EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
mallas-de-refuerzo-para-manenimiento-de-carreteras
19 / diciembre

Mantenimiento de carreteras con mallas de refuerzo

El uso eficiente de la red de carreteras no solo pasa por la construcción de estas, sino también invirtiendo en su posterior conservación. No dedicar los recursos mínimos o invertir a medias en la conservación de carreteras, originará un importante deterioro y un alto coste económico a medio y largo plazo. Toda obra de ingeniería, y en el caso de las carreteras aún más, requiere de una atención constante con respecto a su conservación, ya que, sus características quedan expuestas a fenómenos naturales y a las cargas que tienen que soportar sus elementos estructurales.

Uno de los mejores materiales que podemos emplear para la conservación de las carreteras perteneciente a la familia de los geosintéticos  son las geomallas de refuerzo. Las geomallas de refuerzo son un material fabricado en forma de red de cuadrícula recubierto con un producto químico que les otorga una protección muy valiosa en cuanto a la conservación de carreteras.

Las principales características que presentan son la resistencia  a los rayos ultravioleta y a los factores ambientales que pueden deteriorar la geomalla, el ataque de  los microorganismos, la elevada durabilidad, la reducción del efecto cracking sobre el pavimento, la óptima adhesión con las capas de asfalto, facilidad en la instalación, ya que no se necesitan elementos de fijación y su alta resistencia a los daños durante la instalación.

Estas son las principales funciones que presentan las mallas de refuerzo en la conservación de carreteras:

  • Drenaje: Ayuda en la recogida y transporte de aguas subterráneas, pluviales y/o de otros fluidos en plano de un geotextil o producto relacionado.
  • Filtro: Procura la conservación del suelo o de otras partículas sometidas a fuerzas hidráulicas pero permitiendo el paso de fluidos a través de un geotextil o de un producto similar.
  • Protección: la geomalla de refuerzo realiza una función consistente al conseguir impedir o al menos limitar los posibles daños localizados en torno a un elemento o material dado, usando un geotextil o producto relacionado.
  • Refuerzo: uso de la capacidad de resistencia de un geotextil o un producto similar con el objetivo de mejorar las propiedades mecánicas del suelo o de otros materiales de construcción.
  • Separación: Previene la mezcla de dos o más suelos o materiales de relleno contiguos de naturaleza diferente mediante el uso de un geotextil o un producto relacionado.
  • Protección contra la erosión: Evitar movimientos de suelo o de otras partículas como puede ser una superficie inclinada, usando para ello un geotextil o producto relacionado.

En caso de que necesites más información y precios sobre mallas de refuerzo no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com

PRODUCTOS RELACIONADOS