EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
malla_refuerzo2
23 / enero

Instalación de geomallas para asfalto

La red de carreteras y las calles conforman un activo muy importante para la adecuada fluidez de personas y mercancías de un país, con lo cual su conservación en óptimas condiciones resulta vital. Aún así, en muchas ocasiones, la realidad no refleja este hecho y persisten problemas como agrietados y fisurados provocados por una mala construcción de éstas, contrastes térmicos extremos o desgaste en el firme. En Tex Delta fabricamos geomallas para asfalto que refuerzan el pavimento que evitan la formación de grietas aumentando así notablemente la duración de este tipo de construcciones. Las geomallas para asfalto están compuestas por filamentos de vidrio que garantizan la unión con el asfalto permitiendo una fácil instalación. Concretamente hemos desarrollado las geomallas DLT GRID GLASS 50-50 BITU, DLT-GRD GLASS GTX 50-50 BITU y DLT-GRID TEXGLASS 50-50  BITU.

A continuación se detalla el proceso de instalación de las geomallas para asfalto:

  1. Las geomallas deben almacenarse en horizontal en lugar limpio y seco. Para evitar deformaciones, los rollos no deben amontonarse con una altura superior a tres unidades.
  2. La superficie donde se va a colorar la geomalla debe ser lo más lisa posible, debe estar limpia y libre de residuos  y no debe presentar irregularidades superiores a 5mm. Las grietas y agujeros deben ser rellenados y consolidados. Los desagües, tapas de alcantarilla y tubos de desagüe, deben ser emitidos.
  3. La temperatura mínima de la superficie ha de ser +10º C y debe estar seca.
  4. La superficie de reparación debe ser rociada por una emulsión polimérica bituminosa, por ejemplo C60BP1-S. Las emulsiones estables de cationes y aniones no son aconsejables. La densidad de rociado en horizontal es de 500 g/m2. Asimismo la geomalla aplicada en pendiente de un máximo de 8% tanto de subida como bajada debe ser 1000 g/m2. Después de un tiempo de espera de 20-25 minutos y después de la aplicación de la emulsión polimérica bituminosa, se debe desenrollar e instalar la geomalla a 20º-25º grados de temperatura exterior. Importante: la cantidad de emulsión puede variar según las condiciones del lugar de construcción
  5. La temperatura de rociado de la emulsión debe ser de 150º. Para realizar la operación, se recomienda un convertidor hidrostático calibrado así como un convertidor manual.
  6. Es muy importante evitar pliegues y arrugas de la geomalla durante la instalación. En las curvas cerradas o requerimientos especiales puede cortarse la malla en secciones. En caso de que hayan sobrantes, deben cortarse en posición horizontal, rociado con emulsión extra y solapado en el sentido de trabajo.
  7. El solape de las conexiones longitudinales y diagonales debe ser de al menos de 5 cm y dispuesto asimismo en el sentido de trabajo.
  8. Después de la instalación de la geomalla no debe haber tráfico salvo el de los pavimentados asfálticos y el de los camiones de suministro. Antes de pavimentar es necesario eliminar los sobrantes y las arrugas. Nota: es significativo que los vehículos de trabajo viario reduzcan el nivel de frenada así como los giros ya que de modo contrario puede dañarse la malla.
  9. La temperatura del asfalto debe estar como mínimo a 160º y debe instalarse con un mínimo de 50-60 mm. El rendimiento dependerá del procedimiento normalizado de la instalación (tamaño de arena, proporción de mezcla, compresión. Hay que evitar el paso de vehículos por la geomalla instalada para eliminar arrugas. El solape de las conexiones longitudinales y diagonales de asfalto y la geomalla debe disponerse en el sentido del trabajo. El uso de rodillos vibratorios sobre solapes de espesor inferior a 80 mm puede afectar adversamente la unión entre capas de la calle tratada con la geomalla.

Si quieres más información sobre geomallas para asfalto no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com

boton3