EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
geosinteticos_para_cubiertas_ajardinadas
24 / noviembre

Geosintéticos para cubiertas ajardinadas

Las cubiertas ajardinadas o techos verdes son los techados ajardinados que encontramos en algunas edificaciones, las cubiertas ajardinadas pueden ser de dos tipos: extensivas o intensivas según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido  por las especies vegetales instaladas. En Texdelta hemos desarrollado el Geosintético DLT dren 20P, se trata de una lámina perforada nodular así como el DLT DREN G fabricado también con lámina nodular pero con un geotextil  de polipropileno adherido. El geotextil nos ayudará a evitar que la arena o los finos se filtren en el sistema de drenado evitando que se pueda obstruir y además evitará que las raíces de las especies vegetales instaladas dañen la cubierta que cubren. Por otro lado los geosintéticos para cubiertas ajardinadas lo que nos permite es que mediante sus nódulos almacene el agua de lluvia drenada que permitirá que las plantas puedan acceder a esta reserva en épocas de menor lluvia, los nódulos de los geosintéticos actúan como reguladores de humedad y dosifican el agua. El agua sobrante es evacuada por los orificios de la lámina y al mismo tiempo proporciona a las raíces la ventilación adecuada. Ambos productos, geotextil y geosintético, te ayudarán a instalar y a alargar la vida de tu cubierta ajardinada.

Razones para instalar una cubierta ajardinada

La instalación de cubiertas ajardinas en garajes, azoteas, cubiertas industriales y cubiertas con inclinación es una realidad y cada vez se apuesta más por ello. Supone crear un oasis en medio de la construcción urbana. Pero más allá de la función estética, son las ventajas tanto económicas como ecológicas las que hacen realmente atractivo apostar por esta nueva tendencia.

Ventajas económicas

  • Protección de la superficie de la cubierta. El uso de la capa vegetal permite conservar la infraestructura de la construcción.
  • Reducción de costes energéticos. Dado que la cubierta ajardinada actúa como aislante térmico, hará que en época de altas temperaturas, dentro de la construcción la temperatura sea más baja y por el contrario en invierno, será más alta debido a la capa de aislamiento térmico. Esto se traduce con un menor coste energético.
  • Protección de la dilatación térmica. Las oscilaciones térmicas de las azoteas o cubiertas planas tanto en verano como en invierno pueden llegar a 50 ºC, por lo tanto las azoteas o cubiertas planas deben soportar una gran tensión debido a la constante dilatación. Mediante el uso de cubiertas ajardinas las protegeremos con una reducción de aproximadamente 25ºC y por lo tanto preservaremos su vida útil.
  • Superficie verde utilizable. Las prestaciones que se pueden dar en una cubierta ajardinada pasan por zonas de ocio, jardines, parques infantiles o incluso áreas deportivas.

Ventajas ecológicas

  • Drenaje del agua. Una cubierta ajardinada es capaz de absorber hasta el 90% de las precipitaciones. Una buena parte de esta precipitación se devuelve a la atmósfera y la otra fluye de forma posterior en los sistemas de desagüe de la edificación.
  • Retención de sustancias contaminantes. La capa ajardinada se encarga de absorber el aire contaminado y el polvo como si de un filtro se tratase especialmente en zonas de gran densidad urbana.
  • Efecto insonorizante. La cubierta ajardinada absorbe ruidos externos que no se reflejan dentro de la construcción.
  • Efecto naturaleza. El aspecto estético que ofrece la cubierta ajardinada contribuye al bienestar de las personas procurando un oasis de naturaleza en zonas urbanas.

Si necesitas más información sobre geosintéticos para cubiertas ajardinadas no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com