EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Geomallas para contención de muros verdes o vegetalizados
12 / abril

Geomallas para contención de muros verdes o vegetalizados

Geomallas para contención de muros verdes o vegetalizados.

Un muro verde o vegetalizado es una estructura o elemento constructivo, cuya principal función es precisamente la contención de un muro o terraplén cuyos taludes tienen unos ángulos de inclinación superior al ángulo de rozamiento interno del material de relleno.

La construcción de muros verdes en las ciudades aportan una serie de beneficios sobre la ciudadanía como es la capacidad de absorber contaminación del aire, ser mecanismo regulador de temperatura (evita el efecto de isla de calor) así como la retención de las ondas de sonido. Se trata de estructuras que soportan inclinaciones de hasta un 80% y sin límite de altura, con la particularidad de que toda su estructura exterior está cubierta con masa vegetal.

En este sentido, los muros verdes son estructuras firmes y compactas que son reforzadas por geomallas. Este tipo de material forma parte de la familia de los geosintéticos. En Tex Delta fabricamos la MALLA  DE REFUERZO DLT GRID PES, disponible en diferentes tipos de resistencias. Se trata de un material fabricado a base de poliéster de alto módulo elástico y baja fluencia lo cual confiere a material para el refuerzo de muros verdes una alta resistencia. La instalación de este material en muros verdes cumple principalmente con la función de resistencia a la tracción y a la deformación. A pesar de que en los últimos años la demanda de este tipo de material se ha visto incrementado en mercados como es el caso de España, lo cierto es que en países del norte de Europa y en Estados Unidos su uso está mucho más extendido. La Geomalla de Refuerzo DLT GRID PES cumple con las siguientes características en un muro verde:

  • Se trata de un material flexible de alto módulo elástico y que se encarga de soportar esfuerzos de tracción muy elevados.
  • Tienen la capacidad de deformarse menos que otros tipos de geosintéticos con la misma resistencia nominal.
  • El material para el refuerzo de muros vegetalizados de Tex Delta tiene la capacidad de mantener las propiedades mecánicas, incluso bajo cargas elevadas en el largo plazo y temperaturas bajas.
  • La durabilidad de este tipo de material radica en que su recubrimiento polímero aminora los daños mecánicos, químicos, biológicos y aquellos causados por la radiación solar.
  • La instalación de estas mallas de refuerzo en los taludes son una alternativa más ecológica a los sistemas tradicionales de retención como los sistemas de tierra armada o muros de hormigón.
  • Se trata de una solución efectiva desde el punto de vista económico ya que se emplean materiales de la propia obra.
  • El refuerzo vegetal posibilita el crecimiento prolongado de la vegetación, esto se traduce en menor impacto ambiental ya que por una parte, la instalación de la malla no genera residuos en el entorno, y por otro lado, la proliferación de vegetación contribuye hacia el objetivo global a favor de generar espacios verdes.
  • El resultado final se integra perfectamente en el paisaje desde el punto de vista estético o decorativo.

Instalación de la malla de refuezo para contención en muros verdes o vegetalizados

A continuación se detalla el procedimiento que hay que seguir a la hora de colocar la malla de refuerzo DLT GRID PES para la contención de muros verdes:

  1. Preparación del terreno. Se debe eliminar todo el material presente en el terreno del talud como por ejemplo raíces, tierra vegetal o escombros. A continuación, se debe cortar el terreno excedente en base a la longitud del anclaje requerido por la malla. En cualquier caso, el terreno quedará preparado conforme a las indicaciones del ingeniero del proyecto.
  2. Se debe compactar el terreno como mínimo 20 cm para extender la primera capa del refuerzo vegetal. Es imprescindible que este terreno tenga una capacidad de carga para soportar el elemento de contención.
  3. Sistema de drenaje. Con tal de impedir o evitar presiones hidroestáticas sobre el elemento de contención, se debe instalar un sistema de drenaje en la parte posterior de la zona reforzada con la malla para el refuerzo. Este sistema de drenaje estará formado por un geosintético conectado en la parte inferior con un tubo PVC.
  4. Instalación del refuerzo de muros vegetales . En el momento en el que se tienen preparados los rollos de las geomallas, se instala la malla de refuerzo de forma horizontal sobre la superficie que previamente ha sido compactada. Durante este proceso, la manta para el refuerzo se sujeta mediante grapas.
  5. Encofrado del terreno. Se coloca un encofrado a través de costales rellenos utilizando el mismo material que el terraplén. Estos costales deben ser rellenados al 75% de su capacidad con tal de acomodar una cara uniforme y homogénea.
  6. Material de relleno. Se extenderá el material de relleno con una separación de 50 cm con los costales y espesor de 20 cm aproximadamente. A continuación se rellena la cuña existente y se compacta con un equipo ligero.
  7. Espesor de la capa requerida. En este paso se instala y compacta el material de relleno. A continuación se envuelve con los restos de la malla de refuerzo
  8. Dimensiones del talud. Se debe repetir este proceso hasta terminar en la parte más alta del talud. Es importante que en los últimos 20 cm de la parte superior del talud, se tiene que dejar una zanja con una longitud 30 cm x 30 cm para el aguante de la geomalla para instalar la cubierta vegetal.
  9. Acabado del talud. Se sujeta el material para el refuerzo de muros verdes en la zona de anclaje, traslapando los rollos adyacentes 10 cm. Durante el progreso del talud, las grapas se colocarán sobre los solapes y en paralelo cada metro, de esta forma se permite que la material de refuerzo quede siempre en contacto con la superficie del talud.
  10. Sembrado y fin de instalación. En este último paso, se tiene que sembrar el talud o terraplén a razón de 30 a 35 gr/m2. Otra opción es tener la vegetación en rollo y colocar la malla de refuerzo junto con esta masa vegetal. El mantenimiento y riego después de la instalación será vital para la proliferación de la vegetación.

muros-verdes

Para más información sobre otras aplicaciones o información técnica sobre la Geomalla de Refuerzo DLT GRID PES de Texdelta  para contención de muros verdes no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com