EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Refuerzo y estabilización de suelos con geomallas
04 / abril

Refuerzo y estabilización de suelos con geomallas

Refuerzo y estabilización de suelos con geomallas.

A la hora de construir carreteras, caminos para el acceso a obras o estacionamientos sobre suelos de baja capacidad portante existen situaciones en las que pueden aparecer principalmente dos tipos de problemas que afectan a su estructura provocando asientos incontrolados.

La primera de ellas se refiere al peso del tráfico que deben soportar estas superficies por la transmisión de una fuerza o presión de contacto en la que se genera esfuerzos constantes. Otra situación que provoca la aparición de asientos es la excesiva presencia de agua debido a un ineficiente drenaje. Este exceso de agua produce cambios en el volumen de los materiales, el aumento de la presión de los poros o la pérdida de la resistencia de la subrasante. Además de éstos, las bases de los suelos pueden presentar problemas de capacidad portante.

En este sentido, muchas veces es necesaria la construcción de un terraplén sobre estos terrenos de baja capacidad portante. En este tipo de estructuras, se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer la construcción de la vía. Las geomallas permiten incrementar significativamente la capacidad portante así como aumentar la seguridad de estas vías. Se encargan de mejorar considerablemente la capacidad de la carga de las bases para un mismo espesor o reducen espesores para una misma capacidad de carga. Se trata de estructuras en forma de red recubiertas con productos que les confieren protección para su uso en construcciones y cuyas aplicaciones principales se basan en el refuerzo y en la estabilización de suelos. Una de las principales funciones de este material, es la distribución de las cargas producidas por el tráfico tanto en cimentaciones como en pavimentos.

En Tex Delta fabricamos la Geomalla de Refuerzo DLT GRID PES, un material fabricado con poliéster de alto módulo elástico y baja fluencia, protegida con un recubrimiento polimérico que proporciona a la geomalla una gran resistencia a daños químicos y mecánicos. Este material se fabrica en diferentes aberturas de malla para garantizar en cada caso una buena interacción entre las diferentes capas.  Esta geomalla está destinada al refuerzo de la cimentación y de las diferentes capas del terraplén. Su instalación hace que se reduzcan drásticamente las deformaciones del terreno, al utilizar la geomalla en el relleno del terraplén se posibilita el utilizar material del terreno colindante, de esta forma se reducen considerablemente los costes de ejecución del terraplén y se reducen los tiempos de ejecución del proyecto.

Por otro lado en Tex Delta disponemos de la Geomalla DLT GRID HL PET, esta geomalla de poliéster de alta calidad va unida a un geotextil de bajo gramaje, ambos componentes están impregnados de un recubrimiento bituminoso que facilita la adherencia. Este geomalla flexible está destinada al refuerzo de la capa asfáltica, su alta resistencia química y térmica posibilita la ampliación de la vida útil de los pavimentos asfálticos y por ende a la reducción de costes de mantenimiento de la vía.

 

Ventajas de la utilización de geomallas

  • Mejora de la capacidad portante del terreno.
  • La instalación de una o varias capas de geomalla dentro o en fondo de la capa de la base garantiza la interacción por cortante entre el terreno y la geomalla. La acción de la geomalla retarda el desarrollo de la deformación por tensión del material adyacente. Una menor deformación lateral se traduce en una menor deformación vertical de la superfíce de la carretera.
  • Prevención arrastre de finos. La instalación de la Geomalla de Refuerzo DLT GRID PES dificulta la expulsión de los finos de las capas inferiores del suelo hasta la superficie de la carretera.
  • Mejora la distribución de los esfuerzos.
  • Minoración de la deformación por corte
  • Estabilización del terreno. Ya sea en superficies de tierra o asfaltadas, incrementando su resistencia y previniendo el hundimiento de los terrenos.
  • Se trata de una solución económica. La instalación de la geomalla tanto en el momento de la construcción de carreteras como durante su mantenimiento suponen un ahorro significativo ya que el coste de adquisición no es elevado.
  • La instalación de la geomalla de Tex Delta dotan de rigidez y drenaje adecuado a la base del terraplén para estabilizarlo sobre suelos blandos o saturados
  • Es más respetuosa en el medio ambiente. La instalación de la geomalla justifica la reducción del uso del agregado natural, los volúmenes de excavación y del número de excavaciones y de la energía de compactación. Esto se traduce en menores emisiones.

 

Instalación de geomallas en pavimentos

Estos son los pasos a seguir para la instalación de la Geomalla DLT GRID HL PET en el refuerzo de capas asfálticas:

geomalla-refuerzo-asfaltico

Preparación de la capa base. Asegurarse que está compactada, nivelada y limpiada adecuadamente. La superficie donde se va a instalar la geomalla tiene que estar libre de residuos y no presentar irregularidades.

Espolvoreado de la superficie. Se tiene que espolvorear agua en la capa de base antes de la propagación de la geomalla, debido que así lo ayudará a ser distribuido uniformemente. Asimismo, tiene que asegurarse que la superficie está húmeda pero no mojada.

Pulverización del betún. Seleccionar adecuadamente material bituminoso como capa de imprimación y la pulverizar bajo temperatura especificada en la especificación de construcción. Utilizar el camión cisterna con barra de pulverización para pulverizar material bituminoso adecuado y uniformemente.

Instalación de la geomalla. En esta fase se colocará la geomalla de Tex Delta DLT GRID HL PET. de forma mecánica o manual a lo largo del pavimento. El producto debería ser extendido sin ondulaciones. En el supuesto de alcantarilla o desagüe, se tiene que cortar la geomalla para que no cubra estas instalaciones.

Extensión de la capa. En esta fase se utiliza la máquina pavimentadora para que extienda y compacte la mezcla. Durante este proceso, estas máquinas deben realizar movimientos lentos y evitar giros bruscos para no dañar la geomalla.

Para más información sobre el uso y precio de la Geomalla DTL GRID PES y de la Geomalla DLT GRID HL PET en el refuerzo de bases, no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com