EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Geotextil-tuneles-a-cielo-abierto
10 / noviembre

Geotextiles no tejidos en túneles a cielo abierto

Geotextiles no tejidos en túneles a cielo abierto, ¿los conoces?

Ante la construcción de un túnel siempre es un reto conseguir una adecuada impermeabilización, ante un túnel a cielo abierto el reto es mayor aún ya que debemos protegerlo de la lluvia y de las inclemencias del tiempo. La impermeabilización de los túneles se debe hacer de manera integral, tanto el suelo, las paredes verticales y el techo. En estas construcciones es muy importante la aplicación de geomembranas y geotextiles ya que la impermeabilización se realiza desde el exterior del revestimiento. Por encima se coloca el geotextil para proteger mecánicamente a la geomembrana y para evacuar el agua, aun cuando se produzcan fuertes presiones de compresión.

Los geotextiles no tejidos en túneles se utilizan para dotar de mayor seguridad y para evitar que el agua penetre en las bóvedas por gravedad, a través de las fisuras de retracción, las juntas de construcción o la porosidad del hormigón.

En el diseño e instalación del sistema de impermeabilización de túneles, se ha de asegurar la estanqueidad del sistema y de su longevidad. Los túneles que no han sido correctamente impermeabilizados o que han sido impermeabilizados de manera insuficiente necesitan una importante inversión de mantenimiento por problemas que surgen con el hielo, las filtraciones o problemas con la superficie. La penetración del agua y la filtración pueden deteriorar el revestimiento de hormigón, y generar depósitos calcáreo y al final grietas y serios problemas de seguridad en el tránsito de vehículos.

Se debe tener en cuenta también que el sistema de impermeabilización debe complementarse con el sistema de drenaje para no evitar la evacuación de las aguas de filtración. Por todo esto es importante la colocación de un geotextil que protegerá la impermeabilización, tanto durante la instalación del sistema, como durante su puesta en servicio. También ayudará a la circulación del agua de filtración hacia el exterior de la impermeabilización.

Los geotextiles en túneles se utilizarán a modo de protección tanto anterior como posterior de la geomembrana que es realmente el elemento impermeabilizante. En algunos casos se utilizará también un geotextil en combinación con un geosintético de drenaje según las especificaciones técnicas del proyecto.

Los geotextiles no tejidos en túneles a utilizar serán siempre no tejidos, cuyas fibras serán 100% polímeros sintéticos, unidas mecánicamente mediante punzonado (agujado). No se deberá permitir el uso de geotextiles que no sean resistentes a soluciones de alta alcalinidad (pH > 12). El geotextil debe ser estable frente:

  • Al contacto con morteros y hormigones.
  • Al agua de filtración.
  • Al hidróxido de calcio Ca(OH)2
  • A pH comprendido entre 2 y 12,8.
  • A la pérdida de masa por el proceso de hidrólisis.

Si necesitas más información sobre geotextiles para túneles no dudes en contactar con nosotros en: info@texdelta.com