En los últimos años, los nuevos tipos de fibra para el refuerzo de hormigones han propiciado un mayor protagonismo en el hormigón con refuerzo de fibras. Este novedoso sistema de refuerzo tiene muchas aplicaciones, entre las cuales destaca:
El objetivo de esta nueva publicación es explicar las ventajas de aplicar fibras de refuerzo de hormigón proyectado o gunitado con fibras por vía húmeda. En este tipo de proceso, la mezcla se dispara a gran velocidad mediante una manguera de aire comprimido sobre una pared o superficie. Cabe decir que el proceso de hormigón proyectado se emplea principalmente en el revestimiento y sostenimiento de túneles así como taludes. En estos casos, el hormigón puede ser mezclado con fibras metálicas, fibras de vidrio o fibras de polipropileno. En el primer caso, debido al componente metálico es común la aparición de problemas de obstrucción de la manguera gracias a la escasa flexibilidad de las fibras de acero. Por esa razón, el uso de las fibras de polipropileno, ha ganado peso a lo largo de los años. En Tex Delta somos fabricantes de fibras para el refuerzo de hormigón. En concreto, tenemos los siguientes productos:
Por lo que hace las fibras de polipropileno, éstas se añaden para incrementar tanto la resistencia como la ductilidad del hormigón. El caso es que la mezcla sea lo más uniforme dentro de la masa del hormigón. La mezcla de este material interrumpe las microfisuras y lo estabiliza. También mejora su resistencia en relación con la fragmentación y el impacto gracias a la cantidad de energía absorbida durante el proceso de desunión, estiramiento y extracción producido una vez se agrieta la matriz del hormigón.
Importante:en el refuerzo de hormigón proyectado o gunitado con fibras se tienen que añadir en mismo momento de la fabricación del hormigón, como si se tratase de un componente más. Es imprescindible que el área de esta mezcla quede totalmente libre de impurezas para no tener futuros problemas de adherencia al hormigón.
El procedimiento para mezclar las fibras de polipropileno puede hacerse de dos formas; bien a través de la planta amasadora o en la cuba del camión para el caso de las plantas dosificadoras. Aún así, siempre se recomienda hacerlo en la planta amasadora debido a que en la cuba del camión debido a las características de la formulción de la gunita, si pierden rendimientos en comparación del amasado con la amasadora. En este cuidadoso proceso, se debe evitar la aparición de erizos, o lo que es lo mismo, se tiene que repartir de manera uniforme las fibras en el proceso de refuerzo. Esta mezcla debe realizarse una hora antes de que se proyecte el hormigón. En caso contrario, se tendría que añadir estabilzantes en forma de aditivos.
Si necesitas recibir más información y precios sobre nuestras fibras de refuerzo para cemento y hormigón de Tex Delta no dudes en contactar con nosotros.