EL BLOG DE TEXDELTA
Información sobre los geotextiles y tejidos técnicos para la construcción
Estabilizacion-de-suelo
16 / julio

Estabilización de suelos con baja capacidad portante

Cuando se construyen terraplenes sobre suelos blandos, estos pueden transmitir una presión de contacto generando esfuerzos cortantes que pueden llegar a superar la resistencia al corte del suelo causando una falla en la base del terraplén. Un adecuado diseño de capas de geotextil colocadas en la base del terraplén permite desarrollar un refuerzo a la tracción de tal manera que el factor de seguridad ante la falla del terraplén aumente hasta un valor confiable y de este modo realizar una estabilización del suelo adecuada.

En construcciones ferroviarias, carreteras y urbanismo, es frecuente encontrarse con suelos inestables y de baja capacidad de carga, sobre los que asentará el futuro vial, terraplén, aparcamiento, etc…

La utilización de los geotextiles es válida y recomendable en la construcción de terraplenes, carreteras, caminos no pavimentados, pistas mineras, aeropuertos, zonas de aparcamiento, bajo balasto en construcciones ferroviarias y demás obras proyectadas sobre suelos de limitada resistencia a cortante.

La instalación de un geotextil entre dos estructuras de suelo de diferentes propiedades, permite una mejor distribución de las cargas, aumentando la capacidad portante del terreno y mejorando su calidad.

La colocación de nuestro GEOTEXTIL GEOFORCE se realizará entre el suelo con baja capacidad portante y el pedraplén. Sus buenas características de resistencia a la tracción longitudinal y transversal así como su alta resistencia al punzonamiento, mejorarán la capacidad portante del suelo y aportarán una estabilidad y refuerzo al sistema constructivo.

Sobre el pedraplen se recomienda colocar un geotextil como filtro y separación para evitar la migración de finos de las capas de terreno cercanas que podrían provocar la colmatación de los espacios entre las rocas. Este espacio es necesario mantenerlo libre para permitir el correcto drenaje de las capas inferiores del pedraplen.

Los geotextiles actúan como elemento separador, evitando la dispersión del árido seleccionado, zahorras o balasto y la mezcla o contaminación con las capas de terreno del subsuelo, tanto en obras ferroviarias como en construcción de carreteras.

Colocación de geotextiles no tejidos en la estabilización de suelos

Estas son las ventajas de la instalación de este material:

  • Resistencia a probables daños mecánicos ocasionados durante su puesta en obra y posterior compactación.
  • Prolonga la vida útil de la construcción proyectada.
  • Aportan resistencia a tracción y aumentan la resistencia a cortante del suelo.
  • Aumenta la capacidad de carga y la estabilidad del suelo.
  • Elemento separador que evita la contaminación de la capa de zahorras.
  • Filtra y retiene partículas finas, al mismo tiempo que permite la libre circulación de agua.
  • Disminuye la formación de baches o irregularidades en superficie.

Si tienes dudas o necesitas información no dudes en contactar con nosotros en info@texdelta.com

PRODUCTOS RELACIONADOS