EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Geotextil no tejido de Bentonita: funciones y aplicaciones
26 / julio

Geotextil no tejido de Bentonita: funciones y aplicaciones

Geotextil no tejido de Bentonita: funciones y aplicaciones.

El geotextil no tejido es un material sintético y formado por fibras polímeras, de gran deformidad (generalmente se utilizan fibras de polipropileno, poliéster o poliamidas para su fabricación). Su textura es similar a la una tela. Pues bien, el geotextil no tejido de bentonita es un geosintético cuya principal función es la de impermeabilizar, gran resistencia y formado por 5 kg del material bentonita de sodio por metro cuadrado. En cambio, en el caso de los geotextiles tejidos, las fibras se orientan en dos direcciones.

Ante los problemas que presentan ciertas obras o estrcuturas, se ha diseñado el geotextil no tejido de bentonita; un material con altas prestaciones.Por sus características, la bentonita tiene una gran capacidad de expansión así como una permeabilidad. Se trata un material volcánico que se expande en el momento de hidratarse. Para la formación de este geotextil, se encapsula entre un geotextil no tejido y otro tejido. Esta unión de materiales crea un producto para la impermeabilización y resistente manteniendo una cantidad homogénea de bentonita, así como la protege de las inclemencias del tiempo y de los daños generados por el proceso de construcción. En el momento este material queda adherido, el geotextil forma una membrana impermeable monolítica. Este material ha sido probado en todo tipo de proyectos (obra nueva o rehabilitación) en todo el mundo. En Tex Delta fabricamos el geotextil de bentonita con las siguientes funciones y aplicaciones

Funciones del geotextil de bentonita

  • Puede instalarse independientemente de la condición ambiental incluso sobre hormigón sin curar
  • Es muy resistente frente a variaciones de temperatura y humedad
  • Se trata de una alternativa real al sellado con arcillas compactadas
  • El material no tejido con bentonita, cuando está en contacto con el agua, crea una membrana de baja permeabilidad. En el momento que existe hidratación, la bentonita puede expandirse hasta 15 veces su tamaño sin estar confinada.
  • En el caso de estar confinada bajo presión, la expansión se controla creando una densa capa impermeabilizante.
  • La bentonita puede autosellar diminutas fisuras formadas en el hormigón por asientos del terreno, acciones térmicas o problemas sobre los que no se tiene control.
  • Este material crea una fuerte unión mecánica con el hormigón en el momento en que las fibras de geotextil se encapsulan en la superficie del hormigón vertidos sobre el mismo.
  • El no tejido con bentonita impermeabilza superfícies subterráneas horizontales y verticales, de modo que los usos típicos son cubiertas enterradas, losas, soleras, muros de sótano de hormigón, falsos túneles, túneles o muros encofrados contra el terrreno.
  • Soporta de manera excelente las variaciones térmicas y humedades

Ventajas del geotextil no tejido de bentonita

Estas son algunas de las ventajas derivadas de su utilización:

  • Cuando la bentonita de humedece incrementa su volumen exponencialmente creando un gel denso que impermeabiliza y que no deja pasar el agua.
  • Realiza una función doble. La parte del geotextil no tejido realiza las funciones como cubierta del geocompuesto mientras que el geotextil tejido de polipropileno se encarga de tareas de la capa portante.
  • La instalación se hace únicamente mediante solapes, es decir, no será necesario aplicar uniones ni solapes.
  • La instalación de este geosintético es posible aún cuando la situación meteorológica no es favorable.
  • Se expande en el momento que entra en contacto con el agua de modo que el material sella cualquier tipo de infiltración
  • Fácil adaptación sean cuales sean las condiciones del terreno sin incurrir en una disminución de uniformidad ni resistencia.
  • Asimismo, tampoco presenta ninguna dificultad durante su instalación en las pendientes del terreno
  • Permite el autosellado frente a perforaciones accidentales

Aplicaciones del geotextil no tejido de bentonita

Este material puede está diseñado principalmente para impermeabilizar estructuras enterradas de hormigón con especial atención a aquellas con problemas de agua y aquellas que están baja el nivel freático ya sea en la edificación como en obra civil. Pero también, puede ser aplicado en obras hidráulicas, de ingeniería, contrucción de carreteras, protección ambiental o vías férreas.

  • Impermeabilización de losas de hormigones. En este caso, se coloca el geocompuesto sobre el paramento horizontal pretendiendo que el geotextil no tejido de bentonita esté listo para recibir una segunda capa de hormigón. Como elemento de protección se procede a la puesta en marcha de una segunda capa de hormigón de 5 cm.
  • La aplicación en este caso se realizará instalando el geotextil de bentonita contra el muro de hormigón.
  • Impermeabilización muro pantalla-pilotes. En este supuesto, el geotextil se aplicará al revés que durante la manera tradicional. El geocompuesto debe quedar confinado entre el muro pantalla / pilotes y el nuevo muro de hormigón armado a construir.
  • Construcciones hidráulicas. Obras como embalses de contención de agua, estanques y lagos artificiales, revestimiento de diques y presas, protección medioambiental de márgenes de ríos o revestimiento de canales.

Precauciones con el geotextil de bentonita

Existen una serie de recomendaciones a la hora de almacenar y manipular el geotextil de bentonita.

  1. Tanto los accesorios como el geotextil de bentonita, tienen que almacenarse en un sitio fresco y con una lona con tal de conservar sus propiedades.
  2. Es mejor guardarlo a cierta altura sobre el suelo ya que en caso de contacto con algún tipo de fluído, podría aumentar su volumen.
  3. En el momento de la ejecución, el material debe quedar recluido entre dos capas de hormigón o terreno, de con la precaución de eliminar irregularidades o cantos vivos garantizando una superficie de asiento uniforme.
  4. El geotextil de bentonita de Tex Delta quedará perfectamente extendido y situado sin pliegues o arrugas
  5. Durante e l solape, impedir arrugas y la entrada de piedras o cualquier elementos que entorpezcan su funcionamiento.
  6. La acumulación de humedad en el geotextil no dañaran su estructura. En el caso de que haya mucha agua, habría que prevenir un sistema de extracción del agua previo a la colocación del geotextil.
  7. La instalación puede efectuarse por operarios o por una grúa dependiendo de las dimensiones del geotextil.

Para más información y precios sobre el geotextil de bentonita, con bentonita no dudes en contactar con nosotros. También puedes descargarte nuestro ebook gratuito «Geocompuesto de bentonita», una guía práctica para que conozcas todos los detalles sobre el innovador sistema para la impermeabilización.

PRODUCTOS RELACIONADOS