SÍGUENOS
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias.
11 / Junio

La falta de precipitaciones y por lo tanto de agua es una realidad en aumento, ya que se presume como uno de los principales inconvenientes para la supervivencia de especies animales y vegetal y para el abastecimiento de agua potable. Los constantes cambios en el clima apuntan hacia una tendencia de sequía en un tercio de la población mundial. Ante estas futuras predicciones, los sistemas de riego se perfilan como una medida necesaria de cara al aprovechamiento del agua. Es por ello que de forma constante se hace necesario desarrollar materiales para mejorar la eficiencia de los sistemas de regadío. En este sentido, en Tex Delta, hemos desarrollado el geocompuesto DLT ECO DRAIN para mejorar los procesos de riego en el sector agrícola.

19 / Abril

La producción de residuos no deja de aumentar día tras día y es necesario buscar soluciones donde poder almacenarlos sin generar ningún tipo de riesgo ambiental. Los vertederos son una de los emplazamientos en los que se acumulan basuras en la mayor parte del mundo. Los miles de toneladas de residuos que se generan diariamente se trasladan hasta este tipo de emplazamientos y si no se mantienen como es debido, pueden llegar a generar serios problemas medioambientales. El problema de los vertederos ocurre cuando se dan reacciones químicas y biológicas entre los constituyentes de la materia orgánica e inorgánica, es decir, constituye un bioreactor que produce en diversas fases metano, dióxido de carbono y lixividaos. Estos productos tóxicos son arrastrados por el agua de lluvia contaminando la superficie del suelo, las aguas subterráneas y la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera. En la actualidad, la normativa obliga a construir un vertedero en ubicaciones concretas, un diseño específico así como el sellado y clausura. En definitiva, un vertedero, por su importancia y trascendencia para la salubridad pública, debe considerarse como un emplazamiento seguro a nivel sanitario, arquitectónico así como ambiental.

4 / Diciembre

La escasez del agua se perfila como uno de los principales problemas tanto para el desarrollo económico, el equilibrio de los ecosistemas, la supervivencia de los seres vivos, el bienestar de las poblaciones y el bienestar de la biodiversidad. Factores como la tala de árboles y el cambio climático favorecen la menor presencia de precipitaciones generando problemas de eficiencia en los sistemas de riego. Informes medioambientales apuntan que de seguir con la tendencia actual, un tercio de la población mundial padecerá sequía en el próximo siglo. En base a estas expectativas, en los últimos años se han desarrollado múltiples sistemas de riego con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos hídricos.

En Tex Delta, conscientes del gran reto al que se enfrenta el sector agrícola, hemos desarrollado el DLT ECO DRAIN, un nuevo geocompuesto innovador para la mejora de los procesos de riego en el sector de la agricultura. Se trata de un sistema de tubería con goteros compensados, es decir, materiales que proporcionan precisión, uniformidad  en la aplicación del agua en las plantas, con lo cual su función es la de minimizar y aprovechar al máximo la humedad del agua. La función de los tubos es el empapado de toda la superficie del material no tejido.

10 / Julio

Los geosintéticos llevan instalándose para el sector minero desde hace más de 30 años, es por ello que en esta nueva publicación vamos a explicar la importancia de este material para el sector minero así como su modo de instalación.

Los geocompuestos drenantes son aptos para instalarse tanto en minas como en vertederos. En concreto en Tex Delta diseñamos y fabricamos el geosintético DLT DREN GMG, se trata de un geocompuesto formado por una red biplanar en formando un dibujo de espina de pescado y recubierto por ambas partes por una lámina geotextil fijada. Se trata de un material con gran capacidad drenante. Entre sus ventajas principales, destacan las siguientes:

  • Las propiedades del material hacen que este material sea ligero
  • El nivel de dificultad en cuanto a su instalación es bajo
  • Presenta alta resistencia química
  • Posee una excelente característica a la afluencia (curva tensión-deformación)
  • Tiene una gran capacidad para drenar líquidos y gases en situaciones de limitada o nula inclinación de la superficie e incluso en condiciones de alta presión que ejerce el material a drenar.

La utilización de este producto en vertederos o minas es debido a que la aplicación del DLT DREN GMG tiene un efecto de drenaje de aguas de infiltración, a los posibles gases provenientes de la descomposición y/o los diferentes lixiviados que pueden generarse.

14 / Mayo

Recordemos que los geosintéticos están clasificados en cuatro grupos diferenciados:

  • Geotextiles
  • Geomallas
  • Geomembranas
  • Geocompuestos

En esta nueva publicación queremos hacer hincapié en las funciones y aplicaciones de los materiales geocompuestos. Los geocompuestos son el resultado de combinar dos o más materiales y sus funcionalidades más comunes se aplican en áreas de drenaje para caminos, carreteras y estructuras de retención.

En Tex Delta somos fabricantes de geocompuestos, en concreto hemos desarrollado los siguientes productos:

7 / Julio

Los geotextiles no tejidos forman parte de los denominados geosintéticos. Los geosintéticos son “un grupo de materiales fabricados mediante la transformación industrial de sustancias químicas denominadas polímeros, del tipo conocido genéricamente como “plásticos”, que de su forma elemental, de polvos o gránulos, son convertidos mediante uno o más procesos, en láminas, fibras, perfiles, películas, tejidos, mallas, etc., o en compuestos de dos o más de ellos, existiendo también algunas combinaciones con materiales de origen vegetal”.

Los geosinteticos son materiales utilizados para mejorar las propiedades del suelo, ya que poseen propiedades mecánicas e hidráulicas, útiles para ciertos tipos de suelos. Debido a esto, mejoran y hacen posible la ejecución de proyectos de ingeniería civil y geotécnica en difíciles condiciones.

Los materiales geosinteticos pueden clasificarse en:

Geotextiles: son telas con  diversas estructuras, cuyos elemento individuales son fibras, filamentos, o cintas de plástico, que siguiendo diversos patrones de distribución de sus elementos individuales, se reúnen y entrelazan entre sí por medio de diversos procesos que les someten a  acciones mecánicas, térmicas, químicas, o varias de ellas, obteniendo así, estructuras continuas, relativamente delgadas, porosas y  permeables en forma de hojas, que tienen resistencia en su plano.

Geomallas: son elementos estructurales que se utilizan para distribuir la carga que transmiten terraplenes, cimentaciones y pavimentos, así como cargas vivas, sobre terrenos de baja capacidad portante, o bien como elementos de refuerzo a la tensión unidireccional, en muros de contención y taludes reforzados que se construyen por el método de suelo reforzado.

– Geomembranas: son láminas de muy baja permeabilidad que se emplean como barreras hidráulicas; se fabrican en diversos espesores y se impacan como rollos que se unen entre sí mediante técnicas de termofusión, extrusión de soldadura, mediante aplicación de adhesivos, solventes o mediante vulcanizado, según su naturaleza química.

– Geocompuestos: diseñado específicamente para estabilización de suelos donde se requiere tanto refuerzo como separación de una base granular y un subsuelo muy fino.

– Geoceldas: son estructuras tridimensionales de gran peralte y forma romboide, que se utilizan para contener rellenos en taludes, con el objetivo de evitar su deslizamiento y erosión. También se utilizan para confinar materiales dentro de sus celdas y construir plataformas reforzadas, con mayor capacidad de distribución de la carga; en esta aplicación, el producto previene la falla por desplazamiento lateral del relleno bajo las cargas impuestas.

contactoboton3