EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Instalación de geomembranas: preparación del soporte y colocación
03 / abril

Instalación de geomembranas: preparación del soporte y colocación

Instalación de geomembranas: preparación del soporte y colocación.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene el agua a la hora de procurar una adecuada gestión, desde su captación, hasta su almacenamiento. El principal problema derivado del tratamiento del agua se debe a problemas con la filtración. En el caso de los vertederos,  los lixiviados que se generan (residuos industriales, RSU, purines, etc.) pueden llegar a contaminar el agua subterránea, de ahí la importancia de impermeabilizar de manera adecuada los taludes.

Para procurar una correcta impermeabilización del talud, el material recomendado es la geomembrana HDPE por distintas razones como salubridad, resistencia mecánica y química, comodidad y  fiabilidad durante su instalación y su coste es asequible. Se trata de una lámina de polietileno de alta densidad de HDPE focalizada en la impermeabilización de embalses y vertederos.

A continuación explicaremos en este post la primera fase a la hora de instalar la geomembrana HDPE en cubiertas:

Preparación del soporte

El soporte indica el sistema de impermeabilización que se va a utilizar. Dependiendo en cómo preparemos el soporte influirá en la vida del sistema de impermeabilización.

Estas son las características que deben presentar un embalse o vertedero para su correcta impermeabilización

  1. Regular y uniforme: el material del soporte debe ser igual, con granulometría continua y con ausencia de tamaños grandes que pueden causar punzonamientos. En caso contrario, se debe estudiar la mejor solución para el soporte, como por ejemplo, colocar un geotextil o geocompuesto de protección para asegurar la integridad del sistema de impermeabilización.
  2. Compacto: se consigue, llegando a la compactación enérgica al 95% Proctor del suelo utilizado, tanto en el fondo del vaso como en los taludes.

Propiedades de la geomembrana HDPE

La geomembrana será de polietileno de alta densidad homogénea en todo su espesor. Este material es la base del sistema de impermeabilización por lo que, la elección y puesta en obra debe estar cuidadosamente seleccionada. El espesor de la geomembrana depende de:

  • La preparación del soporte (tipo de árido)
  • Protección de la membrana ( tipo de geotextil)
  • Tipo de residuo (para vertederos)
  • Altura total del relleno del vertedero o agua del embalse

Colocación de la geomembrana HDPE

La colocación y extensión de la geomembrana se realizará de forma contínua. Del mismo modo, se instalarán en los taludes y en la base de forma diferenciada e independiente. Las láminas una vez presentadas, se deben soldar vigilando que su temperatura sea la misma con el fin de evitar tensiones. Auellas operaciones de cierre de base y  talud y anclaje a obras de fábrica se efectúan a las horas más frías del día.

Estos son los pasos para su colocación:

  • Extensión y numeración de los paños
  • Si fuera necesario, anclaje provisional de los mismos
  • Soldadura y numeración
  • Comprobación de las soldaduras
  • Anclaje definitivo

En ningún caso se debe manejar tráfico no controlado de maquinaria sobre la geomembrana sin una protección adecuada.

¡Importante! no te pierdas la continuación de este post en él te contaremos los procesos de unión y anclaje. Ver post

Para más información y precios sobre la geomembrana HDPE no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com