semi-pastoso. El hormigón es, en este estado, demasiado débil para resistir los grandes movimientos de secado. La fuerza de flexión del hormigón puede ser asegurada reduciendo la incidencia de grietas durante el primer periodo del cual el hormigón de fija y se polimeriza. La adición de fibras sintéticas en el hormigón convencional reduce substancialmente el asiento de la pasta y formación de grietas, incrementando la resistencia del hormigón mientras está en un estado pastoso. La adición de fibras sintéticas permite al hormigón retener la fuerza de tensión prevista.

Las ventajas del uso de fibras para cemento hormigón o concreto son:

  • Facilidad de empleo e incremento de la plasticidad y elaboración de la mezcla.
  • Distribución uniforme de las tensiones de la contracción plástica e hidráulica, con la consiguiente reducción de los fenómenos de fisuras.
  • Incremento de la resistencia mecánica a compresión, tracción, flexión.
  • Incremento de la resistencia a los cambios de hielo-deshielo, a la carbonatación, a la abrasión y al impacto.
  • Eliminación de las macrofisuras y reducción de las microfisuras con sensible incremento de la permeabilidad de la masa de cemento.
  • Sustitución de redes metálicas no estructurales.
  • Reducción de redes metálicas no estructurales.
  • Reducción del tiempo de elaboración, con el consiguiente aumento de la productividad. Mayor elaborabilidad y cohesión de las mezclas.

Por normal general las fibras para agregar al hormigón, cemento o concreto se facilitan en bolsas hidrosolubles que pueden agregarse directamente a la mezcla para mayor comodidad y rapidez

Si quieres más información sobre fibras para cemento hormigón o concreto puedes contactar con nuestro equipo de profesionales.

PRODUCTOS RELACIONADOS