EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Instalación de geomembranas de polietileno en agricultura
20 / noviembre

Instalación de geomembranas de polietileno en agricultura

Instalación de geomembranas de polietileno en agricultura.

Las nuevas técnicas de producción hortícola como el sistema de riego por goteo han posibilitado a los agricultores generar cosechas rentables debido a la no dependencia de la pluviometría. En lugares en los que las condiciones climáticas son áridas o semidesérticas con alta evapotranspiración como por ejemplo en caso de la zona sur de España, el control de la humedad en los campos de cultivo resulta una necesidad.

Para posibilitar este avance en el sector de la horticultura, se utilizan materiales no tejidos llamados geomembranas. Se trata de láminas impermeables que dependiendo del tipo de material pueden emplearse en distintos sectores. En el caso del sector agrícola, se utilizan láminas EPDM o de polietileno que por sus características conservan la humedad en el suelo, previenen el crecimiento de malas hierbas en el cultivo y la mejora de las propiedades físicas y químicas del suelo. Las geomembranas crean un microclima alrededor de la planta el cual ayuda a estimular el crecimiento de la planta debido a la retención de la humedad (se estima que el ahorro del consumo de agua puede llegar hasta el 20%) y el aumento de la temperatura del suelo,  ayudando a liberar al cultivo todos los nutrientes del suelo. En Tex Delta hemos desarrollado las geomembranas DLT LAMINA PE 600 y el DLT LAMINA PE 400, fabricado a base de un film de polietileno negro de baja intensidad de 400 y 600 galgas respectivamente. Este material liviano para cualquier superficie se entrega en forma de rollo y puede ser reutilizable. El uso de las geomembranas instaladas directamente en el suelo está dando unos resultados de producción excelentes.

geomembranas en agricultura

Fuente de la imagen: Naturaleza educativa http://www.natureduca.com

Las geomembranas desarrolladas por Tex Delta están acondicionadas por antioxidantes y protectores de UV, presentando propiedades mecánicas que protegen los cultivos de las temperaturas extremas. La aplicación de estas geomembranas evita que las malezas compitan por el agua por lo tanto su uso evita la utilización de productos químicos, incluso se consigue obtener especies vegetales más inocuas.

A la hora de llevar a cabo esta técnica es recomendable aplicar las geomembranas DLT LAMINA PE 600 y DLT LAMINA PE 400 durante el comienzo de la estación vegetativa, ya que de esta forma se procura evitar la aparición de plagas que ataquen a la siembra y se dañen las propiedades del suelo. Su instalación es muy sencilla y teniendo en cuenta su alta eficiencia en la producción de cultivos y la posibilidad de reutilización el coste de adquisición es muy asequible.

Instalación de geomembranas de polietileno en agricultura

  1. Nivelación de la tierra. Con la ayuda de un rastrillo se procede a igualar el nivel de la superficie del terreno ya que de esta forma la geomembrana se adecua a la perfección al terreno. En todo caso la altura de los extremos puede quedar más alta que la base quedando la superficie en forma de barca ya que esto favorece que en el momento del riego el agua no se expanda más de la colocación de la geomembrana.
  2. Preparación de la tierra. Antes de proceder a la instalación de la geomembrana, hay que procurar que la tierra tenga los nutrientes necesarios para que la cosecha obtenga grandes resultados. Asimismo, y para que la colocación del film de polietileno sea exitoso, se deba allanar la parte exterior a la superficie del cultivo, es decir, la parte del terreno en la que se colocan los extremos de la geomembrana. Por ejemplo, en el caso de que el film tenga una anchura de 120 cm y se vaya a instalar sobre una superficie de cultivo de 90 cm, sobra un total de 30 cm que será repartido en 15cm sobrantes a cada lado. Por lo tanto cada lado de 15 cm del film será enterrado con tierra, de esta forma, el aire no podrá levantar el plástico.
  3. Instalación de la geomembrana. Este material es proporcionado en forma de rollo, debe desplegarse cubriendo la superficie del cultivo.
  4. Fijación de la geomembrana. Bien de forma manual o mecánica, el sobrante de la geomembrana debe ser enterrado con abundante tierra para evitar que el aire la mueva o desplace. Una vez cubierta la geomembrana de tierra hay que prensarla hasta que quede fuertemente tensada y asegurarse que ésta queda semienterrada.
  5. Creación de agujeros. En este último paso, se pueden hacer sobre la geomembrana tantos agujeros se consideren oportunos en donde más adelante se van a colocar los cultivos. Para hacer estos agujeros se pueden emplear métodos rudimentarios como calentar un cilindro y aprovechar su diámetro para hacer cada agujero o otros métodos como realizar cortes en formas de cruz sobre la superficie. Es aconsejable dejar la misma distancia entre agujero y agujero para no entorpecer la crecida entre cultivo y cultivo.
  6. Incorporación del cultivo. Finalmente se cava en la tierra donde previamente se había hecho un agujero en la geomembrana, se entierra el cultivo deseado y se le hecha tierra encima para sujetarlo.
  7. Limpieza y regado. En este último paso, se riega la superficie donde se ha colocado la geomembrana. De esta forma limpiamos la tierra que ha quedado encima de la lámina al trasplantar los cultivos y por otro lado se hace el primer riesgo después de la instalación.

Para más información sobre el uso y precio de las geomembranas DLT LAMINA PE 600 y el DLT LAMINA PE 400 no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com