EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Geotextil-2
19 / noviembre

Geotextiles para la construcción y subsuelo

Los geotextiles son materiales sintéticos plano formado por fibras polímericas. En esta nueva publicación vamos a explicar un tipo de geotextil llamado GEOPROTECPLUS desarrollado por Texdelta. El GEOPROTECPLUS  es un geotexil no tejido de color, conseguido por la unión mecánica de fibras de polipropileno 100% reciclables.

Os recordamos que las funciones de los geotextiles son la del drenaje mediante la recogida y transporte de aguas fluviales, la de filtro, conservando el suelo u otras partículas sometidas a fuerzas hidráulicas, la función de protección, impidiendo o limitando los posibles daños de un elemento o material, función de refuerzo, con el fin de mejorar las propiedades mecánicas o de otros materiales de construcción, la separación de dos o más suelos o materiales de relleno adyacentes de naturaleza diferente y la protección contra la erosión evitando desplazamientos de suelo o de otras partículas.

Las ventajas que aporta esta modalidad de geotextil son la mejora de la vida y rendimiento de la construcción, produce la reducción de costes en la obra, presenta resistencia química y biológica, tiene una alta durabilidad y su instalación es fácil.

Las aplicaciones que aporta el GEOPROTECPLUS son en carreteras y pavimentos, construcción, subsuelo, drenaje y filtración y en vertederos. En este post nos vamos a focalizar en la aplicación del geotextil en la construcción y el subsuelo.

GEOPROTECPLUS  aplicados en la Construcción:

  • En cimentación: colocado en cimentación y soleras, sustituye la capa cegadora. Es fácil de colocar, eficaz y económico.
  • En suelos de hormigón: debajo de los suelos de hormigón, el geotextil permeable, protege la capa de drenaje, de la contaminación de hormigón y subsuelo.
  • En aislamiento a ruido e impacto: El Geotextil puede ser usado como aislante de ruido de impacto en los forjados de los edificios.
  • En cubiertas: El geotextil cumple su función como capa de protección para las membranas impermeabilizantes y los materiales de drenaje utilizados en cubiertas.

GEOPROTECPLUS aplicados en el Subsuelo

  • En tuberías y trincheras: la colocación del geotxtil en el fondo de la zanja hará aumentar considerablemente la capilaridad del terreno hacia la zanja drenante.
  • En áreas de almacenaje: los geotextiles previenen la pérdida de finso en el curso del lecho drenante, así como la colmatación de la capa de drenaje.
  • En áreas de almacenaje pavimentadas: el uso del GEOPROTECPLUS absorbe las tensiones de las grietas y favorece la unión con la capa de pavimento antiguo.
  • En superficies deportivas: el empleo de los geotextiles en los campos de hierba, césped artificial arena o grava hacen el efecto de estabilidad debido al excelente drenaje que ofrecen en cualquier tipo de superficie.
  • Laderas: la colocación del geotextil GEOPROTECTPLUS bajo la capa superior, evitará la pérdida de finos y áridos por agua de lluvia o subterránea.

Si necesitas más información sobre geotextiles para construcción y obras en subsuelo no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com