EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
20 / junio

Materias primas geotextiles ¿poliéster polimida o polipropileno?

Materias primas geotextiles ¿poliéster polimida o polipropileno?

Los geotextiles no tejidos pueden estar compuestos de muchos materiales o materias primas diferentes, en función de las cualidades de los materiales y de sus propiedades físicas serán empleados para unos fines o para otros totalmente distintos. Básicamente podemos dividir los geotextiles según su composición en tres grupos diferentes: Poliolefinas (Polietileno y Polipropileno), Poliamidas y Poliésteres.

El Polietileno y Polipropileno como materias primas geotextiles son los polímeros más utilizados en la fabricación de geotextiles. El Polietileno puede estabilizarse para aumentar su resistencia a los agentes climáticos. El Polipropileno es un polímero termoplástico de cadena larga, tiene una estructura semicristalina que le proporciona una alta rigidez, buenas propiedades a la tracción y resistencia a los ácidos, a los álcalis y a la mayoría de disolventes. Sus  características  más  importantes son las siguientes:

  • Son fácilmente inflamables, produciendo humo negro y olor a cera.
  • Poca resistencia a fluencia.
  • Gran deformación en rotura.

Las Poliamidas como materias primas geotextiles son termoplásticos procesables fundidos que ofrecen una combinación  de  propiedades  que  incluyen una alta resistencia a temperaturas  elevadas,  ductilidad, una buena resistencia a la abrasión  y  al  desgaste,  bajas  propiedades  friccionales,  una  baja permeabilidad a los gases e hidrocarburos y una buena resistencia química. Sus  características  más  importantes son las siguientes:

  • Son hidrolizables, pierden resistencia a  tracción  tras  permanecer  en agua.
  • Presentan buen comportamiento a fluencia.

Los Poliésteres como materias primas geotextiles son un grupo de polímeros que ofrecen buenas  propiedades  mecánicas, incluyendo una baja razón de deformación por fluencia y buena resistencia química a la mayoría de ácidos y a muchos disolventes. Para  las  funciones  de  refuerzo se  recomienda  utilizar  poliéster de alta tenacidad. Se caracterizan por:

  • Ser fácilmente hidrolizables a pH muy altos.
  • Poco deformables.
  • Muy resistentes al ataque por rayos UV.
  • Su  buen  comportamiento a fluencia.
  • Módulo de elasticidad elevado.

Si necesitas más información sobre qué tipo geotextil no tejido es el más adecuado para tu caso concreto o las materias primas geotextiles más convenientes, puedes consultarnos en info@texdelta.com