EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
qué es un estabilizador de grava y para qué es utilizado
02 / diciembre

¿Qué es un estabilizador de grava y para qué es utilizado?

¿Qué es un estabilizador de grava y para qué es utilizado?

El desarrollo de los métodos de construcción ha ido avanzando poco a poco. El uso de los estabilizadores de grava o Geoceldas ha pasado a ser un producto de aplicación exclusivo para obras privadas a un producto que las administraciones lo ven como una solución perfecta para aplicaciones en medio ambiente, minería, infraestructuras y construcción. En este post te contamos qué es un estabilizador de grava y para qué es utilizado en proyectos y obras.

Las Geoceldas, conocidas también como estabilizadores de grava, como anteriormente hemos mencionado, son una malla tridimensional utilizada para la estabilización de suelos y taludes.

Su estructura se encuentra formada por material de polietileno de alta densidad estabilizado frente a la radiación UV mediante carbón negro. Su principal utilidad se centra fundamentalmente en aumentar la capacidad portante del terreno y favorecer el drenaje. También se utiliza como elemento de contención de tierras en taludes para prevenir la erosión.

La aplicación de los estabilizadores de grava consigue de esta forma una superficie estable tanto en zonas peatonales como en zonas con mayor tráfico como pueden ser caminos, aparcamientos, campos de golf, etc.

Pero… ¿qué es lo que realmente hace este material? Bien, la función de las geoceldas principalmente es aportar cohesión a suelos con materiales de baja cohesión, esto ayuda a evitar la aparición de surcos y hundimientos en suelos de grava proporcionando superficies estables gracias a la alta resistencia a la tracción del material, facilitando así el tráfico rodado.

Cuando hablamos de estos estabilizadores de grava de lo que estamos hablando es de un sistema de confinamiento celular tridimensional en una estructura en forma de panal. Después, esta se rellena con material granular creando una nueva forma de compuesto geosintético en tres planos.

Algunas de sus ventajas son:

  • Mayor rendimiento del árido o relleno utilizado.
  • Permitir el paso del agua y nutrientes del suelo, al mismo tiempo que lo protegen de condiciones climatológicas adversas.
  • Reducción del mantenimiento.
  • Reducción del impacto ambiental.
  • Facilidad de almacenaje e instalación.
  • Evita el movimiento y protege el relleno del suelo de cargas constantes, manteniendo la compactación y reduciendo el desgaste.

estabilizadores de grava o geoceldas

Estas son algunas de las aplicaciones más importantes de los estabilizadores de grava:

  1. Contención de tierras en pendientes.

Otra de las funciones o utilidades de las geoceldas es la de colorarse en pendientes muy pronunciadas. En la mayoría de las ocasiones el material con el que se rellena la geocelda es el del propio lugar como por ejemplo la tierra vegetal. Con esto lo que se consigue es un aspecto mucho más amigable y un recorrido de agua en el exterior menor.

  1. Instalación en los márgenes de los canales.

En muchas ocasiones, los estabilizadores de grava se emplean en sistemas de escollera como medida anti-erosión. Estos se implantan en los canales de obras de encauzamientos y canalización.

El uso de geoceldas aporta múltiples ventajas y soluciones en comparación con los sistemas tradicionales. Este otorga una estructura flexible que retiene el hormigón en grandes pendientes de canales. En este caso, las geoceldas son las que crean pequeños bloques de hormigón que se pueden ajustar a las irregularidades de la cara de la pendiente sin tener que agrietarse.

¿Sigues teniendo más dudas sobre qué es un estabilizador de grava y para qué es utilizado? Conoce más sobre este material descargando nuestro e-book Geoceldas y conviértete en todo un profesional.

Contacta con nosotros para más información sobre qué es un estabilizador de grava y para qué es utilizado.

PRODUCTOS RELACIONADOS