Geotextiles para la protección de canalizaciones.
Las plantas de procesos, las refinerías o gaseoductos, están relacionadas con las construcciones con mayor extensión e innovación. De igual manera, las canalizaciones o conducciones de petróleo son la manera más rápida a la hora de transportar grandes cantidades de petróleo por tierra o agua, ya que a comparación del transporte en ferrocarril, conlleva menores costes y mayor capacidad portante. Por norma general, estas canalizaciones pueden ser de acero o plástico y dependiendo de la masa poblacional, estos se instalan en la superficie o bien a un metro bajo tierra.
Debido a que lo que transportan estas instalaciones son productos altamente inflamables como petróleo, conviene utilizar materiales que protejan estas tuberías con el objetivo de evitar una catástrofe. Por esta razón, utilizaremos el material geotextil con gramaje de 400-800 gr/m² o también llamado comúnmente como “manta anti roca” aplicado a gaseoductos o refinerías con el objetivo de amortiguar el impacto de las rocas u otros sólidos que pueden causar daños por impacto en el revestimiento de las tuberías y su corrosión. La manta anti roca es especialmente recomendable en zonas altamente rocosas ofreciendo una gran resistencia a la compresión y resistencia en las fuerzas constructivas.
El geotextil 400-800 gr/m² aplicado a proteger las capas de las tuberías, presenta las siguientes ventajas:
- Protege la estructura de la tubería contra el impacto de roca evitando fisuras y el derrame del material inflamable
- Químicamente inerte, es decir, no presenta modificaciones antes el contacto con otros materiales
- Las aperturas permiten el paso del agua
- Gran capacidad al impacto
- Se trata de un material ligero, de fácil instalación
- El material geotextil presenta alta resistencia a la tracción longitudinalmente, transversalmente o en forma de espiral.
- Después de su instalación, la manta anti roca, protege la tubería incluso de la agresión de rocas afiladas provocadas por movimientos sísmicos
- El material no tejido no está sujeto a la exposición por ácido y alcalinos encontrados en el subsuelo
Proceso de instalación
Por lo general, el material geotextil o manta anti- roca se presenta en forma de rollos para su aplicación. La manta anti roca se coloca alrededor del tubo sin apretar uniéndose en la zona de solape con una llama de gas. La zona de solape debe tener un ancho de 10 cm como mínimo. Si queremos añadir una protección adicional mecánica para uniones de soldadura, se trabaja con piezas de 500 mm de ancho cubriendo luego el revestimiento de la unión más el revestimiento de fábrica adyacente. En el caso de una protección mecánica adicional de largos tramos de tubería, pueden utilizarse rollos de anchos correspondientes al diámetro de la tubería. En tal caso, la bobina de la manta anti roca se desenrolla encima del tubo para unirla después en el solape longitudinal mediante una suave llama de gas.
Para más información y precios sobre material geotextil con gramaje de 400-800 gr/m² de Tex Delta no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com