Las mantas térmicas son aplicadas de forma extendida en los viveros productores de planta ornamental e instalaciones agrícolas. El uso de estos no tejidos especiales en la producción de árboles frutales es una técnica que poco a poco se va aplicando más en los campos de cultivo, sobre todo en aquellas zonas en las que las temperaturas registradas bajan considerablemente y particularmente para aquellos frutales de corta edad.
La protección de los cultivos frente acciones climatológicas como la lluvia, temporales de viento, altas radiaciones de rayos UV, grandes variaciones térmicas etc. suponen uno de los mayores motivaciones a la hora de plantear cubrirlos mediante el uso de este material. En Tex Delta somos fabricantes de la DLT MANTA TÉRMICA PARA CULTIVOS, un material formado a base de un no tejido liviano de filamentos infinitos, termalmente consolidados, lo que le permite una gran resistencia. Debido a sus características, permite el paso del aire y del agua y están diseñadas para la plantación de cultivos extensivos como son hortalizas, arbustos, flores o frutales.
Entre sus ventajas principales destacan las siguientes:
Modo de instalación de la manta térmica en frutales
Puesto que cada tipología de árbol posee unas dimensiones diferentes, la instalación de la manta térmica deberá adaptarse a las dimensiones de cada árbol, en el caso de frutales en época de germinación no debemos colocar la manta térmica directamente sobre el frutal ya que en caso de moverse corremos el riesgo de enganchar las yemas en la manta térmica y terminar arrancándolas.
Es por eso que en muchos casos cuando el árbol sea joven o no tenga una gran frondosidad recomendamos el siguiente proceso a seguir para su instalación. En resumen este proceso lo que hace es crear una estructura de iglú mediante varillas metálicas que serán cubiertas o revestidas con la manta térmica:
Las imágenes y el proceso de instalación han sido facilitados por el Blog Frutales de Santiago Muñiz
En algunos casos esta estructura de varillas se puede realizar con madera, mediante una estructura tipo cubo con cuatro pilares de madera que posteriormente serán cubiertas con el no tejido, tanto en los laterales como en la parte superior. También encontramos casos en los que se crea una estructura con cañas en forma de tienda, con 8 cañas será suficiente para entrelazarlas en la parte superior y fijarlas al suelo, la estructura resultante es muy similar a un cono formado por cañas como las que se utilizan en el cultivo de diferentes hortalizas pero en este caso el árbol se encuentra en el interior del cono y no alrededor. Posteriormente se cubre la estructura con la manta fijándola a las cañas mediante alambres o cualquier otro elemento fijador que no rompa en exceso la manta, para intentar que el tejido sea el máximo tiempo aprovechable.
Estos métodos de instalación y uso de la manta térmica son muy utilizados en zonas de bajas temperaturas para el cultivo de cítricos, ya que este tipo de cultivos necesita pocas variaciones de temperatura.
Para más información y precios sobre el DTL MANTA TÉRMICA PARA CULTIVOS no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com