En la construcción de túneles es imprescindible el uso de geotextiles y fibras sintéticas. Los geotextiles cumplen las funciones de impermeabilización y drenaje y las fibras sintéticas mezcladas con el hormigón sirven para reforzar las cualidades del hormigón y potenciarlas. En la construcción de túneles del tipo que sean, ferroviarios, para carreteras, mineros, subterráneos, es aconsejable el uso de geotextiles. Los geotextiles cumplen tres funciones básicas:
Con la última función debemos ser cuidadosos, ya que la norma UNE 104.424 nos indica los valores mínimos que los geotextiles deben cumplir para este fin dependiendo el tipo de obra. El geotextil a emplear para la construcción del túnel lo elegiremos en base a cuatro factores:
Las fibras sintéticas las utilizaremos como aditivo de refuerzo para el hormigón en los dos posibles usos del hormigón en la construcción de los túneles. Primero integrado reforzando las características del hormigón estructural, y segundo potenciando las cualidades del hormigón proyectado en las paredes del túnel.
Ya hemos comentado en otras publicaciones las peculiaridades de las fibras sintéticas adheridas en el hormigón estructural por lo que nos centraremos en las ventajas del uso de las fibras sintéticas en el hormigón proyectado. En este caso el hormigón es proyectado mediante una manguera especial a alta velocidad para que se termine de consolidar mediante el impacto con los elementos estructurales, ya que la mezcla utilizada por norma general, es más seca de lo habitual.
Con el hormigón proyectado conseguimos varias características significativas:
Si necesitas más información o precios de geotextiles y fibras sintéticas para la construcción de túneles o cualquier otro tipo de obra no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com