10 / julio

Geocompuesto para sector minero

Los geosintéticos llevan instalándose para el sector minero desde hace más de 30 años, es por ello que en esta nueva publicación vamos a explicar la importancia de este material para el sector minero así como su modo de instalación.

Los geosintéticos llevan instalándose para el sector minero desde hace más de 30 años, es por ello que en esta nueva publicación vamos a explicar la importancia de este material para el sector minero así como su modo de instalación.

Los geocompuestos drenantes son aptos para instalarse tanto en minas como en vertederos. En concreto en Tex Delta diseñamos y fabricamos el geosintético DLT DREN GMG, se trata de un geocompuesto formado por una red biplanar en formando un dibujo de espina de pescado y recubierto por ambas partes por una lámina geotextil fijada. Se trata de un material con gran capacidad drenante. Entre sus ventajas principales, destacan las siguientes:

  • Las propiedades del material hacen que este material sea ligero
  • El nivel de dificultad en cuanto a su instalación es bajo
  • Presenta alta resistencia química
  • Posee una excelente característica a la afluencia (curva tensión-deformación)
  • Tiene una gran capacidad para drenar líquidos y gases en situaciones de limitada o nula inclinación de la superficie e incluso en condiciones de alta presión que ejerce el material a drenar.

La utilización de este producto en vertederos o minas es debido a que la aplicación del DLT DREN GMG tiene un efecto de drenaje de aguas de infiltración, a los posibles gases provenientes de la descomposición y/o los diferentes lixiviados que pueden generarse.

Instalación de los geocompuestos en el sector minero

A continuación vamos a detallar todos los pasos que se necesitan para instalar correctamente la geomembrana en una mina. Aún así, estas recomendaciones pueden verse modificadas en base a las indicaciones de la dirección de obra.

1. Adaptación y preparación del terreno o superficie

Antes de colocar el geosintético DLT DREN GMG, se debe realizar acciones para preparar y acondicionar el terreno o la superficie, procurando que éste quede tan llano como fuera posible. En caso de aparecer huecos, baches o irregularidades mayores a 1 cm se tratará de arreglar. El DLT DREN GMG puede colocarse encima del terreno de regularización, material granular u otro geosintético2. Abertura de las zanjas de anclaje

Se deben abrir las zanjas en la coronación y en las bermas intermedias de los taludes, a no ser que éstas fueran lastradas. Las dimensiones de las zanjas deben ser como mínimo de 50 x 50 cm, pudiéndose de otro tamaño en caso de estar correctamente justificado. No se recomienda en las bermas intermedias la colocación de zanjas de anclaje para eludir soldaduras transversales ya que en tal caso, éstas se deben ubicar lo más cerca posible del talud superior. No será imprescindible realizar anclajes en el pie del talud. Si se abrieran zanjas para acoger el tubo de drenaje ranurado que recogerá el agua del geocompuesto DLT DREN GMG, estas pueden emplearse también para anclar los geosintéticos.

3. Extensión de la geomembrana

Dado que este material viene en forma de rollo, éste se extenderá sobre la superficie previamente aplanada y de arriba hacia abajo en el sentido de la pendiente. A continuación, se extenderán los demás rollos de geomembrana unos junto a otros. La colocación siempre debe realizarse en el sentido de la pendiente para impedir que el viento la pueda desplazar. Es en esta etapa en la que se debe comprobar si la colocación del DLT DREN GMG presenta algún tipo de arruga y en tal caso hacer lo posible para subsanar este inconveniente. Debido a la ligereza del geosintético la ráfagas de aire pueden provocar su desplazamiento, con lo cual, la forma más fácil de corregir este problema es colocando sacos con peso en los solapes hasta que se instale por encima el suelo de cobertura u otro geosintético.

4. Solapes del geocompuesto

Una forma de proceder al solape de la geomembra es a través de empalmar las georredes drenantes de los rollos adyacentes de forma que el solape se haga con geotextil. Una de las recomendaciones más importantes es soldar los geotextiles para garantizar la continuidad del elemento filtro.

5. Colocación de la capa superior y relleno de zanjas

Antes de la colocación de la capa superior nos aseguraremos que  no queden trozos de geored al descubierto. En caso de que el geotextil quede dañado, se sustituirá automáticamente por otro trozo de geotextil mayor sin dejar la geored drenante al descubierto. Se recomienda que el extendido de tierra no contenga ningún material punzante que pueda dañar la estructura de la geomembrana. Asimismo el extendido de tierra se debe hacer de abajo hacia arriba para impedir sobretensiones en el DLT DREN GMG

5. Precauciones

No es recomendable que los vehículos con ruedas de goma circulen por encima del geocompuesto ya que puede sufrir daños irreversibles y perder su efecto drenante. Asimismo los vehículo estilo oruga, tampoco deben circular por encima del DLT DREN GMG a no ser que previamente se haya colocado una capa granular.

Para más información y precios sobre los distintos geocompuestos para minería de Tex Delta, no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com


  • 0
  • COMENTARIOS
SÍGUENOS linkedin