Cada vez adquiere más importancia la utilización de geocompuestos para impermeabilizar vertederos ya que la producción de residuos no deja de aumentar día tras día y es necesario buscar soluciones donde poder almacenarlos sin generar ningún tipo de riesgo ambiental. Los vertederos son una de los emplazamientos en los que se acumulan basuras en la mayor parte del mundo. Los miles de toneladas de residuos que se generan diariamente se trasladan hasta este tipo de emplazamientos y si no se mantienen como es debido, pueden llegar a generar serios problemas medioambientales. El problema de los vertederos ocurre cuando se dan reacciones químicas y biológicas entre los constituyentes de la materia orgánica e inorgánica, es decir, constituye un bioreactor que produce en diversas fases metano, dióxido de carbono y lixividaos. Estos productos tóxicos son arrastrados por el agua de lluvia contaminando la superficie del suelo, las aguas subterráneas y la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera. En la actualidad, la normativa obliga a construir un vertedero en ubicaciones concretas, un diseño específico así como el sellado y clausura. En definitiva, un vertedero, por su importancia y trascendencia para la salubridad pública, debe considerarse como un emplazamiento seguro a nivel sanitario, arquitectónico así como ambiental.
Pero, a pesar de estos requerimientos, en la actualidad existen algunos que no cumplen con la normativa y por lo tanto pueden generar grandes problemas ambientales como:
Con el fin de evitar este tipo de problemas, utilizaremos los diferentes materiales pertenecientes de la familia de los geocompuestos para impermeabilizar vertederos. Se trata de materiales de drenaje de agua fabricado a partir de distintos materiales y que son principalmente utilizados para aliviar la presión hidrostática contra la impermeabilización y promover el drenaje. Con el fin de impermeabilizar adecuadamente los vertederos, en Tex Delta somos fabricantes de los siguientes geocompuestos para impermeabilizar vertederos:
Material Geotextil. Se trata de fibras sintéticas de poliéster o polipropileno unidos mecánicamente a través de un proceso de agujeteado y que tienen las funciones de drenaje, filtración, refuerzo y protección en vertederos. Debido a su alta resistencia mecánica, se recomienda para mejorar el rendimiento del vertedero. Cumplen con las funciones de filtración, sepracion, refuerzo y drenaje
Geotextil de bentonita. Si bien este material pertenece a la subfamilia de los geotextiles, difiere en el sentido de su composición y y función. Está compuesto por dos geotextiles (uno tejido y otro no tejido) que encapsulan bentonita, un material arcilloso de origen volcánico que, en contacto con humedad tiene una alta capacidad de expansión y funcionando como una solución altamente impermeabilizante al paso de los lixivianos. Por su parte el geotextil de polipropileno realiza las funciones de capa portante mientras que el no tejido como cubierta del geocompuesto. La capacidad hidroexpansiva del material permite el sellado manteniendo todas sus propiedades impermeables frente a perforaciones accidentales. Su instalación es fácil aún en condiciones climáticas no favorables. Además presenta un excelente comportamiento en la colocación de pendientes.
Geomembranas. Se trata de láminas impermeables empleadas como barreras hidráulicas para los lixiviados de agua. En el caso de la impermeabilización de vertederos, se utilizan geomembranas HDPE por su alta resistencia frente a los agentes químicos. Además, presenta alta capacidad de resistencia a la radiación solar y al impacto, es flexible y más rígido que el polietileno de baja intensidad.
Geocompuesto drenante. Este material tridimensional está compuesto por una geored biplanar de alta intensidad, con además un geotextil no tejido de polipropileno termofijado, adherido a una de las caras del mismo. El geocompuesto drenante se instala tanto en la formación del vaso como en el sellado del vertedero. Se encarga de drenar líquidos y gases aliviando tensiones sobre las superfícies que actúan de continente, evitando que den lugar a fugas. Se coloca en la formación del vaso entre dos láminas impermeabilizantes, funcionando como detector de fugas y recogiendo los lixiviados hacia una balsa de tratamientos, entre la capa de regularización y la lámina impermeabilizante.
Estos son los tipos de impermeabilizaciones aplicables a vertederos con geocompuestos para evitar la filtración de agentes contaminantes:
Como se ha indicado, la construcción de un vertedero está sujeta a la normativa medioambiental de cada país, por lo tanto, queda a disposición del instalador de la barrera estanca, limitada a esta normativa y sostenida a las indicaciones de cada proyecto de obra. En la construcción de la barrera estanca del vaso acumulador, se utilizan, por debajo de la impermeabilización:
Sellar un vertedero significa impedir la entrada de agua que proviene de las lluvias y que entren y se contaminen cuando se infiltran a través de la masa de residuos y se incrementa el volumen de lixiviados del interior del vaso del vertedero. En el momento de la construcción de la barrera estanca de la capa de sellado, se utiliza por debajo de la impermeabilización
Capa de drenaje o conductora de gases. Se emplea el uso de un geocompuesto de núcleo drenante de polietileno de alta densidad encapsulado entre dos geotextiles.
Capa de protección de la geomembrana. Se escogerá el geotextil más adecuado para proteger los efectos punzantes de la geomembrana.
Capa drenante del suelo vegetal. Se instala un geocompuesto drenante o capas de grava con función drenante y a continuación se coloca el suelo vegetal con especies autóctonas para la recuperación ambiental y disminuir el impacto provocado.
Tipos de impermeabilización en base
A continuación, se muestras los tipos de impermeabilizaciones según la tipología de residuos
Para más información sobre el uso de geocompuestos para impermeabilizar vertederos no dudes en contactar con nosotros.