El hormigón impreso o concreto estampado es un producto cuya extensión en el mercado está siendo muy acusada. Su facilidad de instalación, sus características técnicas, su funcionalidad y la multitud de posibles acabados y colores hacen de éste hormigón un producto muy apetecible y demandado. Al ser impermeable, soporta el ataque de ácidos y manchas de grasa y aceite, además puede utilizarse en zonas muy castigadas por el tránsito, como aceras, parques, rampas, recintos feriales, etc… Estos factores, sumados al casi nulo mantenimiento, explican que triunfe en las viviendas con jardín, desplazando a los pavimentos tradicionales.
Algunos materiales tradicionales de construcción se refuerzan con fibras con el fin de obtener ciertas propiedades que mejoren la calidad del producto final. Las fibras de polipropileno se mezclan con la masa se hormigón con el fin de evitar la fisuración por retracción del hormigón endurecido, de este modo evitaremos fisuras como las que se visualizan en la fotografía y aumetnaremos la vida de nuestro pavimento o acabo en hormigón o concreto. Las aplicaciones son básicamente dos: bombeos y gunitados de hormigón y hormigón impreso. Las fibras de polipropileno pueden sustituir a los mallazos que no sean estructurales, es decir, los que están en pavimentos, consiguiendo hormigones mucho mejores a un menor coste que usando mallazos.
El uso de fibras de refuerzo en la mezcla del hormigón crea un refuerzo a las propiedades mecánicas del compuesto y mejora el rendimiento evitando diversos problemas que podrían originarse.
La fibra de polipropileno se puede añadir en la al mortero o al hormigón, bien en la planta o bien en la obra. La mezcla debe ser adaptada en función de la granulometría, del tipo de mezclador, de la plasticidad del hormigón y del momento de carga del mismo.
Se recomienda utilizar fibras largas cuando en la granulometría predominan los agregados gruesos y fibras cortas cuando se prepara el hormigón con altos contenidos de agregado fino o arenas.
Las principales ventajas del uso de las fibras de polipropileno junto con el hormigón impreso son:
Si necesitas más información o precios de fibras para hormigon no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com