EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Geomallas flexibles para muros de suelo reforzado
08 / abril

Geomallas flexibles para muros de suelo reforzado

Geomallas flexibles para muros de suelo reforzado.

Un terraplén se caracteriza por presentar una gran resistencia a la compresión pero, en cambio, pueden experimentar asentamientos excesivos, con la consiguiente rotura de su superficie e incluso la aparición de grietas y fisuras. Existen múltiples factores que afectan a la estabilidad del suelo, en primer lugar, la distribución de partículas por tamaño, la cual constituye una de las características más importantes en el sentido en que afecta a las propiedades del suelo, de las que destaca: la tipología de suelo, consistencia, la estructura, porosidad, capacidad de infiltración o la conductividad hidráulica, por ejemplo. Es por ello que generalmente, se insertan elementos externos cuyo objetivo es fortalecer o reforzar estas estructuras.

Tradicionalmente, se han empleado sistemas tales como los tirantes de acero, los cuales realizaban la función de refuerzo. A pesar de que las estructuras de suelo reforzado presentan una gran capacidad de adaptación a las diferentes condiciones de apoyo, estas capacidades varían según unas soluciones u otras, así como en  la capacidad final alcanzada. Estas hipótesis obligan a estudiar los siguientes factores:  estratigrafía del terreno, la posición del nivel freático, la presencia o no de elementos agresivos así como las propiedades geomecánicas de resistencia y compresibilidad del terreno.

Los muros de suelo reforzado son utilizados principalmente cuando se sobrepasa la altura máxima para muros de gravedad e incluso cuando en el caso de que la altura no es demasiado considerable. Existen sobrecargas importantes por otros taludes superiores, sobrecargas móviles o terrenos de baja calidad. Este refuerzo de suelo está diseñado y construido mediante la interposición de capas con geomallas, colocadas entre las hiladas de los bloques de hormigón que conforman el muro y extendiéndose detrás de éste en longitudes apropiadas.

Aspectos a considerar a la hora de construir un terraplén

A pesar de que la construcción de un terraplen no representa una gran complejidad, existen determinados aspectos clave que deberán ser tenidos en cuenta y ser revisados de cara a la puesta en marcha. Estos son algunos de estos factores:

  • Altura del terraplén.
  • Tipo y calidad de material de relleno.
  • Escorrentía. En la construcción de un muro reforzado, debe cuidarse con especial atención la gestión de la escorrentía en el entorno del muro e interceptarla para que no llegue al macizo reformado.
  • Drenaje. El agua que no se puede obstaculizar, debe ser evacuada para evitar problemas derivados de la erosión interna de la estructura. En este sentido, debe diseñarse un sistema drenante.

 

Materiales utilizados para la construcción de un muro de suelo reforzado

Los sistemas de suelo reforzado son sometidos a la instalación de distintos geosintéticos debidamente orientados dentro de la masa de suelo compactado con el fin de aumentar las resistencias del suelo y disminuir las deformaciones. En este refuerzo del suelo, se transfiere los esfuerzos a la tracción hacia los elementos resistente, por lo que se aprecia una mejoría en el comportamiento del macizo. En el momento en el que una masa de suelo se dispone de forma vertical, ésta sufre problemas o deformaciones tanto a nivel de compresión como tracción. Se utilizan los materiales tanto geomalla como geotextil como refuerzo del suelo a la hora de limitar los movimientos laterales.

En Tex Delta somos fabricantes de la Geomalla DLT GRID PES, un material que actúa como elemento de refuerzo. Este material está fabricado a base de poliéster de alto módulo elástico y baja capacidad de deformación con lo cual propicia al suelo una resistencia notable. Además, esta geomalla presenta un recubrimiento polímero lo que le confiere protección frente a los daños mecánicos. Algunas de sus ventajas son:

  • Versatilidad, la cual permite construir un parámetro vertical, inclinado o escalonado
  • Es respetuoso con el medio ambiente. La instalación de la geomalla en muros de suelo reforzado no genera ningún tipo de impacto negativo en el entorno. Además, propicia la creación de hidrosiembra o capa vegetal

Ventajas de las geomallas en muros de contención de tierras

Las ventajas de este tipo de estructuras son varias, pero principalmente podemos hablar de que su puesta en marcha representa un coste menor que por ejemplo un muro de hormigón armado, prefabricado o en masa. E incluso, al aumentar la altura de los muros, esta ventaja es aún mayor. Estas son sus ventajas:

  • Permite usar como relleno casi todo tipo de materiales. Esto supone una ventaja puesto que permite utilizar materiales de la zona y compensar tierras.
  • No es necesario su cimentación. Debido a que la base es muy amplia, reparte cargas y no será necesario ningún tipo de cimentación
  • Se adapta al entorno de manera funcional. Presenta multitud de acabados, bien con toda gama de bloques prefabricados, convencionales, lisos, rectos etc.
  • Son fáciles de construir. Los montajes de estos tipos de estructuras rondan los 40 m² al día en los muros de bloques y gaviones y 80 m² en muros verdes.
  • Los terraplenes son muy flexibles en términos geométricos, bien a través de planta como en alzado. Posibilitan diferentes inclinaciones del paramento.
  • Permiten alcanzar alturas considerables así como sobrecargas de uso.

Para más información sobre otras aplicaciones o información técnica sobre la Geomalla de Refuerzo DLT GRID PES de Texdelta  no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com