EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
instalacion-manta-termica-arboles
22 / octubre

Instalación de manta térmica en frutales

Las mantas térmicas son aplicadas de forma extendida en los viveros productores de planta ornamental e instalaciones agrícolas. El uso de estos no tejidos especiales en la producción de árboles frutales es una técnica que poco a poco se va aplicando más en los campos de cultivo, sobre todo en aquellas zonas en las que las temperaturas registradas bajan considerablemente y particularmente para aquellos frutales de corta edad.

La protección de los cultivos frente acciones climatológicas como la lluvia, temporales de viento, altas radiaciones de rayos UV, grandes variaciones térmicas etc. suponen uno de los mayores motivaciones a la hora de plantear cubrirlos mediante el uso de este material. En Tex Delta somos fabricantes de la DLT MANTA TÉRMICA PARA CULTIVOS, un material formado a base de un no tejido liviano de filamentos infinitos, termalmente consolidados, lo que le permite una gran resistencia. Debido a sus características, permite el paso del aire y del agua y están diseñadas para la plantación de cultivos extensivos como son hortalizas, arbustos, flores o frutales.

Entre sus ventajas principales destacan las siguientes:

  • Controla y protege frente a posibles alteraciones hídricas, es decir, evita que el frutal se parta frente a las lluvias torrenciales o granizo.
  • El uso de la manta hace que la temperatura aumente entre 3 y 5 grados, además que evita las heladas y la escarcha que tan dañina es en los frutos y sobretodo en las yemas de los árboles que están en fase de floración.
  •  Incorpora un nivel de porosidad capaz de ventilar el frutal de manera eficiente.
  •  Al mantener aislada el frutal de factores externos también reduce el ataque de insectos o los efectos de plagas sobre los frutos.
  •  Permite la eliminación o no aplicación de herbicidas para repeler insectos, repercutiendo en la producción de un producto más ecológico.
  •  Como consecuencia de estas mejoras, se favorece a una mayor productividad y calidad de la planta como una mayor cantidad de aromas y azúcares así como una saludable maduración.
  •  La manta térmica es reutilizable, es decir, tiene una vida útil mayor que otras soluciones y genera un menor impacto en el medio ambiente.

Modo de instalación de la manta térmica en frutales
Puesto que cada tipología de árbol posee unas dimensiones diferentes, la instalación de la manta térmica deberá adaptarse a las dimensiones de cada árbol, en el caso de frutales en época de germinación no debemos colocar la manta térmica directamente sobre el frutal ya que en caso de moverse corremos el riesgo de enganchar las yemas en la manta térmica y terminar arrancándolas.

Es por eso que en muchos casos cuando el árbol sea joven o no tenga una gran frondosidad recomendamos el siguiente proceso a seguir para su instalación. En resumen este proceso lo que hace es crear una estructura de iglú mediante varillas metálicas que serán cubiertas o revestidas con la manta térmica:

  1. Se introducen dos arcos de invernadero alrededor del árbol, normalmente estos arcos están formados por cuatro varillas que se clavan en el suelo. La función de estos arcos es dotar de firmeza y flexibilidad a la manta térmica. Los arcos se colocan en forma de cruz haciendo que los cuatro extremos sobre la base formen un cuadrado. Es importante que los arcos se introduzcan los suficiente en el suelo como para que puedan soportar rachas de viento, como mínimo será recomendable introducir estas varillas 25 cm dentro de tierra
  2.  A continuación cogemos el velo de la manta térmica y lo colocamos sobre la estructura que previamente instalamos en el suelo. Este paso recuerda a cuando tenemos montada la estructura de una tienda de campaña y vestimos con la cubierta, el proceso es muy similar.
  3.  Por último deberemos fijar la manta térmica a los arcos mediante alambres enlazando cada varilla a la manta térmica para evitar que por el rocío o el agua la manta térmica se hunda o se produzcan deslizamientos de la manta por otros factores

mantas-termicas

Las imágenes y el proceso de instalación han sido facilitados por el Blog Frutales de Santiago Muñiz

En algunos casos esta estructura de varillas se puede realizar con madera, mediante una estructura tipo cubo con cuatro pilares de madera que posteriormente serán cubiertas con el no tejido, tanto en los laterales como en la parte superior. También encontramos casos en los que se crea una estructura con cañas en forma de tienda, con 8 cañas será suficiente para entrelazarlas en la parte superior y fijarlas al suelo, la estructura resultante es muy similar a un cono formado por cañas como las que se utilizan en el cultivo de diferentes hortalizas pero en este caso el árbol se encuentra en el interior del cono y no alrededor. Posteriormente se cubre la estructura con la manta fijándola a las cañas mediante alambres o cualquier otro elemento fijador que no rompa en exceso la manta, para intentar que el tejido sea el máximo tiempo aprovechable.

Estos métodos de instalación y uso de la manta térmica son muy utilizados en zonas de bajas temperaturas para el cultivo de cítricos, ya que este tipo de cultivos necesita pocas variaciones de temperatura.

Para más información y precios sobre el DTL MANTA TÉRMICA PARA CULTIVOS no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com