La vinculación entre el caballo, el hombre y los deportes ha sido constante durante los últimos siglos. Pero, las superficies con las que se han practicado este tipo de deportes han cambiado radicalmente en los últimos años. La calidad de las pistas de caballos es fundamental para garantizar el correcto desarrollo de la competición y para proporcionar seguridad tanto a los caballos como a los jinetes. Por esa razón, en este nuevo artículo va dedicado a la a aplicación del geotextil en pistas para caballos.
Las superficies que agarran bien el herraje de los caballos disminuyen las posibilidades de que el caballo sufre una lesión. En este sentido, cuando se diseña o se mantiene una pista ecuestre tanto para un hipódromo como para el deporte de polo o equitación, debe tenerse muy en cuenta utilizar materiales de calidad para evitar una pista demasiada dura o blanda. Las superficies de las pistas para caballos tienen que proporcionar una carga debidamente repartida entre los tejidos sobre el firme y sobre todo que en ningún caso cedan por la presión del caballo. Aunque una de las mayores influencias sobre el estado de las pista de caballos es la ubicación geográfica donde se encuentra la pista ya que la climatología es importante o la disposición de la pista a cubierta o en exterior, el material geotextil tiene la capacidad de mejorar el rendimiento y la prolongación de la pista en el tiempo. El empleo del no tejido para superficies ecuestres está muy arraigado en Estados Unidos y en muchos países de Europa. Además se trata de una solución muy económica y de fácil instalación. Asimismo, el geotextil también tiene cabida en superficies con gran tránsito de animales.
El geotextil es un material del tipo no tejido, es decir, sus fibras están dispersas aleatoriamente, lo cual confiere unas propiedades perfectas para el mantenimiento de una pista ecuestre. En Tex Delta fabricamos el geotextil DLT EQUIDREN, se trata de copos de geotextil encargas principalmente de mejorar la estabilidad de las pistas de equitación, mejorando las prestaciones físicas del suelo frente a las condiciones climatológicas y el impacto provocado por las pisadas de los caballos. La aplicación de este material, mejora las características de los suelos destinado a deportes de equitación carreras, saltos y doma. Estas son las principales funciones que cumple el material geotextil en el mantenimiento de las pistas para caballos:
En el momento en el que se tiene que construir una superficie para caballos una de las principales dificultades encontradas son la calidad y las condiciones del suelo en pistas cubiertas como en pistas exteriores. A continuación se muestran las ventajas que reporta colocar el no tejido en superficies para deportes de caballos.
El geotextil en forma de fibra se mezcla junto con la arena de forma que quede un material uniforme. A continuación, esta mezcla debe extenderse por de manera uniforme por toda la superficie donde van a pasar los caballos. El DLT EQUIDREN puede emplearse tanto en pistas exteriores como interiores ya que los resultados serán los mismos. Asimismo, puede aplicarse este geotextil en picaderos cubiertos, pistas de galope, caminadores y demás.
Para más información sobre el uso y precio del geotextil para pistas de caballos de Texdelta no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com