EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Geocompuesto para mejorar la eficiencia de los sistemas de riego.
04 / diciembre

Geocompuesto para mejorar la eficiencia de los sistemas de riego

Geocompuesto para mejorar la eficiencia de los sistemas de riego.

La escasez del agua se perfila como uno de los principales problemas tanto para el desarrollo económico, el equilibrio de los ecosistemas, la supervivencia de los seres vivos, el bienestar de las poblaciones y el bienestar de la biodiversidad. Factores como la tala de árboles y el cambio climático favorecen la menor presencia de precipitaciones generando problemas de eficiencia en los sistemas de riego. Informes medioambientales apuntan que de seguir con la tendencia actual, un tercio de la población mundial padecerá sequía en el próximo siglo. En base a estas expectativas, en los últimos años se han desarrollado múltiples sistemas de riego con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos hídricos.

En Tex Delta, conscientes del gran reto al que se enfrenta el sector agrícola, hemos desarrollado el DLT ECO DRAIN, un nuevo geocompuesto innovador para la mejora de los procesos de riego en el sector de la agricultura. Se trata de un sistema de tubería con goteros compensados, es decir, materiales que proporcionan precisión, uniformidad  en la aplicación del agua en las plantas, con lo cual su función es la de minimizar y aprovechar al máximo la humedad del agua. La función de los tubos es el empapado de toda la superficie del material no tejido.

El riego se realiza por sistema de saturación de agua sobre un no tejido adherido, realizado por la conducción de agua por medio de tubería de riego con goteros integrados y la acción capilar resultante por la acción de las fibras que componen el material no tejido generando de esta forma un reparto equitativo del agua.

Estas son algunas de las ventajas que se obtienen a la hora de aplicar el geocompuesto DLT ECO DRAIN:

  • Aumenta la capacidad de almacenamiento del agua en el suelo. Es decir, la cantidad de agua retenida hace que tenga más tiempo para poder infiltrarse en el terreno y por lo tanto el cultivo aprovecha mejor su humedad.
  • La diferencia entre un sistema de riego convencional y DLT ECON DRAIN, es el ahorro en el consumo de agua. La aplicación de este geosintético genera eficiencia de ahorro del 70%. Esto se traduce en menores costes de producción y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Reducción de la erosión del suelo dado que el agua permanece mucho más tiempo en la superficie evitando la evaporación y por otro lado sirve de ayuda para volver a repoblar aquellas zonas con poca o escasa vegetación.
  • Mejora la producción agrícola debido a que se genera una distribución homogénea sobre la superficie del suelo.
  • Gracias a este sistema de tuberías, el agua va directamente sobre las raíces de las plantas
  • El DLT ECODRAIN facilita la adición fertilizante.

Asimismo la instalación subterránea de este geocompuesto genera las siguientes ventajas:

  • La instalación subterránea permite al máximo el aprovechamiento del agua ya que ésta no se evapora
  • El riego puede darse en cualquier mes del año ya que no afectar a la variación térmica
  • El sistema de riego queda protegido ante actos de sustracción o vandalismo
  • El agua tratada no genera malos olores
  • La instalación de este sistema de riegos no implica grandes dificultades.

A continuación se muestra las áreas de aplicación para el aprovechamiento del geocompuesto DLT ECO DRAIN:

  • Sector paisajístico y jardines. Generalmente, este tipo de superficies necesitan grandes volúmenes de agua. Por lo tanto, este geocompuesto genera recortes de consumo del 70%.
  • Suelos áridos y semiáridos.
  • Sector agrícola. Existen numerosos campos de aplicación como por ejemplo el cultivo de fresas y uva.
  • Techos verdes y cubiertas ajardinadas. En el supuesto de instalaciones diseñadas para el entorno urbano, el geocompuesto es apto para soportar tanto climas fríos como cálidos con el fin de obtención de un riego óptimo incluso en capas de sustrato menores aumentando la capacidad de almacenamiento del agua.
  • Sistema de riego en jardines verticales.
  • Revegetación de laderas.
  • Fachadas de edificios. La vegetación integrada en edificios favorece al aislamiento térmico en el interior de los habitáculos.
  • Superficies deportivas. La instalación de este novedoso sistema de riego permite eficiencias del aprovechamiento del agua ya que favorece el crecimiento de la raíz del césped. Incluso los campos de golf pueden regarse mientras se utilizan por los usuarios.

Perspectivas de desarrollo futuro

En Tex Delta seguimos innovando continuamente es por eso que actualmente estamos desarrollando un sistema de riego inteligente para regular la entrada de humedad prácticamente de forma independiente gracias a la ayuda de una tecnología de control. La tecnología de riego DLT ECO DRAIN se desarrolla con el objetivo de suministrar un sistema innovador de riego y conseguir un ahorro de agua para la mejora medioambiental  y de este modo mejorar sustancialmente la eficiencia de los sistemas de riego presentes en el mercado.

Para más información sobre el uso y precio del geocompuesto DLT ECO DRAIN no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com