EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Geosintético para estabilización de infraestructuras hidráulicas
11 / julio

Geosintético para estabilización de infraestructuras hidráulicas

Geosintético para estabilización de infraestructuras hidráulicas.

Las infraestructuras hidráulicas por su naturaleza, tienden a presentar desgaste mucho antes que cualquier otro tipo de construcción. La erosión hidráulica se genera por la acción de las partículas del mar o de un río y porque los materiales que constituyen el fondo no siempre son capaces de resistir la fuerza generada del arrastre a través del tiempo por los movimientos del arrastre del agua. Este nuevo artículo de Tex Delta implica el uso de geosintéticos para la estabilización de infraestructuras hidráulicas.

El agua produce fuerzas hidráulicas en el fondo que en muchas ocasiones superan la resistencia permitida de los materiales por ejemplo del litoral, causando por ello desprendimiento. Por lo tanto, la erosión hidráulica es el resultado de la interacción entre las fuerzas erosivas del agua y la resistencia que ofrece el esfuerzo inherente del suelo a resistir la erosión.  De ahí la necesidad de utilizar materiales capaces de retrasar en la medida de lo posible los efectos derivados de la erosión y el agrietamiento. En este sentido, el uso de los materiales geosintéticos para las infraestructuras hidráulicas es muy válido para evitar distintas degradaciones. En este sentido, en Tex Delta, hemos desarrollado un nuevo geosintético para estabilización de estructuras en contacto con el agua.

Este nuevo material no tejido se denomina DLT GEOTEX. Se trata de un material geosintético no tejido cuyo objetivo es garantizar el funcionamiento y la utilización prolongada de las infraestructuras hidráulicas entre otras, ya que también tiene uso en infraestructuras del transporte, obras civiles, construcciones hidrográficas, obras militares, e incluso en aquellas obras en las que las condiciones geológicas se anticipan más complejas como es el caso de terrenos débiles, destruidos, inestables, pantanosos o inundados. Se trata de un material que conserva la sostenibilidad y estabilidad de los terrenos en los que se instala. Este geosintético para estabilización posee una estructura tridimensional rectangular, así como dispone de excelentes características físicas y mecánicas.

Aplicaciones del geosintético para estabilización DLT Geotex

Uno de los aspectos más positivos es que el uso de este nuevo material de Tex Delta tiene múltiples aplicaciones en las obras de ingeniería civil y militar, aunque el objetivo de este artículo es focalizarlo hacia las aplicaciones hidráulicas:

  • Taludes u terraplenes. De todos es conocido la utilidad del material geosintético en la protección de este tipo de terreno. El caso del DLT Geotex no es una excepción ya que tiene la capacidad de preservar la estructura tanto de laderas naturales como artificiales, barrancos, arcenes, muros de contención o terraplenes de acceso a puentes.
  • Infraestructuras hidráulicas. Es el caso de la aplicación del geosintético en diques, presas, estructuras de control de erosión, refuerzo de playas, zonas costeras, zonas de aluviones, etc.
  • Construcción de zanjas para el tendido de tuberías de suministro. Agua, gas, calefacción, entre otros.
  • Otras aplicaciones: Infraestructuras de transporte como son aeródromos, ferrocarriles, carreteras, caminos forestales o caminos de servicios o base de plataformas de helicópteros, producción, almacenamiento, industrias o minerías.

 geosintetico-estabilizacion

 

Funciones del geosintético DLT GEOTEX

Dentro de las posibilidades de este material no tejido, destacan las siguientes:

  • La aplicación de este material, aumenta la capacidad de sustentación del terreno
  • Retiene y mantiene la matriz del suelo
  • Divide el terreno y el material de construcción en varias capas
  • Limitación de las deformaciones por desplazamiento
  • Prevención de la lixiviación del material de relleno debido a la acción de las aguas subterráneas
  • Permite la distribución uniforme de la carga puntual y vertical en toda la base del terraplén.

Protección de la orilla contra la acción del oleaje

El material geosintético se instala debajo de la arena en la misma orilla de forma que impide que el efecto del mar erosione la arena de la orilla.

Protección contra la erosión, fortalecimiento de los cauces naturales y embalses con hormigón

El uso del geosintético DLT Geotex  garantiza la protección y la durabilidad para infraestructuras hidrológicas, hidráulicas e industriales tanto en el ámbito civil como militar. Además, previene el debilitamiento del terreno en líneas costeras de la erosión provocado por los efectos de las corrientes del agua y del oleaje. Además, este material refuerza las estructuras de los muelles portuarios. Asimismo, fortalece taludes y laderas con relieves complicados de tal forma que previenen su desplazamiento.

geosintetico-estabilizacion-oleaje

Ventajas del geosintético para estabilización infraestructuras hidráulicas

  • Poca preparación de la base. La zona donde se va a colocar el material no tejido, requiere poca preparación de base
  • No le afecta las condiciones climatológicas adversas. De hecho, el DLT Geotex, permite la ejecución de obras de construcción durante todo el año.
  • Posee enorme resistencia a la radiación ultravioleta, al agua salada y otros ambientes agresivos como el cambio brusco en las temperaturas.
  • Reducción de los costes por suministro de material. Generalmente, el geosintético no tejido se rellena con el material en el sitio.
  • No presenta ningún efecto negativo en el caso de que el traslado hasta la puesta en obra sea largo.
  • Ahorro en materiales áridos.
  • Para el relleno del no tejido se emplea una carcasa tecnológica. El material de relleno a utilizar dependerá en gran medida del tipo de terreno donde se vaya a colocar el geosintético. Generalmente éste suele ser arena, mezcla de arena y cascajo, grava de fracciones medianas y pequeñas o simplemente mezcla de arena y grava.
  • En el caso de las carreteras, incrementa el período de tiempo entre cada operación de conservación y reparación
  • El geotexil no tejido, reduce los costes de construcción, maquinarias, herramientas y mano de obra.

Para más información, precios y modalidades del geosintético para estabilización DLT Geotex,  no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com