EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Geotextiles para vertederos y depósitos
21 / mayo

Geotextiles para vertederos y depósitos

Geotextiles para vertederos y depósitos.

Siguiendo con posts anteriores sobre el uso y aplicación de los geotextiles, os traemos una habitual aplicación de los geotextiles paras vertederos y depósitos. Dependiendo del tipo de construcción ante la que nos encontremos, usaremos los geotextiles en dos partes de la construcción, tanto para la capa inferior como para la capa superior. Estas construcciones están reguladas medioambientalmente por lo que deberemos comprobar que tipo de materiales se pueden emplear en cada proyecto.

El objetivo de la utilización de los geotextiles en estas construcciones es la de evitar la fuga de agentes contaminantes o de gases nocivos que puedan tener un impacto en el entorno que rodea al vertedero. Por ello deberemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir el material más adecuado para cada caso, dependiendo del tipo de vertedero que se vaya a construir, del entorno y de la naturaleza de los residuos que albergará. Así, podremos encontrar vertederos de muchas clases, como vertederos con sustancias peligrosas, no peligrosas o inertes, y también vertederos con residuos sólidos, líquidos o mezclados.

En la capa inferior, la barrera estanca del vaso, se utilizan por debajo de la impermeabilización. Se colocan a ambos lados de la geomembrana con el fin de protegerla de perforaciones. Por tanto sus funciones en la capa inferior de los vertederos son:

  • Actuar como medio de control y fugas.
  • Ser la capa de seguridad de la geomembrana.
  • Impermeabilizar.
  • Drenar.

La capa superior, de cerramiento o sellado, del vertedero tiene como misión evitar la entrada de agua proveniente de la lluvia y hacer que esas aguas se contaminen y al salir al exterior contaminen a su vez el entorno cercano con consecuencias desastrosas. Otra función es evitar que los agentes contaminantes salgan a la atmosfera a través de gases nocivos, con el sellado del vertedero conseguiremos mantener esos gases dañinos atrapados. En esta capa también se utiliza a modo de sándwich de la geomembrana, uno en la parte superior y otro por debajo. Las funciones de los geotextiles serán las de:

  • Drenar.
  • Proteger la geomembrana.
  • Impermeabilizar.
  • Conducir los gases.

Como conclusión diremos que la inclusión de los materiales geotextiles en la construcción de vertederos es esencial para asegurar la seguridad de las barreras del mismo y evitar que los elementos contaminantes salgan al exterior. También debemos recalcar que deberemos seguir la legislación vigente en cada caso y elegir bien el geotextil a emplear para asegurar al máximo la carga y potenciar sus habilidades y características.

Si quieres más información sobre geotextiles para vertederos y depósitos puedes contactar con nuestro equipo de profesionales.